“Yo no tengo ningún problema con Busti”

Edición: 
797
Reportaje con el ministro de Economía de Entre Ríos, contador Diego Valiero

Hugo Remedi

Entre personal activo y pasivo, la provincia tiene un poco más de 105.000 agentes lo cual genera una erogación de 180 a 190 millones de pesos por mes mientras que los ingresos de abril fueron de 231 millones de pesos, afirmó en una entrevista con ANALISIS, el ministro de Economía, Diego Valiero. Dijo que el gobierno está al día con el IOSPER y con los municipios, que la Caja de Jubilaciones tiene un déficit anual de 120 millones de pesos y que se van a actualizar las tarifas del Túnel Subfluvial; sin embargo, no habló de aumentos de impuestos sino de “adecuaciones”, y advirtió que este año Entre Ríos tiene que pagar 452 millones de pesos en concepto de deuda consolidada. Aclaró que José Carlos Halle pidió 2 millones de pesos más, que se suman a los 11 que había solicitado previamente en calidad de anticipos y no soslayó que los Estados provinciales tienen mucha dependencia de la Nación. También habló de la inflación y del conflicto con el campo, y contó por qué siguió siendo ministro con Sergio Urribari, pero salió al cruce de los rumores que lo daban enfrentado con Jorge Busti.

–¿Cómo está económicamente la provincia, bien, mal o regular?
–Una cosa es la economía en el contexto de la provincia, donde estamos insertos básicamente en lo que es el contexto de la economía nacional, con los problemas que tenemos hoy, por ejemplo, el conflicto del campo, y ahí hemos tenido algunos inconvenientes derivados de estas cuestiones que de alguna u otra forma afectan al contexto económico de Entre Ríos. Otra cuestión es el tema financiero del Estado provincial: las cuentas públicas están equilibradas. Pero uno tiene que ir haciendo el esfuerzo diariamente para tratar de que se mantenga ese equilibrio que es, digamos, precario.

–¿Mucho se depende del Estado Nacional?
–Y sí, nosotros simplemente lo hemos logrado y lo difícil es mantenerse en esto porque un Estado provincial muchas veces no tiene todas las herramientas que tiene el Estado Nacional para dirigir y manejar la política económica. Nosotros formamos parte pero desde hace mucho tiempo las provincias no pueden determinar grandes políticas económicas. Básicamente son ministerios de hacienda y de finanzas, o sea, lo que se puede hacer en relación con la parte de la economía es poca.

–¿Cuánto ingresa por coparticipación?
–Y… por coparticipación y otros recursos nacionales ingresaron el último mes 231 millones de pesos.

–¿Ese sería el dinero que tenés en la caja digamos?
–¿De la Nación?… Sí, pero a nivel global. A nivel global me refiero a que hay fondos que por ahí entran a Vialidad o a otros organismos, pero ese es el conjunto.

–¿Qué montos recibió la provincia en lo que va del año?
–En enero 249 millones, en febrero 226, en marzo 194 y en abril 231 millones de pesos.

–¿Por qué la mayor recaudación se registró en enero?
–La mayor recaudación de todos los ingresos nacionales se da normalmente enero producto del gran impacto que tiene sobre la recaudación nacional y coparticipable el IVA. Es decir, el consumo del mes de diciembre cae e impacta en esto. A tal punto que por ahí solamente es superado por mayo y junio cuando hay algunos vencimientos de impuesto a las ganancias y bienes personales.

–¿Y en marzo que pasó que cayó tanto?
–Bueno, tuvimos una caída grande en gran medida producto de todas las medidas del campo que produjeron un retraso, y además porque hubo cinco días de feriados precisamente en la época del vencimiento del IVA.

–De ese porcentaje, ¿cuánto se va en sueldos?
–Hoy estamos con una masa salarial de alrededor de 180 a 190 millones de pesos. Lo que pasa es que esto no es lineal. No es que los 231 millones mensuales vayan todos al Tesoro y que los 180 o 190 millones que impactan en el presupuesto total de sueldos se paguen todo. Porque, por ejemplo, hay parte de los recursos del IAFAS (Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social) que están destinados para pagar cierto porcentaje de los sueldos, como también hay dentro de los 231 millones parte de fondos que van a obras públicas.

–¿Y de estos montos cuánto va a los municipios?
–A los municipios va el 15 por ciento de una parte de esto, es decir de los montos que son coparticipables.

–¿Y están al día?
–Sí, estamos al día con los municipios. No conozco si hay quejas de algún municipio al que se le esté debiendo por algo. No, no, no.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.