El espía que rompió el silencio

Edición: 
783
Un ex SIDE denunció ante la justicia al ex agente Juan Carlos Legascue, por amenazas y reveló que éste tiene documentación en torno a la última dictadura

D. E.

Un ex espía inorgánico de la SIDE Paraná denunció ante la Justicia Federal al ex agente del mismo organismo, Juan Carlos Legascue, por amenazas reiteradas en forma anónima, como así también reveló que dicho personaje cuenta con “abundante documentación” en torno a hechos de la última dictadura en Entre Ríos. El ex agente Ramón Ceferino Mendoza aportó copia de las amenazas que habría hecho Legascue, tanto a él, como a otros profesionales de Paraná y a los empresarios Guillermo Kohan y Jacobo Jajam, en agosto de 1999, con identidad cambiada, según pudo determinar ANALISIS. Así también, presentó un extenso informe de inteligencia -de más de 800 fojas-, que habría llevado adelante el citado Legascue entre 1971 y 1976, donde constan los seguimientos que se hacían a numerosos militantes de la década del ‘70, varios de los cuales se encuentran actualmente desaparecidos.

La historia tiene varias facetas. Está mezclada con información difusa, rencillas personales y datos que manejaron agentes de inteligencia en los últimos 30 años en esta provincia. Pero cuando uno va despejando el escenario, se encuentra con cuestiones concretas que quizás sirvan para el avance de causas que siempre estuvieron estancadas, para confirmar hechos que se presumían como tales o bien para iniciar un proceso penal a un personaje nefasto de esta sociedad paranaense, que fue protagonista de los años de terror, pero también de hechos lamentables producidos en democracia. El denunciante es un ex agente inorgánico de la Delegación Paraná de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) -actualmente desarticulada- y de menor rango en la estructura. El denunciado es Juan Carlos Legascue, un ex servicio, que cumplió funciones en el organismo desde antes del inicio de la última dictadura hasta fines de 1999 y que tuvo activa participación en el “operativo seducción” a Carlos Telleldín, en la investigación por el atentado a la AMIA.

Mendoza se reunió primero con abogados que llevan adelante el reclamo de familiares de desaparecidos, en causas por graves violaciones a los derechos humanos en la provincia, como así también con funcionarios del Registro de la Verdad -dependiente del gobierno entrerriano- y les dijo que tenía conocimiento de “algunas cosas” que podían servir para el esclarecimiento de las investigaciones. Entre otras cuestiones, les presentó un informe de más de 800 fojas, denominado Accionar subversivo en la provincia de Entre Ríos (donde aparecen detalles de los seguimientos a cientos de militantes de Paraná, Diamante, Concordia, Nogoyá y Gualeguaychú, entre 1971 y 1976), como así también copia de amenazas anónimas enviadas supuestamente por Legascue, a través de correo postal, como por e-mail, a través de Internet, siempre con una identidad que no le corresponde. Al parecer, el hombre se hace pasar como teniente coronel (R) Luis Horacio Esquivel, domiciliado en Paraná. Esa persona, tal como se escribe y con ese cargo de retirado, vive en la capital provincial, pero cuando se enteró que había gente, en el Registro de la Verdad, que recibía correos electrónicos con amenazas, con ese nombre, concurrió personalmente a tales oficinas a deslindar responsabilidades. “Yo no soy”, le remarcó al titular del organismo, Guillermo Germano.

Las revelaciones

El ex agente Mendoza compareció en el Juzgado Federal de Paraná recientemente. Allí, de acuerdo a lo que pudo establecer este semanario, declaró que optó por concurrir a dicho ámbito “luego de recibir amenazas de muerte contra mi persona y mi familia, en forma anónima”, responsabilizando en tal cometido al citado Legascue. Aseveró que el ex espía trató por todos los medios de armarle “una causa” en su contra, en represalia porque no quería “entregarle el expediente” relacionado con el seguimiento de militantes que hizo personal de la SIDE en Entre Ríos, en tiempos de la dictadura. Dijo también que a ello se sumaron una serie de “allanamientos truchos” en su domicilio particular de parte de personal de la Policía de Entre Ríos. Acotó que de ello estaban en conocimiento los comisarios Dante Borghello y Ariel Caruchet, ambos del área de Inteligencia Criminal de la fuerza entrerriana.

Mendoza relató que el expediente sobre el “accionar subversivo” en la provincia lo obtuvo “de manos propias del doctor Juan Carlos Legascue, hace aproximadamente cinco o seis años”, cuando se reactivaron las causas por violaciones a los derechos humanos. Indicó que en la oficina de Legascue pudo ver además la existencia de “unas cajas con documentación y lo que más me llamó la atención fue este informe, ya que en el membrete hablaba de los procedimientos realizados en Entre Ríos, entre los años 1972 y 1976, donde figuraban apellidos conocidos como funcionarios del gobierno actual y desaparecidos entrerrianos”. Agregó que Legascue tiene un lugar de trabajo en su vivienda que le denomina Oficina de la memoria, donde dispone de un amplio placard “ubicado a izquierda” de ese sector “y un mueble con puertas corredizas donde posee documentación, fotos, materiales, relacionados con la represión en Paraná y con el accionar en Centroamérica”, donde el ex servis tuvo activa participación en años recientes. También contó que observó los números de teléfonos y fax de los hermanos Germano, en referencia a Guillermo, actual funcionario y Gustavo, reportero gráfico, residente en España.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Patricia Bullrich - Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete dijo que no tenía ahorros en esa divisa y la ex funcionaria de Mauricio Macri le envió una carta pidiendo precisiones, dado que en su declaración jurada figura un depósito de 992.413 dólares.

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

casa Carlos Salvatore

Carlos Salvatore, el fallecido abogado detrás de la cocaína del caso Carbón Blanco, vivió 15 años en la propiedad de la calle Melían que fue decomisada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 443 muertes y 12.969 nuevos casos positivos por coronavirus.

Deportes

El paranaense Werner acabó segundo en la clasificación desarrollada este sábado.

Iván Ramos fue el mejor de la clasificación y se quedó con la pole.

Díaz jugó poco menos de siete minutos en la victoria de su equipo.

Chorvat participará de su segunda temporada en el básquet de nivel nacional.

Empate 1-1 y victoria de Unión por 2-1 en los primeros partidos que se juegan entre argentinos tras seis meses.

Cuatro partidos entre ellos el de Estudiantes de La Plata (foto) debieron suspenderse por las lluvias.

Judiciales

La Corte respondió a las críticas de Alberto Fernández por la aplicación de la Ley Micaela

La Corte respondió a las críticas de Alberto Fernández por la aplicación de la Ley Micaela.

Denunciaron a un militante del PJ de Crespo por poner en riesgo Covid-19 al Presidente

Denunciaron a un militante del PJ de Crespo por poner en riesgo Covid-19 al Presidente.

Policiales

móvil policial

El joven de 29 años fue encontrado herido por personal policial.

Colón

Tres vehículos fueron secuestrados este viernes en el marco de la causa que se sigue por el episodio ocurrido el jueves.

Opinión

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Por Eduardo García Jurado*
Medios hegemónicos

Sobre la pandemia y los medios hegemónicos.

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Cultura

Crece desde el pie

Se trata de un proyecto cultural autogestivo impulsado por artistas en Chajarí.

Blues en Movimiento

Será este sábado a las 18 por el canal de YouTube de Blues en Movimiento.

"la cultura es mi trabajo"

Nace en repudio a la convocatoria de "Voluntariado de prevención y concientización", lanzada por la Municipalidad de Gualeguaychú.

Fluir Infinito

El estreno del sitio multimedia www.fluirinfinito.org fue el 25 de septiembre, en ocasión del Día de la Libertad de los Ríos.

"Puntos de Cultura"

Se trata del programa creado en 2011 que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales.

200 años de la República de Entre Ríos

Es la tercera edición del ciclo virtual de conciertos en vivo que organizan la Vicegobernación y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe comunicó este viernes que en las últimas 24 horas se confirmaron 24 nuevas muertes y 1.733 casos de coronavirus.  

Alberto Fernández

Fernández cuestionó al titular de la Corte y le pidió por la aplicación de la Ley Micaela.

Coronavirus.

Los funcionarios bonaerenses presentaron una nueva herramienta de gestión de la información, la cual reúne los datos de varias áreas y actualiza en tiempo el real los fallecimientos por COVID-19.

Diputados

Tuvo dictamen el proyecto que grava las grandes fortunas.

Dolares.

Los bancos Santander, Galicia, Itaú, HSBC, y BBVA habilitaron las operaciones de venta de dólar ahorro después de siete días.

Santa Fe.

Los docentes de Santa Fe aceptaron la propuesta salarial del gobierno.

Provinciales

Congreso nacional

"Es necesario que todos nos involucremos en política y no sólo en el momento de la elección", afirmó el presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos.

Foro Nacional Diputados

Compartieron experiencias y modalidades de trabajo en el contexto de pandemia, armaron una agenda de trabajo articulado y definieron continuar con las reuniones.

Correo Argentino.

Las partes se volverán a reunir el 1º de octubre en el marco de la conciliación obligatoria.

Locales

Concepción del Uruguay isla del puerto

Pueden desarrollarse de 8 a 20 horas. Se deberá mantener la distancia de dos metros y el uso del barbijo.

Chajarí

Desde el lunes, en Chajarí los locales gastronómicos tendrán un esquema de domingo a jueves y otro para viernes, sábados y feriados.

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios.

Interés general

dólar

La cantidad superó levemente a los 3,9 millones que habían acudido en julio al mercado oficial de cambios.

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná.