El legado de las propias raíces

Edición: 
790
Los interesados en la genealogía tendrán nuevo material para consultar

Claudio Cañete

El Centro de Genealogía de Entre Ríos presentará el viernes 28, en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, su Revista Nº V. En realidad, las publicaciones de esta entidad son libros de 400 páginas, que en cada edición proponen un material inédito de importante aporte documental. Le genealogía hoy por hoy es una disciplina autónoma de la Historia. Estos y otros detalles sobre un tema apasionante son abarcados en diálogo con ANALISIS por la profesora Susana T. P. de Domínguez Soler, presidenta de este centro con sede en Buenos Aires. Anticipo de lo que será la presentación del volumen en la capital entrerriana.

-¿Cómo surgió el Centro de Genealogía de Entre Ríos?
-El 7 de noviembre de 2002, convocados por mí, nos reunimos en la Asociación Entrerriana General Urquiza, de calle Güemes 3.941, de la Capital Federal, genealogistas comprometidos a investigar a aquellas familias entrerrianas que con su actuación contribuyeron al desarrollo político, cultural, científico de la provincia. La convocatoria contó con el beneplácito del presidente de la Asociación Entrerriana General Urquiza, el doctor José Gervasio Iglesias Victorín. Con gran esfuerzo de los genealogistas se publicó el primer número en el año 2003, reuniendo estudios, notas y documentos, secciones que fueron incrementándose en las revistas II, III, IV y ahora en la V. Hasta el momento se cumplió con el objetivo de publicar una revista por año, que tiene formato libro, ilustrado, y en la tapa a todo color se reproduce el escudo que nos identifica, diseñado por Diego Molina de Castro. Fue uno de los objetivos del Centro hacer conocer la genealogía como una ciencia autónoma dejando de lado el antiguo criterio de que era una ciencia auxiliar de la Historia. Hoy es admitida y reconocida como lo son la Historia Militar, la del Derecho, de la Medicina, etcétera. En historia no puede comprenderse cabalmente la evolución de los pueblos sin conocer a los forjadores de sus acciones, el ambiente en que estos fueron criados y crecieron y sus relaciones de parentesco con otras figuras de relieve, muchas veces explican acontecimientos que sin estas facetas carecerían de un elemento importante para conocer la trama de los sucesos.

-¿Que es la Genealogía?
-Genealogía del latín, genea, del griego genos, raza, nacimiento, descendencia; del griego logos, ciencia, estudio, tratado de una generación. Los diccionarios dicen “es el registro de una persona o familia a partir de uno o más antepasados”. La Genealogía es la ciencia que estudia el origen y la descendencia de las familias, sus raíces y comprender a las personas que se establecieron en nuestra provincia, o en una zona determinada y mantener la memoria social e histórica. Ha quedado atrás el antiguo criterio de considerar a la Genealogía como una “ciencia auxiliar de la Historia”

Hoy la Genealogía es una ciencia autónoma de la Historia. La Genealogía es la ciencia que estudia el origen y la descendencia de las familias; decimos por lo tanto que se conforma con los ascendientes y descendientes de una persona y por lo tanto decimos que es una ciencia exacta ya que solamente a través de los documentos es posible su reconstrucción. Las nuevas técnicas de investigación permiten a los historiadores determinar con certeza el lugar y fecha de su nacimiento, el nombre de los padres, lazos de parentesco que han influido en la formación, personalidad y actuación en la sociedad entrerriana. Las fuentes orales ofrecen un acervo de información que muchas veces no se encuentra documentada (documentación perdida por cataclismos atmosféricos, incendios, guerras, etcétera, o por el desinterés de las autoridades que no evitaron su deterioro). Causas que dificultan determinar el marco familiar como punto de partida del trabajo posterior. La documentación guardada por la familia, correspondencia, fotografías, constituyen un valioso aporte, por lo general este material es inédito. La tradición oral es la memoria familiar y social que tiene indudable valor como fuente orientadora de la investigación genealógica, constituyendo un punto de partida del posterior trabajo. El genealogista tiene un primer acercamiento al estudio de una personalidad determinada con una metodología denominada “Estudio de campo”, que significa una recolección de datos biográficos publicados, libros de Historia, lugar de actuación, posición alcanzada, su pertenencia a círculos políticos, artísticos, científicos, masónicas, Fuerzas Armadas y toda actuación posible de las líneas ascendente o descendente de uno o más de los grupos familiares relacionados.

-¿Cómo se forman los genealogistas?
-El interés por conocer el origen familiar es por lo general el punto de partida. El futuro genealogista va adquiriendo experiencia, recorriendo archivos parroquiales, consultado sucesiones, protocolos, catastros, censos, y hoy Internet nos permite acceder a documentación muy valiosa. Por lo general la experiencia se trasmite en forma desinteresada. Debemos también prevenir a los que recién inician a estudiar su origen, una vez esta investigación concluida, esta ciencia nos atrapó y se convirtió en una pasión y es así que comenzamos a investigar a un personaje por el sólo hecho de que ha despertado nuestro interés. Hoy la genealogía se basa en contenidos, ubicando a las personas aludidas en un determinado tiempo, lugar y un verdadero conocimiento de las regiones en que estos núcleos se desarrollaron.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.