El legado de las propias raíces

Edición: 
790
Los interesados en la genealogía tendrán nuevo material para consultar

Claudio Cañete

El Centro de Genealogía de Entre Ríos presentará el viernes 28, en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, su Revista Nº V. En realidad, las publicaciones de esta entidad son libros de 400 páginas, que en cada edición proponen un material inédito de importante aporte documental. Le genealogía hoy por hoy es una disciplina autónoma de la Historia. Estos y otros detalles sobre un tema apasionante son abarcados en diálogo con ANALISIS por la profesora Susana T. P. de Domínguez Soler, presidenta de este centro con sede en Buenos Aires. Anticipo de lo que será la presentación del volumen en la capital entrerriana.

-¿Cómo surgió el Centro de Genealogía de Entre Ríos?
-El 7 de noviembre de 2002, convocados por mí, nos reunimos en la Asociación Entrerriana General Urquiza, de calle Güemes 3.941, de la Capital Federal, genealogistas comprometidos a investigar a aquellas familias entrerrianas que con su actuación contribuyeron al desarrollo político, cultural, científico de la provincia. La convocatoria contó con el beneplácito del presidente de la Asociación Entrerriana General Urquiza, el doctor José Gervasio Iglesias Victorín. Con gran esfuerzo de los genealogistas se publicó el primer número en el año 2003, reuniendo estudios, notas y documentos, secciones que fueron incrementándose en las revistas II, III, IV y ahora en la V. Hasta el momento se cumplió con el objetivo de publicar una revista por año, que tiene formato libro, ilustrado, y en la tapa a todo color se reproduce el escudo que nos identifica, diseñado por Diego Molina de Castro. Fue uno de los objetivos del Centro hacer conocer la genealogía como una ciencia autónoma dejando de lado el antiguo criterio de que era una ciencia auxiliar de la Historia. Hoy es admitida y reconocida como lo son la Historia Militar, la del Derecho, de la Medicina, etcétera. En historia no puede comprenderse cabalmente la evolución de los pueblos sin conocer a los forjadores de sus acciones, el ambiente en que estos fueron criados y crecieron y sus relaciones de parentesco con otras figuras de relieve, muchas veces explican acontecimientos que sin estas facetas carecerían de un elemento importante para conocer la trama de los sucesos.

-¿Que es la Genealogía?
-Genealogía del latín, genea, del griego genos, raza, nacimiento, descendencia; del griego logos, ciencia, estudio, tratado de una generación. Los diccionarios dicen “es el registro de una persona o familia a partir de uno o más antepasados”. La Genealogía es la ciencia que estudia el origen y la descendencia de las familias, sus raíces y comprender a las personas que se establecieron en nuestra provincia, o en una zona determinada y mantener la memoria social e histórica. Ha quedado atrás el antiguo criterio de considerar a la Genealogía como una “ciencia auxiliar de la Historia”

Hoy la Genealogía es una ciencia autónoma de la Historia. La Genealogía es la ciencia que estudia el origen y la descendencia de las familias; decimos por lo tanto que se conforma con los ascendientes y descendientes de una persona y por lo tanto decimos que es una ciencia exacta ya que solamente a través de los documentos es posible su reconstrucción. Las nuevas técnicas de investigación permiten a los historiadores determinar con certeza el lugar y fecha de su nacimiento, el nombre de los padres, lazos de parentesco que han influido en la formación, personalidad y actuación en la sociedad entrerriana. Las fuentes orales ofrecen un acervo de información que muchas veces no se encuentra documentada (documentación perdida por cataclismos atmosféricos, incendios, guerras, etcétera, o por el desinterés de las autoridades que no evitaron su deterioro). Causas que dificultan determinar el marco familiar como punto de partida del trabajo posterior. La documentación guardada por la familia, correspondencia, fotografías, constituyen un valioso aporte, por lo general este material es inédito. La tradición oral es la memoria familiar y social que tiene indudable valor como fuente orientadora de la investigación genealógica, constituyendo un punto de partida del posterior trabajo. El genealogista tiene un primer acercamiento al estudio de una personalidad determinada con una metodología denominada “Estudio de campo”, que significa una recolección de datos biográficos publicados, libros de Historia, lugar de actuación, posición alcanzada, su pertenencia a círculos políticos, artísticos, científicos, masónicas, Fuerzas Armadas y toda actuación posible de las líneas ascendente o descendente de uno o más de los grupos familiares relacionados.

-¿Cómo se forman los genealogistas?
-El interés por conocer el origen familiar es por lo general el punto de partida. El futuro genealogista va adquiriendo experiencia, recorriendo archivos parroquiales, consultado sucesiones, protocolos, catastros, censos, y hoy Internet nos permite acceder a documentación muy valiosa. Por lo general la experiencia se trasmite en forma desinteresada. Debemos también prevenir a los que recién inician a estudiar su origen, una vez esta investigación concluida, esta ciencia nos atrapó y se convirtió en una pasión y es así que comenzamos a investigar a un personaje por el sólo hecho de que ha despertado nuestro interés. Hoy la genealogía se basa en contenidos, ubicando a las personas aludidas en un determinado tiempo, lugar y un verdadero conocimiento de las regiones en que estos núcleos se desarrollaron.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Agmer

El gremio docente mayoritario también sostuvo “la necesidad de reabrir la discusión salarial”

IFE.

El IFE en su primera instancia alcanzó a 8,3 millones de beneficiarios que vieron reducidos sus ingresos durante la cuarentena.

avión

La Brigada Aérea de Paraná sería la primera unidad en incorporar los aviones Huron. (Foto: Facebook Aviones en Argentina)

Deportes

Dirigentes de AFA se reunirán para armar protocolos para volver entrenar en julio

Los dirigentes buscarán que la vuelta a las prácticas sea el próximo mes y que la competencia se retome en septiembre.

“Necesitaba entrenar al aire libre”, aseguró el colonense Catriel Soto

El biker entrerriano, dos veces olímpico, dijo que le estaba afectado psicológicamente no poder salir a entrenar.

“Las Gigantes” expresaron estar preocupadas “por el futuro del básquet femenino argentino”

Las jugadoras denunciaron que no hay proyecto, cuerpo técnico ni plan de entrenamientos para el equipo argentino.

“La vuelta al fútbol la veo lejana”, confesó el entrerriano Lucas Robertone

El volante de Vélez contó cómo lleva la cuarentena y opinó de la llegada de Mauricio Pellegrino como DT.

“Siempre está la esperanza de volver a Boca”, reconoció el defensor de Patronato, Marín

El lateral devenido en central recordó sus años como futbolista Xeneize.

Roland Garros se jugará en septiembre y con un máximo de público

El presidente de la Federación Francesa de Tenis, Bernard Giudicelli, informó que refaccionarán los estadios y se jugará con un tope de público.

Judiciales

Espionaje

La causa por espionaje ilegal sacude a Cambiemos.

Allanamientos

Allanamientos, secuestros y detenciones por el violento intento de asalto seguido de muerte en Villa Elisa.

Cultura

Payasa Lavanda

Payasa Lavanda: una forma de pensar el humor desde el teatro, el clown y el feminismo

Concurso Raymundo Gleyzer

Vuelve el Concurso para el Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer.

“Fondo Solidario para Becas de Conectividad de la FHAyCS”,

La iniciativa propone habilitar la carga de crédito en líneas de celular de los estudiantes que no dispongan de medios económicos para hacerlo.

Por Luis María Serroels (*)
Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Interés general

Venta de motos

La cantidad de motos patentadas en todo el país durante mayo cayó 38,7% interanual.

Dólar

El dólar turista cayó por primera vez desde abril y el Central compró u$s100 millones.