“No vine a Diputados para ser niñero de nadie”

Edición: 
784
Reportaje al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti

Hugo Remedi

“Lo peor que me pasó en política fue lo de Fernanda Aguirre, me marcó a fuego”, aseguró en diálogo con ANALISIS el actual presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti. En un reportaje a fondo, el ex gobernador advirtió que la crisis de Paraná no tuvo nada que ver con la interna justicialista porque se debió, exclusivamente, a una mala administración y sí reconoció que se estuvo al borde de un estallido social. Cargo contra Alasino y salió al cruce de quienes dicen que llenó de amigos el STJ. Garantizó que la guerra con Botnia no está perdida y habló sobre sus sensaciones en el nuevo rol de diputado. Repasó la historia de Febres cuando estuvo en Concordia -a quien hizo echar en su momento- y analizó su derivación en los apoyos de Aizpuru y Marelli. Explicó en qué caso dejaría la provincia para ir a ocupar un cargo nacional y afirmó que la relación con Urribarri es buena pese a lo que se dice en contrario, casi permanentemente, desde algunos medios de prensa. Advirtió que los docentes exigen más a los gobiernos peronistas y que el campo reclama cuando está mal y también cuando está bien. Sorpresivamente, dijo que ATE tuvo más favores que UPCN, sobre la oposición aclaró que el radicalismo necesita tiempo para recuperarse y dejó dudas sobre si los votos del socialismo en Entre Ríos son propios o de Carrió. También, por cierto, no se olvidó de Montiel.

-¿Se siente cómodo en el rol de diputado?
-La verdad, los primeros días me sentía extraño porque acá no existe la inmediatez que existe arriba (despacho del gobernador), uno vive hablando de problemas, de cómo resolverlos. Acá se habla de temas que llevan tiempo resolverlos.

-¿Y ya sabe cuáles serán los primeros pasos que dará como presidente de Diputados?
-Me he puesto dos objetivos: jerarquizar en lo que pueda la Legislatura. Jerarquizar significa respetar a los que no piensan como uno, significa dar debate sobre todos los temas; y por otro lado, abrirnos a las instituciones. Por eso a mi proyecto de resolución que va a tomar estado parlamentario en estas horas espero que lo aprueben rápidamente y es la Oficina de Sugerencia Ciudadana; tenemos toda la estructura para hacerlo. Algunas encuestas de opinión he visto y creo que el ciudadano común no sabe qué se hace en Diputados, o lo peor, es que si se hace se hace mal.

-¿Para qué va a servir esa oficina?
-Creo que es bueno que se abra para mostrar que se puede escuchar a los ciudadanos, legislar en función de la opinión de los ciudadanos y bueno, también habrá sugerencias que no tendrán nada que ver con una propuesta legislativa. En ese sentido creo que lo de Gualeguaychú fue histórico no solamente porque fue la primera vez que se salía -cuando yo planteé salir acá me miraban como diciendo “¿y éste qué quiere?”,- sino porque fue la vinculación de la democracia representativa con la democracia popular. Incluso, había gente que nos había criticado duramente de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y sin embargo participaron; fue positivo, creo que fortalece la lucha de Gualeguaychú sin ninguna duda. Por otro lado, todos los meses vamos a galardonar un deportista, un folclorista, vamos a hacer los reconocimientos en vida.

-¿Va a ser difícil gobernar la fauna de diputados justicialistas?
-(Risas) Creo que hay distintas personalidades. Yo trataré de ordenar esto; el día que no pueda lo voy decir, cuando no pueda hacer una discusión racional y se transforme en algo irracional o de otras características, lo diré y dejaré este lugar a otro. Yo tampoco estoy para hacer de niñero de nadie. A esta altura de mi vida no voy a venir acá para ser de niñero. Yo quiero ser un compañero más de ellos, quiero tratar de ordenar esto. Ahora, si me dejan bien y si no me dejan bueno, que venga otro y que se encargue.

-¿Está pensado para cuatro años su presidencia en Diputados?
-No, no. Por eso ya lo dije, acá tienen la opción, si no les gusta que venga otro.

-¿Para qué sirve una Legislatura? Y en esto también involucro a Senadores, sin oposición.
-No creo que acá, por lo menos en la mecánica que yo veo en muchos diputados, esté el hecho de poner a la consideración un tema y a la carga barraca a votarlo, sino que, precisamente, muchas leyes que vienen del Ejecutivo, con la rapidez con que se mueve el Ejecutivo, a lo mejor vienen mal hechas. La idea es corregirlas, adaptarlas, mejorarlas, que le sirvan al Poder Ejecutivo, pero que se note el trabajo. Eso les va a servir a los diputados porque les va a permitir involucrase en los temas. Después está la cuestión -que ya he hablado con Laurito y me alegra que él esté en lo mismo- de que acá existe una dispersión legislativa impresionante. Hay cientos, miles de leyes que se contraponen. Vamos a hacer un trabajo conjunto, mientras yo esté acá, en este lugar entre la presidencia de Diputados y de Senadores para hacer un digesto jurídico de ordenamiento de la legislación provincial. Creo que puede ser un aporte importante para los futuros gobiernos.

-¿Jorge Busti tiene tres amigos en el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos?
-No. Me gustaría que alguien revise los fallos judiciales de cuando yo fui gobernador y se van a encontrar con que la mayoría, siempre nos fallaban en contra. O como me preguntaron en un reportaje televisivo, ¿qué opinaba yo de fallos resonantes de ex funcionarios de mi anterior gobierno? El interrogante sería al revés, entonces yo preguntaría: si los fallos hubieran sido en vez de condena absolución, qué hubieran dicho, que yo interferí… Yo jamás he hablado a un juez por una sentencia judicial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Eugenio Semino

Eugenio Semino dijo que los funcionarios "han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo".

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Deportes

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Fútbol: Racing acordó una rebaja salarial de sus futbolistas y cuerpo técnico

La comisión directiva encabezada por Víctor Blanco agradeció el gesto de futbolistas y el cuerpo técnico de Sebastián Beccacece.

“La situación nos sorprendió y tuvimos que adecuarnos”, contó el presidente de Rocamora

Martín Occhi, junto a sus hijos, integrantes del plantel del Rojo en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

Unidad Penal Concordia

La medida había sido un reclamo de los organismos de derechos humanos.

Ramón Grandoli.

La desaparición y posible homicidio de Ramón Grandoli aún no puede ser aclarada desde la Justicia.

Cultura

Miguel Rep

El artista dialogó con el programa radial "A Quien Corresponda". Foto: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Rep en el pabellón argentino del Salón del libro de París 2014

Selva Almada

La entrerriana fue seleccionada junto a sus colegas Ariana Harwicz y Guillermo Saccomano.
Fotografía: Ivo Betti

Pedro Aznar

El músico se presentará esta noche por Facebook Live.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Provinciales

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos. (Foto: El Once)

Locales

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Bahl

“Ese dinero se destinará a reforzar las partidas de salud y desarrollo social. Es tiempo de pensar en el otro", afirmó.

Interés general

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.