La fuerza de la voluntad

Edición: 
784
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Afirmaciones y perspectiva. La discusión sobre el grado de influencia de la economía en la sociedad ha sabido ser tema de debate en épocas enteras de la vida intelectual del país y del mundo. Sin entrar en consideraciones finitas, vale quedarse en la apreciación de cualquier persona que cada día concurre a su trabajo y que sabe apreciar la diferencia entre llegar bien a fin de mes o no llegar. Nadie duda sobre cómo afecta el comportamiento humano cuando además de ganar mal el trabajo es temporario y en cualquier momento se termina sin aviso previo. En ese piso de consideración común que concluye en el eslogan de que “el dinero no es todo pero cómo ayuda”, es bueno detenerse en el dato de que el país cierra un ciclo inédito de cinco años de crecimiento económico con tasas que orbitan entre el ocho y nueve por ciento. Esto quiere decir que nunca el país creció tanto, con tasas tan altas y en tanto tiempo seguido. Por si algo faltaba según últimas estimaciones, el cuarto trimestre del año mostraría una tasa de crecimiento del diez por ciento.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Panorama entrerriano. Se puede decir que en Entre Ríos la política que se ha seguido ha tratado de acompañar en cuestiones elementales este ciclo nacional. La gestión provincial que correspondió al tercer mandato de Jorge Busti se alineó a las directivas del gobierno nacional de manera de no constituir una traba a la orientación que iba tomando la economía en ese nivel. Pero sucede que a ese proceso nacional el gobierno provincial de Busti no le supo agregar la cuota de impulso como para revestir la evolución económica provincial con matices propios. Entrando en algunos detalles se puede asegurar que sin modificar el sistema tributario provincial, con sólo poner rigor en la recaudación de lo que está establecido, la situación en el ángulo de los recursos tendría que tener una presentación claramente auspiciosa. Sin embargo, las cuentas fiscales de la provincia cierran con lo justo y con proyecciones que no son alentadoras. En otro orden de cosas, se puede reconocer que en este tercer mandato Busti sofrenó sus impulsos privatizadores que tanto caracterizaron el final de su primer mandato en adelante; no obstante, su secretario de la Producción, Daniel Welschen, en todo lo que pudo y estuvo en sus manos, siguió fortaleciendo a las grandes corporaciones económicas que se mueven en la provincia en desmedro de emprendimientos pequeños y medianos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Cuentas pendientes. No desarrollar políticas con perspectivas estratégicas en aquellos rubros como salud y educación, zonas donde el Estado tiene obligaciones ineludibles, presenta como resultado que el deterioro en los respectivos servicios prosigue en una marcha imperturbable. Es claro, por si sirve para algo, hay que señalar como logro de Jorge Busti que tanto en salud como en educación se salió del virtual estado de abandono dejado por el montielismo. Sí, es indudable que medido desde ese punto los avances existen. Pero por poco que se estiren las pretensiones buscando un servicio sensible donde cada persona, cualquiera sea su condición social, se sienta dignificada con su atención, las expectativas y los logros se vienen abajo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Seguridad. Un capítulo especial merece el tema de la seguridad y la evolución de la fuerza respectiva, esto es la Policía de Entre Ríos. El desgraciado hecho que envolvió a la menor Fernanda Aguirre expuso malamente a la cúpula de la Policía provincial, en ese entonces dirigida por el comisario retirado Ernesto Geuna. El proceder policial fue de mal en peor frente a un caso que sensibilizó notablemente a la sociedad. Enredado en sus propias manipulaciones, Geuna se desmadró al punto de que el gobernador tuvo que pasarlo a retiro. Así las cosas, la Policía de la provincia pasó a manos del actual comisario general Héctor Massuh, un hombre dotado de una ponderable foja de servicio y una acumulación de antecedentes técnicos sencillamente exuberante. En estas manos que se podrían caracterizar como de profesionalista, la Policía de la provincia entró a girar en una órbita más ajustada a la ley. Da la impresión de que existe un mensaje desde la cúpula de que hay normas que protegen la libertad de las personas con total independencia de su condición social y que la institución policial tiene que saber respetar. Por lo menos en los hechos graves de violación de esos derechos en que han tenido participación agentes policiales con distintos grados, la Jefatura de de Massuh no ha dudado en pasarlos a disponibilidad, es decir sacarlo del servicio activo y ponerlos a disposición de la Justicia. Ahora bien, se tiene que señalar que la jefatura que sucede a Geuna sobrevino tras el desgraciado hecho de Fernanda Aguirre y el desborde de impunidad que hizo gala el comisario depuesto.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Proyecciones y estrategias. Cualquier mirada puede dar cuenta de que se ha remontado del abismo. Hoy el recuerdo de una provincia paralizada y desbastada, donde sus angustiados habitantes descubrían todos los días la ficción de una moneda envilecida, es historia que ya pocos recuerdan. En una de esas, así como existe una Semana de la Memoria donde en las escuelas y en los ámbitos públicos se hace presente el genocidio que vivió el país, sería bueno que, aunque más no sea, durante un día se repasen los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001. Pero bueno, mientras estas cuestiones impregnan jornadas de debate, la sociedad puede percibir que de aquí en más todo avance significativo demandará cifras y tiempos concretos en recursos económicos, en trabajo sostenido y en imaginación. Conviene repasar un poco lo que se dice. Es evidente que los salarios han crecido en forma considerable desde el 2004 a la fecha, pero la desigualdad social no ha variado sustancialmente. El incremento del salario tiene que ver con la igualdad social, pero no es lo mismo. Para que la brecha entre los más ricos y los más pobres se modifique sustancialmente será necesario un gran esfuerzo de conciencia que ponga en los ojos de todos un claro sentido de solidaridad. Ese temperamento solidario a su vez se tiene que ver reflejado en nuevas reglas de juego impositivas y distributivas. Estos criterios también se ligan con la premisa que establece diferencias entre el simple crecimiento de la economía y lo que significa el desarrollo con justicia social. Son puntos y temas que abren el debate sobre el devenir si realmente la sociedad se afirma en saber defender lo que se ha logrado hasta ahora. El nuevo gobierno representado por Sergio Urribarri, además de puntualizar objetivos importantes tales como la
contención de la pequeña y mediana empresa, frente a cuestiones críticas, propone el abordaje desde la participación sentando a todos los sectores que tienen que ver con cada asunto de interés público. El primer paso se dio en educación poniendo en marcha lo que se denomina La Gran Mesa de la Educación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-De nuevo el futuro. Si de alguna manera las tendencias que se insinúan se corresponden con la realidad, en poco tiempo se podrá percibir que la sociedad comienza a discutir cosas novedosas. Es evidente que se transita por caminos inéditos y como toda exploración genera prevenciones y por momentos temores. Se aborda una circunstancia que reniega de recetas tradicionales. Precisamente, la existencia de esta nueva coyuntura quedó abierta como producto del colapso neoliberal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

paro de transporte Túnel Subfluvial

Tal como se había anunciado, los transportistas autoconvocados comenzaron este sábado una protesta por actualización de tarifas.

clases post pandemia

La mayoría de las provincias, 14 sobre el total, proyecta un modelo híbrido para el inicio del ciclo lectivo.

coronavirus enfermo

Ante la segunda ola que sufre Occidente, nuestro país evidencia números similares o mejores que varias potencias europeas respecto al impacto que genera el nuevo coronavirus en las naciones.

fiesta clandestina Paraná

Identificaron a 18 personas y al propietario y organizador del evento de 31 años.

estación de servicio

La suba incluye el componente impositivo y un porcentaje para “recuperar rentabilidad”.

Deportes

El "Rojo" competirá con sus equipos masculino y femenino a nivel nacional.

Gabriel Gudiño, mediocampista, es el primer refuerzo de Patronato para 2021.

El estadio de Unión será sede de la definición del primer ascenso a Primera División.

El "Decano" buscará repetir el éxito de la primera jornada (Foto: Infoparaná).

El "Canalla" y el "Fortín" definirán al primer finalista por la clasificación a la Copa Sudamericana.

En el partido de ida fue empate 0-0 en Asunción, Paraguay.

Judiciales

Violencia

Medida restrictiva contra un hombre que amenazó de muerte a su ex pareja y la hija.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

Policiales

detenidos en Concordia

La policía de Concordia realizó tres allanamientos tras la denuncia del camionero al que le robaron más de 5 millones de pesos.

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Cultura

Será este domingo 17 en El Salto Reserva Natural Urbana (Nogoyá 535), desde las 19:30, con entrada libre y gratuita. Habrá puestos gastronómicos y música en vivo, con el objetivo de sostener la autogestión del Proyecto Aulas Verdes.

Había estado internado tras haber contraído coronavirus.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, anunció que la Convocatoria 2021 para presentar proyectos cinematográficos y audiovisuales a los fondos de ayuda del Programa Ibermedia estará abierta desde el lunes 8 de febrero hasta el lunes 19 de abril.

Luego de diez meses de inactividad sobre los escenarios, la Asociación Litoraleña de Blues vuelve a las tablas este domingo a partir de las 20 en Parientes del Br (Calle del Pescador s/n - Puerto Sánchez), con un aporte al arte de $200. 

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Nacionales

Armando Cavalieri y Hugo Moyano

Armando Cavalieri y Hugo Moyano, protagonistas de una vieja pelea que se reeditará en 2021 y en 2022

Santa Fe

La ciudad capital acumula 24.881 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

crédito UVA

Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo. A fin de mes vence el congelamiento y el gobierno no definió si lo prolongará.

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 1.783.047 y las víctimas fatales suman 45.227.

industria automotriz

“El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales”, sostuvo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Provinciales

turismo

El perfil del turista también se modificó este verano: viaje en grupos reducidos, en auto, y con reserva en tiempo cercano a la fecha de viaje.

José Cáceres

"El radicalismo entregó sus banderas históricas al macrismo y durante el periodo nupcial en el que gobernaron al país aumentaron la pobreza, cerraron empresas, aplicaron tarifazos y endeudaron generaciones enteras de manera tal que la pandemia lo único que hizo fue agravar la ya maltratada economía que dejó Cambiemos", apuntó Cáceres.

Interés general