Un Ezeiza a escala

Edición: 
787
Paraná contará con una obra que apuntará a la formación de futbolistas

Álvaro Moreyra

Paraná fue elegida por la AFA para la construcción de un moderno complejo deportivo similar al de Ezeiza, aunque más reducido. El lugar seleccionado para la edificación, si bien aún no se rubricó firma alguna, es una parte del predio que el Ejército posee en la capital entrerriana; de construirse en ese espacio llegarán hasta allí jóvenes no solamente de Entre Ríos sino también de provincias limítrofes. En el proyecto trabajan en sociedad los gobiernos provincial y municipal, además de la Federación Entrerriana de Fútbol y la Liga Paranaense. El nombre elegido por Julio Grondona para el moderno centro es el de Roberto Fabián Ayala.

Desde hace 18 años, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) posee en los bosques de Ezeiza (localidad ubicada a poco más de 30 kilómetros de Capital Federal) tres modernos complejos donde concentran futbolistas de los seleccionados nacionales (desde la mayor hasta los Sub 15), directores técnicos (ahí vivía Marcelo Bielsa cuando entrenaba a la Albiceleste), médicos y hasta árbitros. En el predio de AFA se encuentran a disposición nueve canchas de fútbol -siete profesionales y dos más de reducidas medidas- y las mayores comodidades, que convierten al centro en uno de los más modernos del planeta.

De un tiempo a esta parte, la idea de los popes máximos de AFA es la realización de una especie de federalización del fútbol argentino a través de regionalizaciones mediante las cuales se capten talentos para posteriormente brindarles todo lo necesario para que en un futuro no muy lejano puedan vestir la casaca de alguna de las selecciones juveniles y, por qué no, la de la mayor.

A partir de esto es que el ente máximo que rige los destinos del deporte más convocante en la Argentina comenzó a seleccionar puntos estratégicos para la construcción de modernos complejos similares al de Ezeiza, aunque a menor escala, para que los futuros cracks argentinos concentren sin la necesidad de tener que trasladarse hasta Capital Federal -algunos lo hacen a miles de kilómetros de sus hogares- y puedan ser observados por los entrenadores de las categorías formativas.

En este sentido, la ciudad de Paraná fue elegida por la AFA para la construcción de un Centro del Alto Rendimiento Deportivo. Esto se lo confirmó el propio Julio Humberto Grondona al subsecretario de Deportes municipal, Roberto Camilo Ayala, en ocasión de una reunión realizada en Buenos Aires que contó, además, con la presencia del gobernador Sergio Urribarri y del intendente José Carlos Halle. Un dato no es menor es que de la audiencia participó también el encargado deportivo de estos centros en el país, el profesor Gerardo Salorio, que trabajó en la preparación física de los seleccionados argentinos juveniles.

El centro, que funcionará para la captación de talentos en la región, contará con canchas especialmente adecuadas para entrenamientos, vestuarios y alojamientos para futbolistas, todos de primer nivel. Con esto se intentará que la capital entrerriana sea un epicentro para que los futbolistas del Litoral argentino (Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones) lleguen a estas tierras, muestren sus cualidades y sean observados por los veedores que llegarán a Paraná a los fines de probar jugadores. Según trascendió, las pruebas serán encabezadas por el propio entrenador de la Sub 20 albiceleste, Sergio Daniel Batista.

Acerca de la construcción del moderno complejo deportivo con el que contará la capital entrerriana dialogó con ANALISIS uno de los mentores de semejante obra, Roberto Camilo Ayala, que antes de su llegada a la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Paraná ya tenía en mente la idea y había mantenido varias charlas al respecto con el presidente de AFA.

-¿Cuándo comenzó a avanzar la idea para que el complejo se construya en Paraná?
-Hace casi dos años ya. Las conversaciones se iniciaron en el Mundial de Alemania 2006, allí tuve la posibilidad de dialogar en reiteradas ocasiones con don Julio Grondona y en una de esas charlas de fútbol se tocó el tema de la necesidad que hoy por hoy tiene la AFA de abrirse al interior del país. En ese debate coincidimos en que la televisación de los partidos de casi todas las categorías está matando al fútbol de las provincias; no es nada nuevo decir que el espectador común, en lugar de ir a la cancha, con todos los riesgos que eso significa, prefiera quedarse y cómodamente instalarse en su casa a ver un partido. A partir de esto es que surge la idea de crear algo que realmente cause alto impacto y para que la AFA de alguna manera esté más cerca del fútbol del interior, más allá de que mucha gente piense que detrás de esto exista alguna especie de negociado de trasfondo. Nada de eso, la idea es crear los complejos para que los chicos puedan desarrollarse como deportistas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bordet

Encabezó una nueva conferencia virtual.

filas bancos

Los bancos abrirán sábado y domingo para pagar a jubilados y beneficios sociales.

Fernández con Vanoli

Alberto Fernández con Alejandro Vanoli, titular de ANSES.

Eugenio Semino

Eugenio Semino dijo que los funcionarios "han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo".

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Deportes

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Fútbol: Racing acordó una rebaja salarial de sus futbolistas y cuerpo técnico

La comisión directiva encabezada por Víctor Blanco agradeció el gesto de futbolistas y el cuerpo técnico de Sebastián Beccacece.

Cultura

Miguel Rep

El artista dialogó con el programa radial "A Quien Corresponda". Foto: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Rep en el pabellón argentino del Salón del libro de París 2014

Selva Almada

La entrerriana fue seleccionada junto a sus colegas Ariana Harwicz y Guillermo Saccomano.
Fotografía: Ivo Betti

Pedro Aznar

El músico se presentará esta noche por Facebook Live.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Provinciales

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos. (Foto: El Once)

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.