Off the record

Edición: 
783

Una buena entre tantas malas

Abelardo Félix Pacayut supo disfrutar durante años de las mieles que da el poder. Fue uno de los primeros menemistas en la provincia allá por 1988, cuando todo el gobierno justicialista entrerriano apostaba por Antonio Cafiero. Senador por el departamento Islas, Pacayut edificó a la par de su carrera política un importante poder económico a partir de fuertes inversiones y la acumulación de empresas en plena fiesta de pizza y champagne. Pero poco a poco comenzó a derrumbarse y su idilio con el poder pareció diluirse coincidentemente con la salida del Presidente riojano de la Casa Rosada. Entonces, la ex Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) puso el ojo en el manejo irregular de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por unos 50 millones de dólares para el megaproyecto del Puerto Ibicuy. En 2003 quiso revalidar su mandato como legislador pero perdió en la interna y en 2007 terminó yendo solo y tampoco pudo acceder a la Legislatura para conseguir fueros ante la avanzada judicial en su contra. Para colmo de males, tuvo que presentarse en quiebra luego de no pagar los arreglos de su camioneta Grand Cherokee.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

El tractor de la discordia

No pocos municipios entrerrianos enfrentan críticas situaciones económicas y financieras derivadas de malas administraciones, especialmente en los últimos cuatro años. Después de imponerse en las elecciones del 18 de marzo, el intendente electo de Bovril, Jorge Carlos Daud (PJ), comenzó a tocar algunas de las conexiones que había sabido construir como legislador nacional para tratar de conseguir un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) previendo las dificultades que tendría para pagar salarios y aguinaldo a fin de año. En silencio hizo las gestiones y finalmente consiguió el tan ansiado subsidio por 40.000 pesos. Ése era uno de los motivos por los cuales se lo veía tan exultante el día de su asunción, a pesar de que estaba flanqueado por personajes como el condenado por ladrón y destituido intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi (PJ), su esposa la diputada provincial Patricia Díaz y el ex asesor de la cámara alta José Maximiliano Crettón Pereyra -denunciado por irregularidades en el manejo del Senado en el período 1995-1999 y con importantes inversiones en la provincia de Misiones luego de ello-.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

A trabajar

Desde hace algunas semanas se vive un clima tenso en el ámbito de la Legislatura entrerriana. No es que ya haya internas en el partido de gobierno, sino que a poco de dejar la Cámara de Diputados el inventariado Orlando Víctor Engelmann (PJ-Federación) emitió una resolución por la cual el personal de planta permanente debía volver a su lugar de origen con todas las obligaciones y responsabilidades que le corresponden como tales. La medida comprendía especialmente a aquellos que estaban desempeñándose como asesores legislativos, aunque no era general sino que se daba una nómina de unos 40 agentes, entre los que había radicales y justicialistas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

El viajecito

Durante la última gestión de Jorge Busti se dio particular importancia a las misiones comerciales por distintos países para propiciar el intercambio de bienes y servicios, especialmente de empresarios de la Región Centro. China, Rusia, Sudáfrica e India fueron los destinos escogidos para que las firmas entrerrianas se relacionaran y acordaran algún negocio que les permita exportar sus productos a buen precio aprovechando el tipo de cambio. A lo largo de cinco días, se realizaron 282 rondas de negocios de las que participaron los 30 empresarios que formaron parte de la comitiva. De ese viaje que se realizó en mayo pasado también participaron los máximos referentes del gobierno entrerriano.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Ni lerdo ni perezoso

Miguel Schnitman fue director del Hospital San Martín hasta que el escándalo de la sangre contaminada con HIV que contagió a una embarazada en el Hospital de Niños también lo arrastró a él y a mediados de mayo pasado tuvo que dejar el cargo. Pero ni lerdo ni perezoso, el médico enseguida se reinsertó en la actividad incorporándose como socio a la nueva empresa Gamaprobe SRL, que constituyó junto con otros profesionales de la salud el 6 de agosto pasado y que constituyó domicilio en Boulevard Moreno 136 de la capital entrerriana, y el ex funcionario será gerente por un ejercicio. La firma tendrá por objeto “la instalación y explotación de servicios médicos destinados a satisfacer requerimientos de interconsulta, diagnóstico e investigación relacionados con la detección intraoperatoria del ganglio centinela y/o carcinoma oculto de mama del paciente, detección de paratiroides intraquirúrgica, con la aplicación de tecnología más adecuada; la instalación de un equipo de medicina llamado zonda de captación; la realización de actos médicos y asistenciales de hematología y hemoterapia; así como la atención de enfermos e internados”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Siga el baile

Las derivaciones de prácticas que podrían realizarse en nosocomios públicos a institutos privados para favorecer a las corporaciones médicas con la excusa de que no hay el equipamiento necesario parece no ser exclusivo del Hospital San Martín, tal como se consignara hace algunas semanas. A pesar de ello, la triangulación de pacientes al sector privado no se detiene, mientras el ojo parece puesto en el conflicto que arrastran los profesionales médicos con las autoridades entrerrianas. Es cierto que el traslado de pacientes de los hospitales públicos para la realización de prácticas médicas en centros privados es común, pero todo está bajo un manto de sospecha y duda luego de las denuncias formuladas por la propia directora del principal centro de referencia de la provincia, Sandra Roland. Pero en la otra costa también se producen situaciones similares. Por caso, a través de la Resolución Número 1.925 de la Secretaría de Salud, se autorizó la contratación directa de la firma Alcec de Concepción del Uruguay para atender pacientes derivados del Hospital Justo José de Urquiza por un monto total de 6.514 pesos porque se requerían servicios “de alta complejidad”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Bailando por un sueño

Con swing y gracia se vio danzando por estas tierras a dos reconocidos letrados de la capital entrerriana, que aunque se encuentran en veredas políticas opuestas debieron compartir circunstancialmente la pista de baile en un festejo familiar. En un costado y envuelta en una suntuosa pashmina la flamante vocal del STJ, Claudia Mizawak, meneaba sus caderas al ritmo del reggaetton. En la otra punta, el abogado José Iparraguirre hacia dote de sus cualidades danzarinas levantando los brazos y tarareando las letras con dudosa elasticidad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)