Cuando lo negativo se transforma en positivo

Edición: 
790
El Equipo de Todos quedó eliminado del Argentino C, pero dejó un proyecto digno de imitar

Álvaro Moreyra

El Equipo de Todos llegó hasta la segunda fase del Torneo del Interior y sin dudas se esperaba un poco más de la fusión de tres elencos de Paraná. Si bien el paso de la fusión puede catalogarse como una decepción para el fútbol paranaense, el proyecto dejó aspectos positivos que podrían imitarse para futuras competiciones.

El fútbol lugareño se quedó sin representantes en el Torneo del Interior, certamen también conocido como Argentino C. Es que Palermo, denominado el Equipo de Todos ya que fusionaba bajo ese nombre a tres instituciones paranaenses (El Rojinegro, Instituto y Sportivo Urquiza), quedó eliminado en la segunda ronda del campeonato organizado por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). A partir de esto, no faltará el típico hincha que tildará este proyecto como un rotundo fracaso, seguramente contagiado por la serie de años y años sin entregar alegrías por parte de los elencos de la capital entrerriana en certámenes del fútbol de ascenso en la Argentina.

Está claro, y suena lógico, que si se lo mira desde el punto de vista de los resultados, el paso del representativo de la Liga Paranaense (LPF) en la quinta divisional del fútbol chacarero puede catalogarse como la enésima desilusión. Y es así, el futbolero de Paraná está agotado de vivir año tras año la misma historia: tener que claudicar en la lucha por ascender.

“No hay que dejar que el árbol tape el bosque”, versa una vieja frase de la jerga cotidiana. Es que el paso del equipo que representó a la LPF en el Argentino C también dejó sus aspectos positivos. Entre otras cosas, que los dirigentes pueden trabajar en forma mancomunada y tirar todos para un mismo lado, apartando los celos (a veces necios) institucionales para de una buena vez por todas intentar posicionar al fútbol paranaense en un sitial más alto. Este proceso dejó sentado que si se realiza un trabajo a conciencia y con prudencia en cuanto al tiempo de preparación, se puede lograr un buen plantel con jugadores de diferentes instituciones, pero con ganas de trascender los límites capitalinos. Que una fusión es posible y que con un poco más de presupuesto se puede armar un buen plantel; sin dudas que Colegiales de Concordia es un buen ejemplo que clarifica lo que se quiere decir.

Una de las caras visibles del banco de pruebas que significó el Equipo de Todos fue Claudio Sangoy. El DT contó desde un primer momento con el aval de la dirigencia paranaense para tomar las riendas de esta empresa: En diálogo con ANALISIS, Sangoy contó las sensaciones que le dejó esta experiencia, a la que catalogó de “positiva” para él y para todo el fútbol de la capital entrerriana.

-¿Cuál es el balance que hacés de la incursión de Palermo en el Torneo del Interior?
-Hay que mirarlo desde dos posturas. Desde el punto de vista de los resultados no fue positivo porque nos quedamos afuera en la segunda ronda del certamen, es decir no pudimos romper esa suerte de mufa porque llegar a esa instancia es casi una constante de los equipos que presentan al fútbol paranaense; hay que tener en cuenta que en años anteriores equipos con mucho mayor presupuesto que nosotros también se quedaron afuera en esta misma instancia. Ahora, desde la óptica de lo estrictamente deportivo, el balance de este paso por el Argentino C nos deja más que satisfechos porque pudimos clasificar en un grupo complicado (junto a Atlético María Grande e Independiente de Hernandarias, ambos representantes de la Liga de Paraná Campaña). Ya en la segunda fase le jugamos de igual a igual a un equipo de la Liga santafesina; en todos lados se sabe que esa competición es un marco más elitista, la mayoría de jugadores que se descartan en Unión o en Colón van a parar a los elencos santafesinos y eso sin dudas que le da otro funcionamiento a los equipos. Es por eso que la competición tiene reconocimiento a nivel nacional y se sabe que es un torneo poderoso desde lo técnico, pasando por lo futbolístico y terminando por lo económico. A pesar de eso, esa supremacía no quedó demostrada dentro de la cancha, es por eso que en lo futbolístico el saldo es altamente positivo.

-¿Se podría haber llegado más lejos?
-Estimo que sí, creo que teníamos muy buenos futbolistas y por ende un muy buen equipo para haber seguido avanzando en el certamen, pero nos tocó toparnos con un excelente equipo y lo tuvimos contra las cuerdas en varias oportunidades. Una pena que no pudimos hacernos fuertes de local en el partido de ida. Cuando terminó la definición por penales nos saludamos con el entrenador de Newell’s (Mario Comín) y hablando con él me reconoció que lo habíamos superado en gran parte de los 180 minutos de la serie, pero que se veía la juventud del equipo porque no supimos capitalizar las situaciones que creamos tanto en Paraná como en Santa Fe. En cuanto a la capacidad técnica, en este equipo estaban los mejores exponentes del fútbol liguista que aceptaron la propuesta cuando salió este proyecto, es por eso que la incursión daba para mucho más y podríamos haber llegado más lejos. Los chicos dejaron todo dentro de la cancha y eso nos deja conformes. Tal vez el destino quiso que no siguiéramos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.