Construcción: del auge a la quietud

Edición: 
795
Perspectivas entre empresarios y gremialistas entrerrianos

Soledad Weimer

El sobretono de la construcción comenzó a manifestarse en la provincia hacia fines de 2001 como producto de dos factores: la inversión privada de quienes sacaban su dinero de los bancos y la reactivación de la obra pública en términos generales. Este envión post devaluación impulsó un crecimiento sostenido del sector, que tuvo su pico en el año 2005 y se mantuvo a buen ritmo hasta la actualidad, aún enfrentando el incremento de los costos. Pero hoy, interpretada desde la óptica de la inflación y la escasez de demanda solvente, la rústica sinfonía del martillo de percusión podría ir in decrescendo.

Estimulada por el sector privado en su primer ciclo y alimentada luego por un intenso plan de obras públicas, la construcción se convirtió a inicios de esta década en un factor de real importancia para la economía entrerriana, aunque sin compararse con las altas rotaciones de los principales centros urbanos del país. Así, mientras en Entre Ríos las tasas de crecimiento de la construcción estuvieron, en su mejor momento, en el orden del 17 por ciento anual, en Buenos Aires, Córdoba y Rosario oscilaban entre el 20 y el 25 por ciento.

“Cuando se habla del boom de la construcción, hay que separar los índices generales de las consideraciones particulares. No es lo mismo la construcción en los grandes centros urbanos -caso Buenos Aires, Córdoba y Rosario- que en provincias como la nuestra donde, si bien se ve un crecimiento, no es de tan alta rotación como en aquellos”, explica el ingeniero Miguel Marizza, presidente de la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

No obstante, lejos de los cotejos, el auge inmobiliario lleva seis años en la provincia, acentuándose en las ciudades de Paraná, Concordia y Gualeguaychú en cuanto a construcción de edificios y en toda la costa del Uruguay en lo referente a inversión turística.

También los planes de viviendas han tenido un alto impacto en el área constructiva, alcanzando a la casi totalidad de las localidades entrerrianas, de acuerdo a la política de distribución implementada que, según expresa Marizza, seguiría la geografía de la demanda llevando unidades habitacionales incluso a las juntas de gobierno.

“En otras épocas no había obra, ni privada ni pública”, enfatiza Miguel Taborda, delegado a cargo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional Paraná, refiriéndose al período crítico 2000-2001. “Hoy tenemos la suerte de que se está construyendo mucho”, recalca.

Sólo en la capital provincial se construyen actualmente casi 60 edificios, mientras otros 18 se encuentran arrancando de base y unos cuantos más están en etapa de proyección. Números que permiten a Taborda considerar que debería producirse un golpe muy fuerte en la economía para empañar el buen momento que atraviesa el sector.

Sin embargo, conforme anticipa Marizza, la inversión privada en construcción se dirige hacia una etapa de amesetamiento empujada por el progresivo aumento de los costos, el congelamiento de los salarios y la consecuente falta de una demanda solvente capaz de equiparar la oferta generada.

“Aún tomando los índices oficiales de inflación, la línea de costo- construcción contra salario o contra renta alquiler, en el caso de aquellos que invierten para alquilar, se ha desfasado. Esto puede comprobarse mirando los clasificados, donde mes a mes se encuentran en venta los mismos departamentos”, ejemplifica el ingeniero.

Lo cierto es que los costos de construcción se encuentran en alza desde principios de 2007, centrándose principalmente en el rubro material, que finalizó el año con un aumento acumulado del 15 por ciento y arrancó el 2008 con incrementos progresivos. “Los precios pueden cambiar de la mañana a la tarde. A veces es el ladrillo, ahora fue el hierro, pero no tenemos previsión al respecto”, revela la empleada de un corralón céntrico paranaense.

Con todo, y según estimaciones de la UOCRA, el ritmo de la construcción hasta el momento no amenaza con detenerse. “Los edificios que se están construyendo van a seguir en marcha. Es más, pienso que, en todo caso, se va a acelerar el proceso de construcción en el intento de escapar, de ir por delante del aumento de los costos. Las empresas constructoras van a absorber más trabajadores para no dilatar la obra y lo que se planificaba para tres meses, tal vez se pretenda hacerlo en uno y medio”, resuelve el gremialista.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Deportes

Paracao

Paracao gritó campeón en la Liga Santafesina de Voleibol.

Alzugaray

El vialense Lisandro Alzugaray será titular en un Central Córdoba que buscará dar el batacazo en Mendoza.

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Sergio Varisco prestará declaración este viernes. (Foto: ANALISIS)

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.