“No vine a Diputados para ser niñero de nadie”

Edición: 
784
Reportaje al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti

Hugo Remedi

“Lo peor que me pasó en política fue lo de Fernanda Aguirre, me marcó a fuego”, aseguró en diálogo con ANALISIS el actual presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti. En un reportaje a fondo, el ex gobernador advirtió que la crisis de Paraná no tuvo nada que ver con la interna justicialista porque se debió, exclusivamente, a una mala administración y sí reconoció que se estuvo al borde de un estallido social. Cargo contra Alasino y salió al cruce de quienes dicen que llenó de amigos el STJ. Garantizó que la guerra con Botnia no está perdida y habló sobre sus sensaciones en el nuevo rol de diputado. Repasó la historia de Febres cuando estuvo en Concordia -a quien hizo echar en su momento- y analizó su derivación en los apoyos de Aizpuru y Marelli. Explicó en qué caso dejaría la provincia para ir a ocupar un cargo nacional y afirmó que la relación con Urribarri es buena pese a lo que se dice en contrario, casi permanentemente, desde algunos medios de prensa. Advirtió que los docentes exigen más a los gobiernos peronistas y que el campo reclama cuando está mal y también cuando está bien. Sorpresivamente, dijo que ATE tuvo más favores que UPCN, sobre la oposición aclaró que el radicalismo necesita tiempo para recuperarse y dejó dudas sobre si los votos del socialismo en Entre Ríos son propios o de Carrió. También, por cierto, no se olvidó de Montiel.

-¿Se siente cómodo en el rol de diputado?
-La verdad, los primeros días me sentía extraño porque acá no existe la inmediatez que existe arriba (despacho del gobernador), uno vive hablando de problemas, de cómo resolverlos. Acá se habla de temas que llevan tiempo resolverlos.

-¿Y ya sabe cuáles serán los primeros pasos que dará como presidente de Diputados?
-Me he puesto dos objetivos: jerarquizar en lo que pueda la Legislatura. Jerarquizar significa respetar a los que no piensan como uno, significa dar debate sobre todos los temas; y por otro lado, abrirnos a las instituciones. Por eso a mi proyecto de resolución que va a tomar estado parlamentario en estas horas espero que lo aprueben rápidamente y es la Oficina de Sugerencia Ciudadana; tenemos toda la estructura para hacerlo. Algunas encuestas de opinión he visto y creo que el ciudadano común no sabe qué se hace en Diputados, o lo peor, es que si se hace se hace mal.

-¿Para qué va a servir esa oficina?
-Creo que es bueno que se abra para mostrar que se puede escuchar a los ciudadanos, legislar en función de la opinión de los ciudadanos y bueno, también habrá sugerencias que no tendrán nada que ver con una propuesta legislativa. En ese sentido creo que lo de Gualeguaychú fue histórico no solamente porque fue la primera vez que se salía -cuando yo planteé salir acá me miraban como diciendo “¿y éste qué quiere?”,- sino porque fue la vinculación de la democracia representativa con la democracia popular. Incluso, había gente que nos había criticado duramente de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y sin embargo participaron; fue positivo, creo que fortalece la lucha de Gualeguaychú sin ninguna duda. Por otro lado, todos los meses vamos a galardonar un deportista, un folclorista, vamos a hacer los reconocimientos en vida.

-¿Va a ser difícil gobernar la fauna de diputados justicialistas?
-(Risas) Creo que hay distintas personalidades. Yo trataré de ordenar esto; el día que no pueda lo voy decir, cuando no pueda hacer una discusión racional y se transforme en algo irracional o de otras características, lo diré y dejaré este lugar a otro. Yo tampoco estoy para hacer de niñero de nadie. A esta altura de mi vida no voy a venir acá para ser de niñero. Yo quiero ser un compañero más de ellos, quiero tratar de ordenar esto. Ahora, si me dejan bien y si no me dejan bueno, que venga otro y que se encargue.

-¿Está pensado para cuatro años su presidencia en Diputados?
-No, no. Por eso ya lo dije, acá tienen la opción, si no les gusta que venga otro.

-¿Para qué sirve una Legislatura? Y en esto también involucro a Senadores, sin oposición.
-No creo que acá, por lo menos en la mecánica que yo veo en muchos diputados, esté el hecho de poner a la consideración un tema y a la carga barraca a votarlo, sino que, precisamente, muchas leyes que vienen del Ejecutivo, con la rapidez con que se mueve el Ejecutivo, a lo mejor vienen mal hechas. La idea es corregirlas, adaptarlas, mejorarlas, que le sirvan al Poder Ejecutivo, pero que se note el trabajo. Eso les va a servir a los diputados porque les va a permitir involucrase en los temas. Después está la cuestión -que ya he hablado con Laurito y me alegra que él esté en lo mismo- de que acá existe una dispersión legislativa impresionante. Hay cientos, miles de leyes que se contraponen. Vamos a hacer un trabajo conjunto, mientras yo esté acá, en este lugar entre la presidencia de Diputados y de Senadores para hacer un digesto jurídico de ordenamiento de la legislación provincial. Creo que puede ser un aporte importante para los futuros gobiernos.

-¿Jorge Busti tiene tres amigos en el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos?
-No. Me gustaría que alguien revise los fallos judiciales de cuando yo fui gobernador y se van a encontrar con que la mayoría, siempre nos fallaban en contra. O como me preguntaron en un reportaje televisivo, ¿qué opinaba yo de fallos resonantes de ex funcionarios de mi anterior gobierno? El interrogante sería al revés, entonces yo preguntaría: si los fallos hubieran sido en vez de condena absolución, qué hubieran dicho, que yo interferí… Yo jamás he hablado a un juez por una sentencia judicial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

paro de transporte Túnel Subfluvial

Tal como se había anunciado, los transportistas autoconvocados comenzaron este sábado una protesta por actualización de tarifas.

clases post pandemia

La mayoría de las provincias, 14 sobre el total, proyecta un modelo híbrido para el inicio del ciclo lectivo.

coronavirus enfermo

Ante la segunda ola que sufre Occidente, nuestro país evidencia números similares o mejores que varias potencias europeas respecto al impacto que genera el nuevo coronavirus en las naciones.

fiesta clandestina Paraná

Identificaron a 18 personas y al propietario y organizador del evento de 31 años.

estación de servicio

La suba incluye el componente impositivo y un porcentaje para “recuperar rentabilidad”.

Deportes

El "Rojo" competirá con sus equipos masculino y femenino a nivel nacional.

Gabriel Gudiño, mediocampista, es el primer refuerzo de Patronato para 2021.

El estadio de Unión será sede de la definición del primer ascenso a Primera División.

El "Decano" buscará repetir el éxito de la primera jornada (Foto: Infoparaná).

El "Canalla" y el "Fortín" definirán al primer finalista por la clasificación a la Copa Sudamericana.

En el partido de ida fue empate 0-0 en Asunción, Paraguay.

Judiciales

Violencia

Medida restrictiva contra un hombre que amenazó de muerte a su ex pareja y la hija.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

Policiales

detenidos en Concordia

La policía de Concordia realizó tres allanamientos tras la denuncia del camionero al que le robaron más de 5 millones de pesos.

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Cultura

Será este domingo 17 en El Salto Reserva Natural Urbana (Nogoyá 535), desde las 19:30, con entrada libre y gratuita. Habrá puestos gastronómicos y música en vivo, con el objetivo de sostener la autogestión del Proyecto Aulas Verdes.

Había estado internado tras haber contraído coronavirus.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, anunció que la Convocatoria 2021 para presentar proyectos cinematográficos y audiovisuales a los fondos de ayuda del Programa Ibermedia estará abierta desde el lunes 8 de febrero hasta el lunes 19 de abril.

Luego de diez meses de inactividad sobre los escenarios, la Asociación Litoraleña de Blues vuelve a las tablas este domingo a partir de las 20 en Parientes del Br (Calle del Pescador s/n - Puerto Sánchez), con un aporte al arte de $200. 

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Nacionales

Armando Cavalieri y Hugo Moyano

Armando Cavalieri y Hugo Moyano, protagonistas de una vieja pelea que se reeditará en 2021 y en 2022

Santa Fe

La ciudad capital acumula 24.881 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

crédito UVA

Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo. A fin de mes vence el congelamiento y el gobierno no definió si lo prolongará.

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 1.783.047 y las víctimas fatales suman 45.227.

industria automotriz

“El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales”, sostuvo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Provinciales

turismo

El perfil del turista también se modificó este verano: viaje en grupos reducidos, en auto, y con reserva en tiempo cercano a la fecha de viaje.

José Cáceres

"El radicalismo entregó sus banderas históricas al macrismo y durante el periodo nupcial en el que gobernaron al país aumentaron la pobreza, cerraron empresas, aplicaron tarifazos y endeudaron generaciones enteras de manera tal que la pandemia lo único que hizo fue agravar la ya maltratada economía que dejó Cambiemos", apuntó Cáceres.

Interés general