La fuerza de la voluntad

Edición: 
784
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Afirmaciones y perspectiva. La discusión sobre el grado de influencia de la economía en la sociedad ha sabido ser tema de debate en épocas enteras de la vida intelectual del país y del mundo. Sin entrar en consideraciones finitas, vale quedarse en la apreciación de cualquier persona que cada día concurre a su trabajo y que sabe apreciar la diferencia entre llegar bien a fin de mes o no llegar. Nadie duda sobre cómo afecta el comportamiento humano cuando además de ganar mal el trabajo es temporario y en cualquier momento se termina sin aviso previo. En ese piso de consideración común que concluye en el eslogan de que “el dinero no es todo pero cómo ayuda”, es bueno detenerse en el dato de que el país cierra un ciclo inédito de cinco años de crecimiento económico con tasas que orbitan entre el ocho y nueve por ciento. Esto quiere decir que nunca el país creció tanto, con tasas tan altas y en tanto tiempo seguido. Por si algo faltaba según últimas estimaciones, el cuarto trimestre del año mostraría una tasa de crecimiento del diez por ciento.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Panorama entrerriano. Se puede decir que en Entre Ríos la política que se ha seguido ha tratado de acompañar en cuestiones elementales este ciclo nacional. La gestión provincial que correspondió al tercer mandato de Jorge Busti se alineó a las directivas del gobierno nacional de manera de no constituir una traba a la orientación que iba tomando la economía en ese nivel. Pero sucede que a ese proceso nacional el gobierno provincial de Busti no le supo agregar la cuota de impulso como para revestir la evolución económica provincial con matices propios. Entrando en algunos detalles se puede asegurar que sin modificar el sistema tributario provincial, con sólo poner rigor en la recaudación de lo que está establecido, la situación en el ángulo de los recursos tendría que tener una presentación claramente auspiciosa. Sin embargo, las cuentas fiscales de la provincia cierran con lo justo y con proyecciones que no son alentadoras. En otro orden de cosas, se puede reconocer que en este tercer mandato Busti sofrenó sus impulsos privatizadores que tanto caracterizaron el final de su primer mandato en adelante; no obstante, su secretario de la Producción, Daniel Welschen, en todo lo que pudo y estuvo en sus manos, siguió fortaleciendo a las grandes corporaciones económicas que se mueven en la provincia en desmedro de emprendimientos pequeños y medianos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Cuentas pendientes. No desarrollar políticas con perspectivas estratégicas en aquellos rubros como salud y educación, zonas donde el Estado tiene obligaciones ineludibles, presenta como resultado que el deterioro en los respectivos servicios prosigue en una marcha imperturbable. Es claro, por si sirve para algo, hay que señalar como logro de Jorge Busti que tanto en salud como en educación se salió del virtual estado de abandono dejado por el montielismo. Sí, es indudable que medido desde ese punto los avances existen. Pero por poco que se estiren las pretensiones buscando un servicio sensible donde cada persona, cualquiera sea su condición social, se sienta dignificada con su atención, las expectativas y los logros se vienen abajo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Seguridad. Un capítulo especial merece el tema de la seguridad y la evolución de la fuerza respectiva, esto es la Policía de Entre Ríos. El desgraciado hecho que envolvió a la menor Fernanda Aguirre expuso malamente a la cúpula de la Policía provincial, en ese entonces dirigida por el comisario retirado Ernesto Geuna. El proceder policial fue de mal en peor frente a un caso que sensibilizó notablemente a la sociedad. Enredado en sus propias manipulaciones, Geuna se desmadró al punto de que el gobernador tuvo que pasarlo a retiro. Así las cosas, la Policía de la provincia pasó a manos del actual comisario general Héctor Massuh, un hombre dotado de una ponderable foja de servicio y una acumulación de antecedentes técnicos sencillamente exuberante. En estas manos que se podrían caracterizar como de profesionalista, la Policía de la provincia entró a girar en una órbita más ajustada a la ley. Da la impresión de que existe un mensaje desde la cúpula de que hay normas que protegen la libertad de las personas con total independencia de su condición social y que la institución policial tiene que saber respetar. Por lo menos en los hechos graves de violación de esos derechos en que han tenido participación agentes policiales con distintos grados, la Jefatura de de Massuh no ha dudado en pasarlos a disponibilidad, es decir sacarlo del servicio activo y ponerlos a disposición de la Justicia. Ahora bien, se tiene que señalar que la jefatura que sucede a Geuna sobrevino tras el desgraciado hecho de Fernanda Aguirre y el desborde de impunidad que hizo gala el comisario depuesto.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Proyecciones y estrategias. Cualquier mirada puede dar cuenta de que se ha remontado del abismo. Hoy el recuerdo de una provincia paralizada y desbastada, donde sus angustiados habitantes descubrían todos los días la ficción de una moneda envilecida, es historia que ya pocos recuerdan. En una de esas, así como existe una Semana de la Memoria donde en las escuelas y en los ámbitos públicos se hace presente el genocidio que vivió el país, sería bueno que, aunque más no sea, durante un día se repasen los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001. Pero bueno, mientras estas cuestiones impregnan jornadas de debate, la sociedad puede percibir que de aquí en más todo avance significativo demandará cifras y tiempos concretos en recursos económicos, en trabajo sostenido y en imaginación. Conviene repasar un poco lo que se dice. Es evidente que los salarios han crecido en forma considerable desde el 2004 a la fecha, pero la desigualdad social no ha variado sustancialmente. El incremento del salario tiene que ver con la igualdad social, pero no es lo mismo. Para que la brecha entre los más ricos y los más pobres se modifique sustancialmente será necesario un gran esfuerzo de conciencia que ponga en los ojos de todos un claro sentido de solidaridad. Ese temperamento solidario a su vez se tiene que ver reflejado en nuevas reglas de juego impositivas y distributivas. Estos criterios también se ligan con la premisa que establece diferencias entre el simple crecimiento de la economía y lo que significa el desarrollo con justicia social. Son puntos y temas que abren el debate sobre el devenir si realmente la sociedad se afirma en saber defender lo que se ha logrado hasta ahora. El nuevo gobierno representado por Sergio Urribarri, además de puntualizar objetivos importantes tales como la
contención de la pequeña y mediana empresa, frente a cuestiones críticas, propone el abordaje desde la participación sentando a todos los sectores que tienen que ver con cada asunto de interés público. El primer paso se dio en educación poniendo en marcha lo que se denomina La Gran Mesa de la Educación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-De nuevo el futuro. Si de alguna manera las tendencias que se insinúan se corresponden con la realidad, en poco tiempo se podrá percibir que la sociedad comienza a discutir cosas novedosas. Es evidente que se transita por caminos inéditos y como toda exploración genera prevenciones y por momentos temores. Se aborda una circunstancia que reniega de recetas tradicionales. Precisamente, la existencia de esta nueva coyuntura quedó abierta como producto del colapso neoliberal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Eugenio Semino

Eugenio Semino dijo que los funcionarios "han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo".

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Deportes

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Fútbol: Racing acordó una rebaja salarial de sus futbolistas y cuerpo técnico

La comisión directiva encabezada por Víctor Blanco agradeció el gesto de futbolistas y el cuerpo técnico de Sebastián Beccacece.

Judiciales

Unidad Penal Concordia

La medida había sido un reclamo de los organismos de derechos humanos.

Ramón Grandoli.

La desaparición y posible homicidio de Ramón Grandoli aún no puede ser aclarada desde la Justicia.

Cultura

Miguel Rep

El artista dialogó con el programa radial "A Quien Corresponda". Foto: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Rep en el pabellón argentino del Salón del libro de París 2014

Selva Almada

La entrerriana fue seleccionada junto a sus colegas Ariana Harwicz y Guillermo Saccomano.
Fotografía: Ivo Betti

Pedro Aznar

El músico se presentará esta noche por Facebook Live.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Provinciales

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos. (Foto: El Once)

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Bahl

“Ese dinero se destinará a reforzar las partidas de salud y desarrollo social. Es tiempo de pensar en el otro", afirmó.

Interés general

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.