Entre Ríos y la globalización nacional

Edición: 
796
Comentando la semana política en Entre Ríos

-La nueva situación. La provincia no es una excepción pero sucede que aquí todo repercute de manera especial. Lo cierto es que la política nacional ha adquirido tanto predominio que cualquier suceso repercute en los rincones más finitos del mapa. Es evidente que el tema de la inflación se va instalando en la piel sensible de los argentinos. La remanida tablita del renunciante ministro Martín Loustau tuvo su origen en el apremio por que el estampido de los precios de la soja en el mercado mundial no repercutiera en los precios internos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La historia. La Argentina ha sido un país especialmente azotado por la inflación y luego, en los momentos trágicos, por la hiperinflación. Las dificultades para poner bajo control esta manifestación de la economía por parte de los gobiernos democráticos han sido uno de los argumentos con que los grandes grupos de poder han fundamentado las razones para los golpes militares. “Hay que pasar el invierno”, fue el slogan de un joven ingeniero, Álvaro Alsogaray, para implementar un programa de ajuste económico tremendo en el año 1959. Este primer Ministerio de Alsogaray tuvo lugar cuando el entonces Presidente Arturo Frondizi delegó en las manos de la ortodoxia liberal el manejo de la economía como salida para controlar la inflación. El descontrol de los precios arrastró al gobierno del Presidente Arturo Illia hacia el golpe de Estado que impuso como presidente dictatorial al general Juan Carlos Onganía. Desde luego, ya no la inflación sino la hiper, por la aceleración que tomaba la evolución de los precios, fue un dato sobresaliente en la desestabilización del gobierno de Isabel Perón, que luego instauró la dictadura terrorista de Videla, Agosti y Massera. Con el gobierno de Raúl Alfonsín el país entró a conocer “los golpes de mercados”. Es así, los grandes grupos de poder habían aprendido que con la desarticulación de los sectores populares producto del genocidio no se requería la presencia explícita de los militares en el gobierno. Los conglomerados financieros erigidos como decisivos grupos de poder entraban a experimentar que con una presencia subliminal de los militares como respaldo de ese poder, los abruptos y sorpresivos ajustes de precios que dejaban amplias franjas de la población literalmente sin poder de compra, eran suficientes para disciplinar a la sociedad en relación con sus expectativas de ganancias.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Las recetas. Como se puede ver en este recorrido, existen razones como para que la sociedad se alarme toda vez que el alza de los precios se pone amenazante. Sobre esa preocupación creciente de la sociedad trabajan economistas, sociólogos, comunicadores sociales, alimentando el temor del flagelo que empieza a crecer y, de paso, dando aviso sobre las ventajas de determinadas recetas mágicas como solución del problema. En todas las experiencias de los gobiernos constitucionales, estos caracterizados actores jamás han sabido señalar que son los grandes conglomerados financieros que participan en la formación de los precios los que desatan procesos inflacionarios como método de imponer sus normas al proceso político. Lejos de marcar las verdaderas razones del espiral de precios, entran a proponer la necesidad de enfriar la economía como expediente rápido para poner en caja la inflación. Y es bueno llamar a las cosas por su nombre.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Situaciones. Fuera de la eficacia circunstancial de estas medidas, en el mediano y largo plazo han demostrado un total fracaso. La experiencia es categórica en ese sentido. Los ajustes reciclan nuevos ajustes progresivamente más profundos y dañinos hasta que terminan despertando la ira de la sociedad, con los consiguientes estallidos y dolores. Es claro, en un primer momento es natural que generen un parate de los precios pues al caer la demanda los productos se amontonan en las góndolas y el comerciante tiene que tragarse los aumentos para mal vender. Pero en el paso siguiente, al comprobar los verdaderos formadores de precios que no obtienen las ganancias esperadas, vuelven a remarcar sus precios y generan en definitiva nuevos ajustes. Los padeceres que se han vivido están a la vuelta de la esquina como para insistir en mayores descripciones. Pero sí es importante destacar las particularidades de la actual situación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Los pliegues de la interna. Esta centralidad que adquieren los movimientos en la órbita nacional al punto que determinan los movimientos más generales del acontecer entrerriano es lo que ha hecho que Jorge Busti tenga que exponer su malestar frente al autonomismo de Sergio Urribarri, en función de lo que pasa o no pasa en el orden nacional. Hasta el estallido del conflicto ruralista, Busti no encontraba un punto atractivo desde donde tirar la interna contra Urribarri. Hasta entonces, el poder de los Kirchner lucía arrollador como para intentar cualquier diablura. Con la evolución del conflicto y dando cuenta de las dificultades del gobierno de Cristina para sobrellevar la embestida, más la aparición de disidencias notables como Juan Carlos Schiaretti y el senador nacional Carlos Reutemann, Busti entendió que era un buen momento para mostrar sus cartas. Los movimientos tras los cuales fue desenvolviendo sus larvados ataques a la política nacional ya han sido desarrollados en otros pasajes. Pero hay un agregado fuerte en el despliegue de fuerzas de Busti que es importante dimensionar y tomar en cuenta. El licenciado Jorge Kerz dota al bustismo de un perfil intelectual que carecía. Muchas veces, Emilio Castrillón o el propio Raúl Taleb solían ajustarse la corbata antes de hacer declaraciones con alguna coherencia sobre algún punto en particular, pero desde ya resultaban poco creíbles. Con Kerz sucede algo distinto. El diputado provincial tiene un importante reconocimiento dentro del progresismo paranaense dada su calidad de haber sido preso político durante la dictadura militar y por ser licenciado en Sociología. Además, se reconoce que en los lugares que le tocó trabajar lo hizo con prolijidad, marcando un perfil definido. Jorge Busti lo cooptó de sus funciones al frente de la Defensoría del Pueblo de Paraná, cargo al que accedió durante el gobierno de Sergio Varisco.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La batalla con los Kirchner. Pasando registro a historias recientes viene a la memoria que el licenciado Kerz tempranamente supo manifestar su rechazo y antipatía por el entonces gobernador electo, Sergio Urribarri. Todavía en la presidencia del Consejo de Educación a cualquiera que quisiera escucharlo, el licenciado manifestaba su desagrado para con el futuro mandatario. Luego, ya lanzada la campaña nacional por la Presidencia supo manifestar a propios y extraños su voto por Roberto Lavagna por ser, en su opinión, un economista serio. Incluso, en el propio gobierno de Néstor Kirchner y frente al proyecto de nueva Ley de Educación impulsada por el ministro Daniel Filmus, Jorge Kerz supo ponderar la Ley de Educación anterior que fue confeccionada durante el gobierno de Carlos Menem. Luego desde el pedestal intelectual en el cual se siente debidamente ubicado, el ex ministro hace su aporte técnico como para que Jorge Busti se anime a advertir al gobierno nacional sobre la amenaza de la inflación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La “ex Señora 8”, Silvia Majdalani, está citada a prestar declaración indagatoria el próximo lunes.

La “ex Señora 8”, Silvia Majdalani, está citada a prestar declaración indagatoria el próximo lunes.

Blanca habría cumplido 44 años el 9 de enero pasado. Quien cuente con información se ruega comunicarse al 911 o al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Ignacio Boris Telenta (3446) 426140.

Blanca habría cumplido 44 años el 9 de enero pasado. Quien cuente con información se ruega comunicarse al 911 o al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Ignacio Boris Telenta (3446) 426140.

Imagen ilustrativa

En Paraná se acumulan 169 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

El sector de la construcción, entre otros puntos, hablan de préstamos de emergencia para terminar obras y así reactivar la economía post pandemia.

El sector de la construcción, entre otros puntos, hablan de préstamos de emergencia para terminar obras y así reactivar la economía post pandemia.

coronavirus

Argentina fue seleccionada para probar una vacuna contra el COVID-19.

Deportes

Flamengo confirmó la llegada del paranaense Luciano “Chuzito” González

El club de Río de Janeiro informó el arribo del escolta entrerriano, que tendrá su segunda experiencia en Brasil.

Tigre también aparece como alternativa en el horizonte del entrerriano Federico González

El goleador del Matador en la temporada 2018/19, podría tener otro ciclo en el club.

Conmebol definió fechas tentativas para el regreso de la Libertadores y las Eliminatorias

La máxima cita continental de clubes retornaría el 15 de septiembre.

"Mi prioridad hoy es el básquet, pero el tiempo alcanza para ir avanzando”, contó Grun

El jugador de Estudiantes de Concordia habló de su experiencia universitaria.

Olimpia aprovecha la inactividad para mejorar sus instalaciones

El estadio Humberto Pietranera, con una renovada iluminación.

Vicente Cristófano

Vicente Cristófano murió a los 68 años víctima del Coronavirus.

Judiciales

Fernando Báez Sosa

Rechazaron por ‘inadmisible‘ un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Policiales

Gendarmería.

Gendarmería Nacional incautó más de 683 kilos de marihuana en Corrientes.

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Norma Morandini*
Luis Majul

Norma Morandini hace un análisis respecto a la investigación judicial por espionaje y los vínculos con algunos periodistas.

Por Luis María Serroels (*)
Adolfo Golz.

El periodista y escritor murió este jueves por la tarde.

Por Daniel Enz  
Adolfo Golz.

La muerte del periodista se conoció este jueves en horas de la tarde.

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Alberto Fernández

Blanqueo de capitales y revisión de la Corte, en la agenda pospandemia del gobierno.

Alberto Fernández

El presidente dijo en un encuentro virtual con Evo Morales, Dilma Rousseff, Rafael Correa y Pepe Mujica que la pandemia "da la oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos".

Foto Página 12

El joven fue visto por última vez el 30 de abril mientras funcionarios de la Policía Bonaerense lo subían a un patrullero.

El Arzobispo de Rosario señaló que el registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos en la institución "no sustituye el ámbito" de de la Justicia.

Provinciales

La provincia asistió a los municipios con los primeros $150 millones

La provincia asistió a los municipios con los primeros $150 millones.

La CGT Regional Paraná manifestó su apoyo a los trabajadores de la UTHGRA

La CGT Regional Paraná manifestó su apoyo a los trabajadores de la UTHGRA.

Una donación multiorgánica en Paraná posibilitará cinco trasplantes

Una donación multiorgánica en Paraná posibilitará cinco trasplantes. (Foto archivo)