Mariano Werner se codeará con los mejores

Edición: 
785
“Marianito” se prepara para dar batalla en el TC y el TC 2000

Álvaro Moreyra

Marianito Werner ultima detalles para el comienzo de una temporada en la que intervendrá en las dos categorías más populares del automovilismo argentino: el Turismo Carretera y el Turismo Competición 2000. El paranaense está ilusionado con realizar un excelente 2008 e intentar trasuntar todos los éxitos obtenidos en la Fórmula Renault en el TC y el TC 2000 (arranca de local el 9 de marzo, en el Autódromo de Paraná). Además, le confirmó a ANALISIS que en los próximos días firmará por dos temporadas más con el equipo Toyota Oficial. Con mucha emoción habló de su hermano Gabriel.

Hablar de él es referirse a un verdadero diamante en bruto y no son pocos lo que lo dicen, sino todo lo contrario, muchos. Es que lo señalan como el futuro del automovilismo nacional. El gurí es bien entrerriano y nacido en los pagos de Paraná. Se trata de Mariano Werner, que en la actualidad es uno de los pilotos con mayor proyección en la Argentina y que por estos días se apresta para una temporada 2008 cargada de carreras y que promete dejar muy pocos fines de semana como para hacer culto del ocio.

Con solamente tres temporadas en el automovilismo grande, desde su debut en autos de Fórmula en 2005, el joven nacido deportivamente del karting entrerriano inscribió su nombre a fuerza de victorias y grandes resultados, que le sirvieron de vidriera para llegar a las “grandes ligas”, destacándose el bicampeonato obtenido en la Fórmula Renault (2006/07), categoría donde ganó 15 de las 27 carreras en los tres años que corrió. Además, como si esto fuera poco Werner comenzó a competir en el TC Pista en la temporada anterior en el Rush Racing, ganando las competencias de Posadas y Paraná, respectivamente, y con una regularidad que le permitió alcanzar la tercera posición en el campeonato.

Gracias a estos resultados, que se suman a la seriedad que lo caracteriza y a su profesional forma de trabajo, este joven de apenas 19 años fue designado como piloto oficial Toyota en el TC 2000, con lo que coronó un 2007 brillante en su historial deportivo que lo vio debutar en la categoría a bordo de un Corolla en el circuito de Oberá, donde demostró sus condiciones, y que está en el camino correcto para convertirse en un gran campeón.

Habrá que esperar

El fin de semana pasado se inició el calendario del Turismo Carretera en el autódromo de la localidad de Mar de Ajó. A principios de enero se especulaba con que serían cinco los entrerrianos que estarían presentes en la categoría más convocante del automovilismo argentino, pero solamente tres estuvieron en el trazado bonaerense: El Gurí Martínez, Néstor Riva y Próspero Bonelli. En tanto, dos paranaenses no pudieron estar en la cita, ya que Matías Russo está compitiendo en Europa y Mariano Werner debió bajarse por razones económicas y recién se insertará en la tercera prueba.

Es que Marianito iba a debutar en el TC en la primera carrera del año con un Ford del Rush Racing de Alejandro Occhionero. Pero poco antes del inicio de la actividad oficial debió bajarse del equipo por falta de presupuesto y finalmente hará su presentación en la tercera competencia de 2008, aunque con otro equipo, cuando la categoría llegue al Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de Capital Federal, también con un auto de la marca del Óvalo, pero del equipo Micheli Motorsport, unidad que es construida por Alberto Canapino.

-¿Te quedaste con ganas de correr en Mar de Ajó?
-Con muchísimas ganas, hubiese sido espectacular estar desde la primera carrera en el TC, pero lamentablemente no se pudo. En un principio tenía todo arreglado con Alejandro Occhionero y a pocas semanas de comenzar la temporada 2008 recibo un llamado donde me informa que el presupuesto que se necesitaba era mayor al que se había hablado en un primer momento y es por eso que no quise arriesgar a estar desde el comienzo; en estos casos, cuando los números no cierran es preferible no estar desde el comienzo y tener paciencia para saber esperar.

-¿Cuánto es el dinero que se necesita para estar en una carrera de TC?
-Mucho (entre risas). Una carrera te insume un presupuesto más o menos de 100.000 pesos por fin de semana, es un montón de guita, yo no llego a cubrir la totalidad de lo que se requiere por carrera, solamente puedo cubrir un poco más de la mitad. Hoy por hoy no es accesible contar con muchos auspiciantes, no es fácil buscar publicidad, encima no hay muchas empresas que te tiendan la mano. Afortunadamente con lo que he conseguido puedo manejarme tranquilo por el momento.

-Pero cuando se cierra una puerta, al menos se abre una ventana…
-Exacto, porque a los pocos días la gente del equipo que conduce José Micheli se puso en contacto conmigo y me hizo el ofrecimiento para que corriera con un auto de su equipo, para que con mi pequeño presupuesto, más el dinero que ponga él, pueda estar desde la tercera carrera. También hay que tener en cuenta que trabaja un reconocido chasista como Alberto Canapino y eso me endulzó mucho más para aceptar la propuesta y máxime si en lo motorización se conforma la presencia de Johnny Laborito, con quien tengo una excelente relación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.