El juego del Pato

Edición: 
790
El gobierno cumple los primeros 100 días de gestión

Se acabó la luna de miel de los primeros 100 días de gestión. El gobierno provincial pasó las vacaciones sin sobresaltos, pero ahora se viene el tiempo de confrontación. Y aunque los docentes están en calma, el resto de los estatales se puso en pie de guerra y rechazó el aumento salarial ofrecido. El disciplinado alineamiento con el gobierno nacional ofrece garantías recíprocas en especias y también una absoluta dependencia política con el pingüinismo. La oposición sigue de vacaciones y todo lo poco que se opone se rompe o se compra, y el declamado transversalismo puritano se convirtió en travestismo puro. Se multiplica el mundo del consumo superfluo mientras que el Estado mantiene a trabajadores esclavos de 150 pesos. De a ratos la Convención corrige el eje de atención hasta que la refrescante realidad pone las cosas en su lugar. Hoy todo es presente, el futuro está vedado, por lo pronto, y reducido a la vida conyugal del partido en el gobierno, por cierto, “hasta que la muerte los separe”, es decir, hasta la próxima interna.

Hugo Remedi

Quienes se sienten entendidos en la materia aseguran que el idilio entre la sociedad y sus nuevos gobernantes dura aproximadamente unos 100 días. Si diésemos por cierta tal afirmación estaríamos entonces ante la vecindad de un nuevo tiempo en la relación entre gobernante y gobernado: tal vez de mayores exigencias.

En verdad, este centenar de jornadas, ha pasado sin demasiados sobresaltos para el gobierno del peronista Sergio Urribarri. Pero también lo es que la criatura que profesa no más de tres meses y poco más de vida incluye días jubilosos de asunción, fiestas navideñas anestesiantes y, al fin, distractivas vacaciones, se tenga la suerte de viajar o no.

Por otro lado, en enero se efectuó el lanzamiento de la Convención Constituyente destinada a reformar la Constitución Provincial de 1933, cuya demanda de trabajo indudablemente inhibe el ímpetu combativo de lo que queda de la oposición y de ese modo la incipiente gestión de gobierno transita, por lo pronto, por senderos alentados por el viento de cola.

Habitualmente, el mes de marzo ilumina el punto de inflexión por el cual la sociedad en general retorna a la realidad cotidiana y comienza entonces a medir las gestiones de gobierno en su verdadera dimensión y desde allí se renuevan las exigencias.

Urribarri, según se encargó de decir él mismo y quien le precedió en el cargo Jorge Busti (actualmente presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y también de la Convención Constituyente), recibió una provincia ordenada, en caja y con futuro; todo lo cual pone al nuevo concordiense gobernador en la indubitable responsabilidad de asumir la gestión con beneficio de inventario, es decir, todo lo que se haga para adelante lo tendrá como único responsable tanto en costos como en beneficios.

En ese rumbo, el gobierno de Urribarri viene haciendo una eufórica apuesta al gobierno nacional en un tono de continuidad al que hizo Busti. La lección aprendida luego de vastos años de recorrer el mundo ministerial del gobierno nacional no fue en vano. Para estar al calor del poder no hay medias tintas: se está adentro o afuera, así de contundente y más allá de las ideologías (cuántos conocidos de hoy profesaron entonces la fe menemista y los radicales K la fe delarruísta) y sobre todo, si quienes controlan la perversa llave que maneja el control remoto de los gobernadores a través de la plata son los pingüinos. Y por cierto, en ese sentido, han demostrado ser excepcionales en la especialidad.

De hecho, el gobierno provincial, en este coqueteo indispensable también apuesta toda su dependencia política hacia el kirchnerismo persuadido que por lo pronto los tiempos venideros inmediatos no le aventurarán demasiados riesgos en función de aquel alineamiento. Hoy por hoy, todos se muestran disciplinados ante la undécima letra del abecedario, incluidos peronistas, radicales, transversales, vecinalistas, parroquias, clubes, cabarets, latinos y bolivianos.

Con las flamantes retenciones al campo el gobierno nacional generará una nueva oleada de recursos que promete ser récord y que le servirá para repartir a tono con las adhesiones y de ese modo poner a los gobernadores en fila, tomando distancia y en silencio.

Hay economistas que sostienen que las provincias no están siendo coparticipadas de los impuestos que más recaudan y en forma paralela tienen que afrontar con recursos propios los aumentos salariales del personal del Estado. Así como se asegura también que, la Nación de cada 10 pesos destina uno a sueldos en tanto que las provincias en promedio, de ese mismo monto, siete los destinan al pago de haberes. Asimismo, de los ingresos de las provincias, más de la mitad provienen de la coparticipación, de lo que se desprende con absoluta claridad la extorsionadora dependencia que genera el poder central como dueño de la caja.

Muchas veces, gobernadores o legisladores asumidos en rebeldía pegan algunos gritos destinados a reformar el actual sistema de coparticipación federal que ya lleva un atraso de 14 años, según se estableció originalmente en la reforma de la Constitución Nacional, allá por 1994, pero luego por “disciplinados o desmemoriados” la motivación termina como la manteca al fuego.

Mientras subsista este sistema clientelista, los gobernadores “federales” seguirán siendo meros gerentes del Poder Ejecutivo Nacional y encontrarán en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), subsidios y alguna que otra obra pública el atajo para superar la falta de ingresos genuinos.

De allí se entiende que muchos apuesten desde el pragmatismo lógico, generar “relaciones carnales” productivas con el poder central antes que clamar justicia y morir en el intento.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

María Servini

La jueza electoral María Servini dictó una medida cautelar por la cual ordenó al gobierno nacional abstenerse de hacer entrega de 114.000 planes sociales para desocupados. De esta forma, suspendió el pago del bono de $5.000.

Expedientes

Observaciones e impugnaciones a varios postulantes para las defensorías de Paraná.

Bordet instó a “llegar con las herramientas necesarias para asegurar el desarrollo”

Bordet instó a “llegar con las herramientas necesarias para asegurar el desarrollo”.

Norita Cortiñas

Entregaron la distinción este viernes al mediodía.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

Deportes

Superliga: River rescató un empate ante Arsenal en un partido a puro gol

El "Millonario" remontó un 1-3 en Sarandí y sumó un punto; ahora, piensa en la revancha por la Copa Libertadores ante Boca.

Pablo Aimar confirmó los convocados para el Mundial de Brasil

El DT del seleccionado argentino definió el plantel sub 17; el debut será el 28 de octubre ante España.

Básquet: a la espera de la Liga Argentina, Central Entrerriano se presentó en sociedad

El plantel del "Rojinegro" palpitó el debut del próximo domingo ante Ciclista Juninense (Foto: Central Entrerriano).

Judiciales

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Tribunales de Paraná

La determinación se tomó luego de la divulgación de imágenes de una menor de edad con cigarrillos en la boca.

Policiales

Crimen en Concordia

La mujer de 71 años estaba postrada en la cama y recibió varias puñaladas.

Estafas

Las estafas telefónicas siguen estando a la orden del día y piden estar alerta.

Cultura

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Hospital de Día

Las propuestas se realizarán los días viernes por la tarde y por fuera de la actividad asistencial.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

VAR

Hay que revisar los sueldos publicados del Poder Judicial.

Nacionales

Dante Sica

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, explicó que había “pedido un refuerzo” para el programa “a partir de la emergencia alimentaria”.

Macri: "Hay escépticos en el círculo rojo que dieron por terminado todo en las PASO"

Macri: "Hay escépticos en el círculo rojo que dieron por terminado todo en las PASO".

Cartoneros en Argentina

Los números del INDEC derriban la teoría que dice que los pobres viven de los planes sociales: En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales.

Provinciales

Bordet instó a “llegar con las herramientas necesarias para asegurar el desarrollo”

Bordet instó a “llegar con las herramientas necesarias para asegurar el desarrollo”.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.

La nueva directora del FMI se reunió con Lacunza y Sandleris

La nueva directora del FMI se reunió con Lacunza y Sandleris.

Juan Domingo Orabona

Orabona destacó la gestión al frente del ISER y el acompañamiento de la Superintendencia de Seguros de la Nación.