Amarga cebadura

Edición: 
787
Asignatura pendiente: El Museo Único del Mate

Claudio Cañete

El espacio plenamente reconocido a nivel nacional como una referencia museística de la capital entrerriana fue cerrado por disposición del municipio a través de su área de Cultura. La comuna en la gestión anterior y del mismo signo partidario de la actual le había dado entidad municipal. Ahora la medida responde, según aducen desde el sector oficial, a una suerte de reordenamiento de tipo legal. Mientras Francisco Scutellá recibe reconocimientos por su obra en otros lugares, enteradas de la medida del municipio paranaense las provincias de Mendoza, San Luis y la Intendencia de Mar del Plata están haciendo averiguaciones para llevárselo a sus tierras y explotar su atractivo turístico. “Con el museo no me lleno de dinero”, le contestó a las acusaciones municipales Scutellá. Así, el creador de esta idea donde el mate es el principal protagonista repasa el origen de este emprendimiento y da su verdad sobre el episodio en esta entrevista con ANALISIS.

El timbre suena seco allá en el fondo, la dirección es 25 de Junio 72. El cartel dice “Museo cerrado”. Sin embargo, un hombre abre la puerta y hace posible esta nota. La imagen choca. Lo que eran los prolijos estantes del Museo del Mate y los detalles que hacían a una ambientación folclórica ya no existen. Algunas cosas embaladas, otras que ya no están y unas pocas en su posición original contrastan con el panorama multicolor que estos años se pudo observar en documentales de canales reconocidos como Canal (á), Argentinísima Satelital y Canal 7. Suena el teléfono de la oficina, una voz monocorde se escucha del otro lado, algo pregunta. “No señora, no recibo más delegaciones, el museo está cerrado como tal y no está permitido recibir visitas”, responde.

Francisco Scutellá fue noticia hace poco cuando el secretario de Cultura municipal, Daniel Rochi, anunció en medios locales el cierre del Museo Único del Mate, del cual Scutellá era director.

Más allá de los argumentos legales que el municipio esgrime, la gestión cultural del intendente José Carlos Halle empezó cerrando un museo sin reparar en el gesto que esto significa ni en el estruendo negativo que causó a su imagen ligada a los derechos humanos y a las causas populares. Más allá -como ya se consignó- de sus argumentos legales, ni siquiera se pensó una estrategia de cómo anunciarlo desde el abultado gabinete cultural compuesto por diez integrantes.

“Con el museo no me lleno de dinero. El Museo del Mate es un objetivo de vida que comencé a trabajarlo desde 1978. Yo tenía una colección de armas antiguas y de piezas paleontológicas que se las vendí al periodista y editor Julio Ramos. Con ese dinero consolidé mi colección de mates. Allí empezó la idea del museo. Con el paso de los años y su crecimiento, siempre sostuve que necesitaba un espacio propio y que podía ser un interesante atractivo turístico para la ciudad, si el municipio, sin importar la gestión, lo sumaba como tal. Yo vivo de mi taller, donde hago mis propios mates tallados, que los vendo al igual que mis libros sobre el mate, de eso vivo”, explicó Scutellá en diálogo con ANALISIS.

“Cuando me estaba por ir tras una propuesta que me hicieron en San Telmo, Julio Solanas me dijo: ‘Yo te doy una casa pero te quedás acá’. Cumplió, pero no llegó a completar la otra parte que era nombrarme director permanente. Con Solanas hablé cuatro veces como mucho. Y te aclaro que yo no soy peronista, todos lo saben. Sin embargo ése fue su gesto político hacia el valor que representa el museo para la ciudad. Así instalamos el museo. Cuando asumió el intendente Halle, vino (Rudy) Astudilla, el subdirector de Cultura con otras personas. Vinieron a echarme, sin preguntar qué arreglo tenía con el municipio por lo menos, cómo era el trato que hice con la donación de mi colección de mates”, agregó.

“La escribana municipal Cristina Arbitelli, acompañada por Daniel Cimaono, Juan José Wurtein, Marcelo Troncoso y Martín Werner, llegó con un cerrajero y me notificó, mediante un acta, que debía desalojar el edificio. La medida se tomaba en virtud del Decreto Nº 137, con firma del intendente, que establece el cierre del museo y que cesaba en mi cargo como director contratado. En el primer encuentro que mantuvimos con el secretario de Cultura, ingeniero Daniel Rochi, y otros funcionarios del área, días después de asumir en sus cargos, se me informó de la decisión de la actual gestión respecto al museo: cerrarlo. En este punto, lo que más me duele y me parece indignante es que nunca, ni el intendente, ni la secretaria de Gobierno, ni el propio titular de Cultura vinieron siquiera a conocer el museo”, precisó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.