El peor final

Edición: 
791
Central Entrerriano descendió de categoría

M. C.

Estas líneas se escriben desde un lugar incómodo. Desde el ya no ser, pero sabiendo que siempre hay tiempo para volver y resurgir como el Ave Fénix. Desde este lugar es posible caer en ciertas arbitrariedades y no tener en cuenta el dolor que significa resignar una plaza que costó mucho ganar. El deporte entrerriano cerró una página negra con el descenso de Central Entrerriano de Gualeguaychú. El equipo representaba a la Costa del Uruguay en la máxima categoría desde 2003 y con el paso del tiempo se constituyó en uno de los referentes basquetbolísticos de la provincia.

Basta con decir que durante tres años fue el único representante entrerriano en la máxima categoría, relegando a un segundo plano a un histórico de la talla del Atlético Echagüe Club. El buen andar de las primeras temporadas permitió que el conjunto de calle España se asentara en la máxima competencia. Sin nombres rutilantes ni contrataciones ostentosas, El Rojinegro empezó a construir campañas decorosas, alternadas con triunfos rimbombantes ante equipos de mayor envergadura que sirvieron para estimular el espíritu y marcar pautas de trabajo con el propósito de echar raíces a largo plazo. De la mano de dirigentes coherentes se apostó a mantener un proyecto deportivo; de esa manera, el conjunto enclavado en la Capital Nacional del Carnaval se hizo camino en una competencia ardua y exigente. El factor económico jugó un rol preponderante a la hora de conformar un equipo con pretensiones de pelear de igual a igual ante los poderosos.

Todavía queda grabada en la retina de los más fervorosos seguidores de Central aquella noche lluviosa de sábado de 2003, cuando el equipo ascendió a la Liga Nacional de Básquet, después de eliminar en una reñida serie a Conarpesa de Puerto Madryn. Imágenes que se vuelven a repetir en la memoria de los fanáticos de Central.

Ya es demasiado tarde para lamentarse; los errores de los dirigentes -antes coherentes, ahora sin capacidad para resolver en tiempo y forma- provocaron la debacle en los últimos años; en igual medida la pobre campaña de la temporada 2007/2008 decretó un final anunciado. Quizás sea el golpe más duro que sufre el deporte de la ciudad de Gualeguaychú, porque decir Central era sinónimo de Liga Nacional de Básquet, y hasta la prensa especializada tendrá que acostumbrarse a convivir con una realidad que pocos imaginaban. Desde octubre de 2007 a esta parte la participación del elenco entrerriano ha registrado una continuidad de sinsabores y de hecho, la única bocanada de aire estuvo dada por la clasificación al Súper 8 en Mar del Plata. Esta circunstancia refleja que el equipo tuvo picos de buen rendimiento y recién en el tramo final de la competencia se desinfló hasta perder la categoría. Este análisis se realiza sobre la base de las frías estadísticas que arrojan los números, pero a priori se sabía que Central era uno de los combinados que disponía de un bajo presupuesto -casi similar al de Sionista de Paraná-, y pese a este impedimento se armó un buen plantel, con jugadores de experiencia y una rica porción de juveniles talentosos. Ni siquiera la sumatoria de todos esos elementos pudo despejar los nubarrones nefastos que aparecieron en el horizonte del conjunto entrerriano.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.