Entre la esperanza y el duelo

Edición: 
797
La misteriosa desaparición de un entrerriano en Italia y el desinterés de sus autoridades y de la Cancillería argentina

Jorge Riani

Desapareció hace casi un año en Italia pero poco se hizo para hallarlo. Pablo Babboni, un escultor paranaense de 35 años, había denunciado que era perseguido por un marroquí con antecedentes por narcotráfico como consecuencia de un tema pasional que involucraba a una mujer italiana. Sin embargo, pocos dieron crédito a su versión, hasta que al final no se supo más nada de su destino. Ni la Justicia ni la Policía italiana se abocaron debidamente a buscarlo, pese a que tenía la doble nacionalidad. Los familiares aseguran que tampoco la Cancillería argentina se ocupó del caso, pero ahora lograron arrancarle una promesa al gobierno nacional de dedicarse a la búsqueda y a reclamar ante el país europeo. Una historia dramática que involucra a una conocida familia de la capital entrerriana, que debió luchar contra una desidia internacional y mantenerse en pie hasta dar con este artista desaparecido en forma misteriosa y preocupante.

Si hay una situación en la que la incertidumbre se muestra su mueca más cruel, esa es la que involucra la desaparición de una persona. No saber si vive, si murió, si está secuestrada, y dejar que las horas se arracimen para formar días y los días semanas sin tener noticias. Que la esperanza y la amargura se disputen un lugar en los pensamientos y los ánimos, mientras el duelo se consume en dosis pequeñas pero continuas.

Eso es lo que está viviendo una familia de Paraná, desde mediados del año pasado, cuando despareció uno de sus integrantes: el escultor Pablo Babboni, un hombre de 36 años, perteneciente a una familia conocida del medio local.

“Como madre sufro el dolor, pero me mantengo firme para seguir buscándolo porque no queremos que Luis quede solo en esta tarea”. Con esta frase pronunciada ante una consulta de ANALISIS, Edelveis Sola de Babboni, madre de Pablo y Luis, mostró su decisión de llegar todo lo que puedan para dar con el destino de su hijo menor.

Es precisamente Luis Babboni quien se puso al hombro la búsqueda de su hermano, y el que dio la primera voz de alerta sobre la desatención de las autoridades italianas en este drama que tiene su punto de partida el 16 de junio de 2007, cuando Pablo fue visto por última vez.

Ese día llamó a su madre y le expresó que estaba preocupado porque lo perseguían y temía por su vida. Sin embargo, en esta historia algún funcionario italiano se quedó con la posibilidad de estar frente a un caso de complejo de persecución y quizás por eso todo lo que sobrevino luego no fue otra cosa que quietud, inacción e indiferencia.

La primera denuncia

La desaparición fue denunciada inicialmente por una mujer, Jessica Raffaeta, que se presentó ante la policía italiana como “la novia” de Pablo Babboni. Este escultor paranaense se encontraba radicado en Pietrasanta desde 1997 y, tras su desaparición, fue hallado su auto y la certeza de que ni su cuenta bancaria con 4.200 euros y ni su correo electrónico volvieron a ser utilizados desde entonces.

“No me quiero imaginar lo que me pueden hacer”, fue una de las frases que Pablo dijo cuando habló con su madre en la última comunicación que mantuvieron. También expresó que tendría el celular apagado para que no lo encontraran y eso, hoy, hace más difícil la situación. “Estoy con un problema. Anduve saliendo con una chica, me mandé una macana, y ahora tengo miedo de la familia. Me quiero ir del pueblo, tal vez vuelva a la Argentina. Ahora voy a apagar el celular, para que no puedan rastrearme”, dijo en un llamado enigmático, el penúltimo que registra su celular.

Unas horas después, el teléfono volvió a sonar en casa de los Babboni. Eran las 4 de la mañana. Después de 10 años en Italia, Pablo sabía que era un horario extravagante. Despertó a su padre y le preguntó: “¿Alguien hizo una denuncia?”. Fue la última vez que escucharon su voz. Cuando el padre respondió que no sabía de qué le hablaba, Pablo cortó y apagó su celular. “No se asombren si aparezco por Paraná”, dijo también aquella vez, pero sin embargo han pasado 11 meses y no hay más que incertidumbre en torno a su persona.

Hay una actuación que describe el hecho, hasta donde se conoce y toma la denuncia que Luis hizo en la Policía Federal Argentina: “Él mismo manifiesta que teme que su hermano haya sido víctima de un hecho delictivo y que actualmente se encuentre muerto. Puede aportar también el nombre de la señorita que tendría relación con su hermano Pablo, de nombre Jessica Raffaeta, el marido de ésta, Mateo Macaroni, ambos socios y dueños del bar donde concurría Pablo Daniel Babboni y el nombre del marroquí Nordin, a quien Pablo temía, el cual también estaba implicado con Jessica”.

En definitiva existe la presunción de que pueda tratarse de un tema pasional, pero el hecho toma un cariz preocupante porque fue la misma Jessica la que advirtió sobre la desaparición del entrerriano.

“Sé que les dijo que alguien lo quería matar, pero no le presten atención, estaba un poco fuori di testa (‘perdido de la cabeza’)”, dijo la mujer a la familia de Pablo. Ahí se instaló la hipótesis entre los investigadores de que la desaparición es parte de un brote paranoico, aunque el hombre nunca había tenido problemas psicológicos. De hecho, la desaparición conmocionó a sus amigos de Paraná y a quienes fueron sus compañeros de estudio, que lo recuerdan como “muy buen alumno y centrado”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)