La tierra sin mal

Edición: 
783
Anticipo: el folclorista Miguel Zurdo Martínez y un documental europeo

C. C.

El Departamento de Arte es un espacio artístico que funciona en un primer piso de calle 25 de Mayo, en pleno centro de la capital entrerriana. Este viernes a las 21 cerrará allí la programación 2007 el guitarrista y compositor Miguel Zurdo Martínez.

Lo destacable es que de esa actuación se harán registros fílmicos que serán incluidos en el documental sobre la música chamamecera que se está realizando en Europa bajo la dirección de Claudia Martínez (sobrina del folclorista).

El título provisorio de la filmación es Chamamé, la tierra sin mal. “Queremos mostrar cómo el chamamé, una música del nordeste argentino nacida de la fusión de influencias indígenas y europeas, trasciende lo musical para convertirse en expresión de una identidad colectiva. Queremos respondernos sobre todo a preguntas acerca de la identidad en un mundo globalizado, de la importancia que cobra lo regional frente a lo global, del significado de las raíces en un panorama cultural general cada vez más uniformizado. Asimismo, el documental aspira a responder a preguntas sobre la Argentina actual, un país permanentemente afectado por crisis económicas y a la vez -o justo por eso- una fuente inagotable de creatividad”, explicó Claudia Martínez.

La película -un documental de presupuesto humilde, con un equipo mínimo, en HDV- tendrá un formato casi de road movie. “Será un viaje sensorial a través de una música y un paisaje en base al testimonio de músicos profesionales y no profesionales que iremos encontrando”, agregó. El viaje comienza en Europa con entrevistas a chamameceros afincados en ese continente (Yayo Cáceres, Rudi y Nini Flores, Marily Morales Segovia). En las charlas con ellos y a través de sus recuerdos y sus descripciones se va perfilando el paisaje emotivo y artístico que nos encontraremos más adelante en la película. También va quedando de manifiesto el territorio común que para ellos supone la música de su región, elemento crucial en la conformación de su identidad como artistas.

“Ya grabamos una primera parte del documental en Madrid en los conciertos que Yayo Cáceres ofreció en mayo de 2007 junto a músicos españoles; en París, donde entrevistamos a Rudi y Nini Flores, dos de los mejores exponentes actuales de esta música; y en Valencia, donde estuvimos con Marily Morales Segovia, escritora y autora de algunas de las letras de chamamé más conocidas. En París también entrevistamos al francés Michel Plisson, musicólogo estudioso del chamamé, así como a la cantante francesa Emma Milan, que canta chamamé. Luego, haremos lo que está sucediendo ahora: pasaremos por Buenos Aires, donde visitaremos el Museo Anconetani del Acordeón, y entrevistaremos a alguno de los músicos profesionales afincados allí, y remontaremos el río Paraná, pasando por Entre Ríos, otra provincia en la que el chamamé es importante, donde entrevistaremos a Miguel Martínez en Paraná y a Tito Gómez en Oro Verde, hasta llegar a Corrientes”, agregó la directora del film. “Allí, nos encontraremos otra vez con los chamameceros afincados en Europa que entrevistamos antes (Yayo Cáceres, Rudi y Nini Flores y Marily Morales Segovia), ahora de visita en su provincia. Pero más allá de los profesionales, buscaremos sobre todo a músicos aficionados. En Corrientes, una provincia tradicionalmente castigada por las crisis económicas, todo el mundo canta o toca un instrumento. Es un ritual sagrado a través del cual entran en una dimensión de la vida que está por encima de lo cotidiano. Recorreremos los pueblos –entre otros, los que están alrededor de la Laguna del Iberá-, para adentrarnos en la vida cotidiana de la gente común, para la cual el chamamé es su forma natural de expresión”, completó la realizadora.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.