La discusión salarial y el comienzo del ciclo escolar

Edición: 
787
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Buena gobernabilidad. Cerrada la campaña e institucionalizado el recambio presidencial, ya con el tomate vuelto a sus precios de siempre, la inflación en cambio siguió ocupando la preocupación de analistas y políticos. Tanto en la campaña como después, el desmadre del INDEC agregaba tensión a la situación. En diciembre y enero empezaron a calentar motores los que pronosticaban que en ese marco de niveles inflacionarios, la apertura de las negociaciones salariales, paritarias mediante, proyectaban un horizonte tormentoso. Los pregones alarmistas tenían su sustento. La negociación salarial es un punto de tensión en la evolución de la sociedad. A través de la negociación del salario en el sistema de paritarias se pone en la balanza cómo se va a distribuir la renta nacional. La ganancia empresaria está directamente ligada a la relación entre precios y salarios.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Nación y provincia. En lo que hace a la vida provinciana, nadie soslaya que la negociación salarial también afecta la relación con la administración nacional. En provincias como Entre Ríos, donde no existe grandes concentraciones industriales, el seguimiento de las paritarias se concentra casi en exclusiva en cómo se desenvuelve la paritaria docente. La negociación nacional sobre el sueldo docente afecta la vida de la provincia en múltiples aspectos. De la forma en que se resuelve la paritaria nacional depende que haya una determinación general de comienzo del ciclo escolar. Ese cierre a nivel nacional va dando una pauta que a su vez tiene que ser corroborada por los congresos de los respectivos gremios. La importancia de estos sucesivos pasos no se le escapa al vecino más despistado. Como ya ha quedado demostrado en las experiencias de los últimos años, la marcha del año escolar influye en lo que sucede en la vida cotidiana. La escuela en su propio funcionamiento organiza la vida de los chicos en horas en que los padres concurren al trabajo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Los recursos provinciales. El otro aspecto que impone el seguimiento fino de la paritaria docente nacional está puesto en la atención por parte de los mandatarios provinciales. Como ya ha sido dicho desde estas páginas, el modelo económico que logran instalar con un ponderable consenso social los dos Kirchner implica una gran concentración de recursos por parte del Estado de la Nación, mientras que las provincias quedan encajonadas en los recursos históricos. Entonces, según los niveles de salarios alcanzados en la paritaria nacional son los compromisos de gasto público por parte de los gobiernos provinciales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El gobierno provincial y la educación. Si una buena negociación nacional sobre el sueldo docente genera un ambiente de buena convivencia, un comienzo de ciclo sin conflicto galvaniza esa situación y es también razón de una valoración positiva de la gestión de gobierno. Sergio Urribarri conoce el tema en sus detalles más finos. Por el hecho de haber sido ministro de Gobierno, Justicia y Educación durante los cuatro años que gobernó Jorge Busti, el tema educativo caía dentro de su esfera de responsabilidades. Pero fuera de la orgánica institucional había un agregado: cada vez que el tema salarial docente entraba en ebullición, en el medio de marchas y paros, Busti confiaba en la muñeca de Urribarri para llevar a buen puerto las negociaciones. Esta experiencia hizo que desde los primeros días de gobierno el tema salarial docente estuviera recuadrado con colores fuertes en la agenda de Urribarri. Por cómo se fue moviendo el gobernador, se puede ver que trató de anticiparse a los acontecimientos en lugar de actuar cuando el conflicto esté lanzado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Escuela y pobreza. Precisamente esta negociación salarial rompió la matriz histórica de improvisación. De movida, la propuesta oficial exhibió un equilibro entre los distintos sectores que participan en la tarea docente. Quedaba reflejado allí que cada sector, ya sea maestro de primaria o profesor de media y superior, tenía una atención especial. De todas maneras, es importante cómo se destaca en el discurso oficial la evolución del sueldo de la maestra de grado. En la grilla presentada por el gobierno, el salario básico de 480,65 pesos que cobra en febrero, en marzo pasa a 673,19 y en julio a 718,50 pesos. Hay que tener en cuenta que el aumento en el básico es inamovible. Es decir, no sólo tiene la calidad de estar sujeto a todas las retenciones de ley, aportes para jubilación, obra social y seguro, sino que ese sueldo no puede ser modificado por decreto. Todo lo contrario, son otros los rubros que por más que sean remunerativos y aporten para la jubilación, al estar otorgados por decretos, otro decreto los puede modificar o directamente eliminar. En ese sentido, la evolución del sueldo básico en el caso de la maestra de grado constituye un aspecto sobresaliente de la propuesta.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Una resolución delicada. La propuesta oficial está hecha y como se suele decir, el gobierno provincial está jugado. La resolución del congreso de AGMER de última reflejará en qué modo se valora la progresividad de la propuesta y cómo se la sabe relacionar con las expectativas de la sociedad de arrancar con el nuevo año escolar sin paros. Suena evidente pues ha tenido expresión en los medios de comunicación que la sociedad en todos los ámbitos vive la expectativa de comenzar el año sin conflicto. Si el congreso de AGMER decide aceptar la propuesta oficial y dar comienzo a las clases, no es porque los docentes bailen en una pata por el aumento recibido. En este aspecto nadie se puede confundir. Lo más sensato es interpretar que este paso entre gobierno y gremio es un aporte para que en la sociedad y en la política haya una toma de conciencia sobre la necesidad de hacer inversiones de envergadura en el tema educativo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La renuncia de Fidel. Ya que el tema educativo es el que está en carpeta, vasta mirar sólo ese aspecto para levantar un monumento gigante a ese gran estadista que es Fidel Castro. Los índices educativos de ese país chiquito alcanzan para dar testimonio de que se puede levantar un sistema social alternativo al capitalismo. Si la mirada pasa del sistema educativo al sistema de salud, se cae en la cuenta de que todo elogio a Fidel es chico. Es una cuestión de conducción y de liderazgo mayor. Recientemente el Presidente Lula en visita a la Argentina destacó que a su entender el pueblo cubano es el más politizado que ha conocido. Fidel ha sido la referencia excluyente de ese pueblo politizado durante casi 50 años. Estos tres aspectos que se destacan desnudan la mentira esgrimida por el gobierno norteamericano para mantener el bloqueo a la isla.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Bordet

Encabezó una nueva conferencia virtual.

filas bancos

Los bancos abrirán sábado y domingo para pagar a jubilados y beneficios sociales.

Fernández con Vanoli

Alberto Fernández con Alejandro Vanoli, titular de ANSES.

Eugenio Semino

Eugenio Semino dijo que los funcionarios "han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo".

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Deportes

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Fútbol: Racing acordó una rebaja salarial de sus futbolistas y cuerpo técnico

La comisión directiva encabezada por Víctor Blanco agradeció el gesto de futbolistas y el cuerpo técnico de Sebastián Beccacece.

Judiciales

Unidad Penal Concordia

La medida había sido un reclamo de los organismos de derechos humanos.

Ramón Grandoli.

La desaparición y posible homicidio de Ramón Grandoli aún no puede ser aclarada desde la Justicia.

Cultura

Miguel Rep

El artista dialogó con el programa radial "A Quien Corresponda". Foto: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Rep en el pabellón argentino del Salón del libro de París 2014

Selva Almada

La entrerriana fue seleccionada junto a sus colegas Ariana Harwicz y Guillermo Saccomano.
Fotografía: Ivo Betti

Pedro Aznar

El músico se presentará esta noche por Facebook Live.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Provinciales

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos. (Foto: El Once)

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Bahl

“Ese dinero se destinará a reforzar las partidas de salud y desarrollo social. Es tiempo de pensar en el otro", afirmó.

Interés general

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.