Off the record

Edición: 
782

De vetos indeseados y otros desoídos

Se puede decir que era el tiempo suplementario. El intendente entrante se estaba anudando la corbata. Y en ese momento Julio Solanas vetaba la ordenanza que declara área protegida al Nuevo Parque de Paraná. El petitorio con 13.000 firmas se estrelló contra el pedido de un puñado de entidades profesionales y comerciales que ven en esas 50 hectáreas urbanizables la posibilidad de algún negocio, según denuncian desde los movimientos asambleístas paranaenses. Para el ahora ex concejal Aldo Bachetti, el negocio que pretende ese puñado de empresarios es redondo: “Son 50 hectáreas urbanizables con terrenos de 650 metros cuadrados que, en la globalidad, pueden significar alrededor de 200 millones de pesos”. Y de paso puso en duda la legitimidad de las consultas que las entidades hicieron para su interior. “Hay arquitectos que están en el Colegio a los que no les preguntaron si estaban en contra de la ordenanza que declara zona protegida al Parque Nuevo. ¿Le habrá dicho el Centro Comercial a sus asociados que se está haciendo todo para que venga algún shopping con franquicias bajas y que pagan ingresos brutos fuera de la ciudad. Lo único que vio la Corporación para el Desarrollo de Paraná fue el signo pesos”, disparó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Números rojos

En agosto pasado, la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) se comprometió con la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a abonar una “gratificación extraordinaria de 400 pesos” a algunos agentes de la firma con los haberes del mes de noviembre, y trascendió que también podría extenderse a los empleados de las contratistas -lo que podría verse como la ratificación de una relación laboral directa-. La medida motivó el inmediato rechazo de la Comisión Fiscalizadora que advirtió que la bonificación “es incompatible con la situación económico financiera de la compañía que, según numerosos informes de la Gerencia General, no permite realizar las inversiones mínimas necesarias para mantener un servicio de aceptable calidad, seguridad y sustentabilidad en el tiempo”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Hambre de gloria

Quizás la idea haya surgido porque Internet acerca los espacios y globaliza las noticias. O quizás no y todo se limite al deseo de autoelogio. Lo cierto es que mientras en el Concejo Deliberante de Trelew los ediles descubrieron tres placas en homenaje y reconocimiento a sus antecesores que no pudieron terminar el mandato por la irrupción de la sombra negra de la dictadura, en Paraná los concejales sí pudieron propinarse una placa en favor propio. En la tarea de descubrir una placa con los nombres de ellos mismos, estuvo la concejal Rosa Streitemberger (PJ). “Este es un reconocimiento, no es una cuestión para el recinto”, argumentó el edil Juan Carlos Albornoz (PJ), y sostuvo que el interés no es propio sino pensando “en las futuras generaciones”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Saludo cordial

La Convención Constituyente aún no comenzó, pero ya se dieron las primeras reuniones y algunos contactos entre quienes tendrán a su cargo la modificación de la Carta Magna entrerriana. Un hecho curioso se dio hace unos días, cuando se cruzaron en un pasillo un histórico dirigente de la Unión Cívica Radical con uno de los referentes que tendrá el bloque del Partido Justicialista.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Custodiado

El acto de asunción de Sergio Urribarri como gobernador de la provincia estuvo marcado por un tono de unión familiar y la fuerte presencia de sus allegados más íntimos. En el palco oficial estaba Analía Aguilera, la esposa del flamante primer mandatario, y sus cinco hijos -entre ellos, Bruno, el ex jugador de Boca Juniors-. También allí estaba la familia Busti y la reconocida modelo paranaense Valeria Mazza y su marido Alejandro Gravier. Y otro de los que no quiso perderse la ceremonia fue Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri y responsable de manejar la caja durante la campaña electoral de marzo pasado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La hora del perdón

Hace poco menos de un mes, la Sala II de la Cámara del Crimen de Paraná decidió revocar la inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos, comisiones y empleos en la administración pública provincial que pesaba sobre Juan José Aranaz. La medida, fechada el 7 de noviembre, fue firmada por los vocales Jorge García, Ricardo González y Héctor Vilarrodona y en ella se hace lugar a la rehabilitación interesada del ex oficial de Policía. Pero la historia de Aranaz tiene un tenebroso capítulo que fue el que le valió una condena a ocho años de prisión y esa inhabilitación absoluta perpetua dispuesta por la misma sala a fines de 1991. En marzo de ese año, Aranaz y el ex integrante de los Servicios de Inteligencia del Ejército Octavio Puigarnau secuestraron y torturaron a un parapsicólogo, utilizando un automóvil de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Favores devueltos

La Ley Número 9.014 establece que el ingreso a la Legislatura provincial solo puede realizarse cuando se producen vacantes y previo concurso de antecedentes y oposición de los postulantes. La norma es a todas luces justa en tanto pretende transparentar y jerarquizar el ingreso de agentes a la administración pública, al menos en el ámbito del Poder Legislativo. Así fue como a mediados de la actual gestión, le fue impugnada una Jefatura en la Cámara de Senadores a una agente que había accedido sin concurso previo, por lo que tuvo que darse marcha atrás. En aquella ocasión, fueron el referente de la Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos (APLER), Fuat Amado Sosa; y el actual presidente del Directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Silvio Moreyra, quienes impulsaron el reclamo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Sí, juro

Cada uno de los nuevos funcionarios asumió su nuevo cargo prestando el juramento de rigor. Así esta semana hemos aprendido las distintas fórmulas de acuerdo a las creencias y convicciones de quien asume un cargo público. Tal fue el caso de quienes asumieron en las Secretarías de la Cámara de Senadores. El martes, por caso, Raúl Taleb, como vicepresidente primero de la Cámara de Senadores presidió la sesión especial y tomó juramento a María Mercedes Basso como secretaria, Alfredo Guillermo Bevacqua como prosecretario y Héctor Martín Fabre en el nuevo cargo de secretario coordinador.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.