Esquizofrenia y oligar<i>k</i>ía

Edición: 
797
Mentiras en la disputa del campo y el gobierno

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

Montado sobre las dificultades que tiene el pueblo para recordar el orden de los sucesos en su propio entorno, porque entre millones de noticias es imposible tener todo en la memoria, y montado también sobre la falta de archivos ágiles en los medios de comunicación, el mayor entre los poderosos de la Argentina actual, Néstor Kirchner, esgrime palabras altisonantes contra el campo y pretende colocarse en una posición de combate a golpistas y oligarcas. Todos los elementos a mano demuestran que está exactamente en el punto contrario. ¿Cómo calificar a un gobierno que favorece a pocos y ante cada tropiezo acusa a muchos y se ocupa en minarles la paciencia?

Muchos periodistas que observaron las marchas de protesta del campo entrerriano durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa ven que las caras de aquellos manifestantes se repiten en los piquetes que enfrentan a Néstor Kirchner y su esposa Cristina, la Presidenta.

Algunas anécdotas ayudan a pintar el panorama. “Las quemazones en el Entre Ríos han sido muy grandes en estos días pasados, y solo después de la lluvia de ayer se respira libremente en este pueblo”. Esta frase no pertenece a un periodista argentino ni fue expresada la semana pasada. Es parte de una extensa carta que le escribió el guerrero Giuseppe Garibaldi al ministro de Guerra y Marina del Uruguay en enero de 1846, hace 162 años.

La quema de pastizales en las islas, y de paja de lino en los campos altos, es una vieja tradición y esta vez, en 2008, se salió de madre, por razones aún desconocidas, con una sequía que fogoneaba y dificultaba el trabajo de los bomberos, y además un viento que echó el humo sobre Buenos Aires.

El gobierno nacional demoró dos semanas en atacar el fuego, y desde organizaciones independientes acusan a las políticas de arrendamiento al mejor postor, realizadas durante el gobierno de Jorge Busti en Entre Ríos, como responsables del mal manejo del Delta, entre otras razones. De hecho, la falta de soberanía sobre el Delta no es un problema de los particulares sino del Estado, y en los últimos 30 años el partido que más tiempo gobernó es el que gobierna en la actualidad. Está clara, pues, la responsabilidad del gobierno en la ausencia de políticas sociales en el Delta.

Sin embargo, el ex Presidente Néstor Kirchner, el hombre más poderoso del país en estos años, gritaba hace pocos días sobre un escenario: “No nos quemen los campos, no nos tiren humo”, en su feroz embate contra los productores rurales. Y los gobernantes, incluida la Presidenta Cristina Kirchner, admitieron por los medios que recién se están enterando que las quemazones son prácticas habituales. Garibaldi lo señalaba hace siglo y medio.

Injurias del estilo K

Dijo Kirchner en ese discurso, posando sus ojos sobre los productores entrerrianos en particular: “Diez argentinos murieron por la irresponsabilidad…”. Es decir, mientras apuntaba a los productores, les cargó 10 muertes en accidentes de tránsito. Habría que preguntarle en principio quién dejó, qué gobierno, dejó circular por rutas sin visibilidad, rutas nacionales.

En segundo lugar, si fuera cierto que podría adjudicarse a algunos productores 10 muertes en las rutas, ¿a quién adjudicaremos las muertes de casi 50.000 personas en las rutas argentinas durante la gestión de Néstor Kirchner?

Agregó el ex Presidente: “Lo que digo es que hay algunos a los que no les interesa lo que les pasa a los argentinos”. ¿Quiénes serían esos “algunos”? Porque en principio, por lo que se sabe, los que protestan son argentinos, los piqueteros ruralistas son en su mayoría argentinos de clase media y baja, y son ellos, precisamente, quienes reclamaron en innumerables oportunidades que se aprobaran leyes contra la extranjerización de la tierra, a lo cual Kirchner se opuso sistemáticamente.

“Con humildad les pido que está bien que ganen pero sean solidarios con los demás argentinos, con los que viven en el sur y en el norte”, subrayó Kirchner en ese acto de Ezeiza.

En principio, hay que decir que el levantamiento agrario comprendió a casi todo el país, pero Kirchner apunta sin disimulo contra los entrerrianos, y otros sectores de la pampa húmeda. Ahora bien, mientras los productores piden políticas para la agricultura familiar, límite al latifundio, combate al pool de siembra, facilidades para el tambero y el citricultor; el ex Presidente y su esposa le imponen, sin ninguna consulta, a la zona más rica del país, entre Rosario y Buenos Aires, un tren bala que costará 5.000 millones de dólares. ¿Es eso ser solidarios “con los que viven en el sur, en el norte”?

Los entrerrianos piden calefacción en las escuelas, piden ripio en 20.000 kilómetros de caminos naturales intransitables en tiempos lluviosos, piden un tren de pasajeros, un tren de carga al servicio de los entrerrianos, del Litoral, ese tren borrado del mapa social cuando Kirchner acompañaba a Carlos Menem; y Kirchner, al tiempo que acusa a nuestros productores de golpistas y oligarcas, dispone de 5.000 millones de dólares para un tren para los ricos, que absolutamente nadie ve como una prioridad, y sin ningún plan paralelo para nuestros trenes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)