Por amor al arte

Edición: 
781
Erarte, el nuevo salón de exposiciones de Paraná

Florencia Penna

En noviembre inauguró Entre Ríos Arte (Erarte), un salón de exposiciones en la planta alta de La Fábrica Cueros, en Cervantes 38. El pequeño recinto de cuatro metros por ocho comenzó mostrando una cuidada retrospectiva de Oscar Rodríguez Jáuregui, compuesta por 30 trabajos de este reconocido pintor entrerriano. Luego le siguió una muestra de Juan Carlos Diotti, artista oriundo de Buenos Aires y de gran trayectoria, que expuso bosquejos y apuntes tomados en la calle sobre personas anónimas. Ambas exhibiciones fueron presentadas por Carlos Asiaín.

En vísperas de las Fiestas, Erarte se sumó a las distintas iniciativas públicas y privadas que proponen objetos y obras de artistas, artesanos y diseñadores para imaginar originales regalos. Este salón de exposiciones ofrecerá el lugar para que autores de la zona ofrezcan sus obras en pequeños formato, a un costo relativamente bajo. “Eso se arreglará directamente con los pintores, yo lo único que hago es exponer”, explicó el doctor Amilcar Damonte, propulsor de la idea y del proyecto Entre Ríos Arte.

-¿Por qué quisiste armar una sala de exposiciones?
-Hace más o menos 10 años que compro pinturas y por ahí he recibido también algún regalo. Fui juntando muchas, sobre todo en los últimos cinco años realicé más adquisiciones y hoy suman unas 200 obras. Y se me ocurrió tener un lugar donde exhibirlas, porque las tenía fotografiadas y las miraba en mi computadora, y ésa no es la mejor forma. Encontré uno muy lindo en el negocio de mi mujer Natalia, un subsuelo en calle Urquiza pero lamentablemente costaba muchísimo dinero refaccionarlo. De todas maneras el proyecto siguió, y cuando Natalia se mudó a un local más espacioso quedó la planta baja como lugar de venta y en la alta realizamos el sitio de exposiciones, que todo el mundo le dice galería pero yo prefiero llamarlo salón porque no es tan grande.

-¿Y ahora se anexaron las muestras?
-Claro, en realidad era para mis pinturas, pero como también se da que soy amigo de los artistas, se me ocurrió que en vez de colgar todos mis cuadros, podía organizar de vez en cuando alguna exposición con las obras de esos amigos o de quienes adquirí obras, y armar retrospectivas, muestras temáticas, etcétera. Así es como surgió la muestra de Rodríguez Jáuregui, pues le había comprado unos cuadros, y una vez que lo fui a visitar, porque está enfermo, me facilitó otros tantos y la hicimos. Lo mismo ocurrió con Diotti, que entre los desnudos que tengo y su nueva producción, armamos un conjunto de 22 obras y las colgamos.

-¿Y cuáles son tus proyectos a futuro con Erarte?
-Estamos construyendo la página web (erarte.com.ar), donde ahí sí vamos a vender obras. Todo esto que conté son los primeros escalones de una larga escalera. Me gustaría contar con una sala más grande, ya me han dado el visto bueno desde la Comisión Directiva del Círculo Médico por el salón pero hay que hacer nuevamente una inversión. Me lo estoy reservando para organizar algo el año próximo. Para poner pinturas hay que iluminarla adecuadamente, colocar un aire acondicionado. Esto no es porque sea “Constantini”, sino que es verdaderamente un proyecto personal, una cuestión que nace de adentro. No me sobra la plata, todo lo estoy pagando, lo que tengo me lo gasto en eso. El tiempo dirá en qué resulta.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Cultura

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.