Scelzi versus Lauritto: la pelea recién empieza

Edición: 
783
La disputa en el PJ uruguayense

Martín Barral
(desde Concepción del Uruguay)

Con el telón de fondo del recambio de autoridades, que otorga una cuota de poder inédita para la ciudad que alguna vez fue capital provincial, la disputa que viene en Concepción del Uruguay enfrenta al hombre fuerte del Partido Justicialista, Carlos José Teta Scelzi, y al flamante vicegobernador, el ex juez José Lauritto. Por ahora la pelea se traduce en espacios en los medios, en la ubicación de colaboradores como piezas estratégicas del ajedrez del poder y en la distribución de “ayuda social” o “clientelismo”, de acuerdo a quién sea el que la califique. Pero hay quienes analizan los movimientos de hoy, prediciendo tormentas para mañana.

Los chisporroteos más severos se han dado hasta ahora en los medios de Concepción del Uruguay. La recordada renuncia del presidente de Gimnasia, Enrique Glezer, acusando a José Lauritto de actuar en su contra, fue atribuida por este último (casi on the record) a la supuesta mano negra de Carlos Scelzi y constituye quizás un pico en el enfrentamiento entre ambos, pero no fue el único episodio y por supuesto, tampoco será el último.

En la intimidad, ambos dirigentes se atribuyen mutuas y sórdidas maniobras más o menos maquiavélicas, destinadas a socavar el poder del otro. En su momento, la amenaza de Lauritto de bajarse de la fórmula provincial fue la única chance de protagonizar un espacio mediático que le fue vedado pese a ser, nada menos, que ex intendente, ex juez federal y diputado nacional.

Los medios de comunicación de su propia ciudad, todos ellos controlados por Scelzi o con acuerdos sólidos con ese sector del PJ, le retacearon espacio hasta que el mismísimo Jorge Busti lo ungió como candidato a vicegobernador, para reforzar la entonces debilísima candidatura de Sergio Urribarri, y para bronca de Scelzi y sus adláteres.

“Estoy proscripto en mi propia ciudad”, repetía en esos días aciagos de 2006 Pato Lauritto, mostrando indignado el recorte de La Calle, que no publicaba sus iniciativas parlamentarias pero sí divulgaba que era “el único diputado nacional por Entre Ríos que no había presentado su declaración jurada”.

Aquellos malos días de 2001

Es verdad que Concepción del Uruguay ha tenido participación firme y fuerte en los gobiernos justicialistas, pero también es cierto que esa participación (por ejemplo, el ministro de Economía Eduardo Macri) no se tradujo en un crecimiento político del PJ de La Histórica. Por el contrario, el scelzismo pareció reconcentrarse en el departamento, evitando la disputa provincial. Quienes conocen las internas del peronismo entrerriano, dicen que si bien nunca hubo simpatías entre el fundador de la dinastía, don Carlos María Scelzi, tres veces intendente, y Jorge Busti, los acuerdos siempre se han respetado entre ellos. El heredero, Carlos José, hombre de escasa chance de ganar alguna elección, ha mantenido esa ductilidad para realizar y sostener convenios que le garantizaran el mantenimiento de su poder territorial.

La paradoja, o la curiosidad, es que la aparición de Lauritto como figura política fue de la mano de los Scelzi, cuando al PJ le costaba encontrar alguien que permitiera levantar las chances electorales tras la impresentable gestión municipal del malogrado Luis Enrique Bermúdez. Ese nombre salvador, capaz de lograr el milagro, llegó a los Scelzi de la mano de un hombre de confianza de Busti -el locutor uruguayense Luis Juan Gordo Puchulu-, y fue José Eduardo Lauritto, que posibilitó que el PJ ganara Uruguay en pleno fenómeno aliancista, en 1999, con Sergio Montiel ungido gobernador de la provincia y Fernando de la Rúa Presidente de la Nación.

Algo pasó en el medio, que produjo una brecha irreparable entre Lauritto y su sector de origen: “Se la creyó, se cortó solo”, en la jerga scelzista. “Al Pato nadie le dice lo que tiene que hacer”, según sus colaboradores cercanos. Al parecer, los días de diciembre de 2001, cuando en sus propias palabras “me pusieron a la parrilla”, fueron decisivos para que, hasta el día de hoy, no se dirija más la palabra con quien fuera su mentor y amigo, el Gordo Puchulu, pese a ser, incluso, padrino de uno de sus hijos.

A Lauritto nadie le sacará de la cabeza que la mecha que se encendió en Concepción del Uruguay el 18 de diciembre de 2001, con él como intendente, tenía la marca de fábrica del PJ, y nunca perdonó a quienes eran sus amigos, que ni siquiera le hubieran advertido de lo que se venía. Aquellos días aciagos que transcurrieron sólo seis años atrás pero parecieran de varios siglos, fueron decisivos para el alejamiento definitivo del scelzismo desde el cual había nacido a la política.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bares y restaurantes.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Paraná mantendrán sus puertas abiertas de 6 a 1.

Omar Perotti anuncia medidas coronavirus

Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

Paritarias

El gobierno propuso una suma fija para estatales de octubre a diciembre.

Diputados

Diputados sancionó el proyecto que establece un cupo laboral para las personas trans.

Tragedia de Once

La tragedia ferroviaria de Once ocurrió en febrero de 2012.

Con 1.925 contagios, la provincia de Santa Fe alcanzó un nuevo máximo diario

Rosario registró nuevamente la mayor cantidad de casos por ciudad.

Deportes

“No le cerramos la puerta a Di María ni a nadie”, expresó Scaloni

El DT del seleccionado argentino respondió ante las declaraciones del jugador del PSG.

El debutante Bruno Chiappella probó con el Werner Competición en Paraná

El piloto misionero tuvo dos días de ensayos en el CVE.

Tenis: los argentinos conocieron sus cruces para el comienzo de Roland Garros

El Peque Diego Schwartzman, finalista en Roma, debutará ante el serbio Miomir Kecmanovic.

TC: Emiliano Spataro visitó el taller del “Gurí” Martínez en Paraná

El piloto bonaerense se probó la butaca y conoció a los integrantes del Martínez Competición.

Desde el 1 de octubre autorizarán otros deportes para entrenamiento y sin contacto

El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto que habilita nuevas actividades deportivas.

Ferruti

Ferruti contó sobre la nueva experiencia que se apresta para vivir el club Paracao en la Liga Argentina.

Judiciales

Confirmaron la condena al médico que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

El médico habría filtrado las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado mediante su WhatsApp y quedó con condena firme tras la decisión de la Cámara de Casación.

fumigación

Es la primera vez que una medida judicial, en el marco de un amparo ambiental, protege a toda una población en la provincia de Santa Fe.

Rosario

Ariel Cantero, con el pelo ondulado al lado de su hijo Guille, durante el juicio a Los Monos. (Foto archivo: La Nación/Marcelo Manera)

Policiales

Gendarmería

El conductor fue identificado, pero permanecía prófugo. (Foto ilustrativa)

Operativo y detención.

El megaoperativo fue en una vivienda de calle José María de Oro en barrio La Milagrosa de Paraná.

Opinión

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Cultura

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Artesanías Entrerrianas

Este catálogo será difundido a través de diversos medios digitales.

“El cuerpo en la época actual”

Los ensayos ganadores serán publicados en la página web de la FHAyCS-UADER.

INCAA

Los proyectos se pueden presentar hasta el 9 de octubre. 

 Silvana Ferrari

Balance en la Dirección de Cultura de Gualeguaychú a siete meses de pandemia.

Nacionales

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del FGS

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

dólares

El Banco Central dictó hoy una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada.

Juan Ameri

El legislador salteño sentó a una mujer en sus rodillas y comenzó a tocarla y besarle los seños mientras transcurría el debate de la sesión.

Locales

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Interés general

Incendios.

Jujuy, Tucumán y Catamarca tienen incendios que no pueden detenerse y otras doce provincias son afectadas por focos de distinta índole.

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)