En el banquillo de los estudiantes

Edición: 
798
Concursos en el Consejo de la Magistratura

Federico Malvasio

Nombres y apellidos se repiten en concursos para diferentes cargos en la Justicia entrerriana. En algunos casos, muchos de los que ocupan una titularidad interina no son los más estudiosos para el Consejo de la Magistratura. Hay cargos que están vacantes desde hace un tiempo y aún no hay concursos en trámite para que sean cubiertos. Un proyecto de reforma que se propone para la nueva carta magna intenta paliar ciertos baches para evitar interinatos. El organismo no se ha conformado a la espera de que el gobernador tome juramento a los nuevos representantes del Colegio de Abogados de Entre Ríos.

Si hubo un avance en términos de institucionalidad en Entre Ríos, al menos en los últimos seis años, fue la creación del Consejo de la Magistratura, organismo por el cual se avalúa a los que administrarán justicia. Quienes se han encargado de desprestigiarlo (muy pocos) por haber sido creado mediante un “simple” decreto, en poco tiempo ya no tendrán ese argumento. El instituto obtendrá rango constitucional.

Un repaso por la situación en la que están los Juzgados de la provincia confirma la necesidad de una profundización en el mecanismo de elección y aprobación establecido en el sistema. No en la evaluación sino en la rapidez de evaluar o llamar a concurso para evitar interinatos reside el problema.

En Entre Ríos, hasta ahora, el Consejo de la Magistratura no ha caído en reformas hostiles a su (…) como sí el organismo a nivel nacional, que sufrió el primer golpe de muerte para instalar de forma definitiva la arbitrariedad en la elección de los magistrados a través de una composición en donde el Ejecutivo y el poder político son mayoría.

Antes de leer el estado de los concursos que se tramitan en el organismo provincial y la calificación de los postulantes es preciso dar cuenta del sistema de evaluación. La valoración -según el artículo 10 del decreto 39 que crea el Consejo de la Magistratura- tiene como tope en el promedio un máximo de hasta 100 puntos, distribuidos de la siguiente manera: a) Antecedentes: hasta 40 puntos; b) Oposición: hasta 40 puntos; y c) Entrevista personal: hasta 20 puntos. Todos los concursos en trámite sólo han pasado por la evaluación de Antecedentes. Los concursos no han avanzado por cuestiones que explicaremos más adelante.

Interinos y concursos en la capital

En el caso de Paraná hay 8 Juzgados de Instrucción, de los cuales en tres de ellos quien ocupa su titularidad es el suplente. En el Número 1, Patricia Yedro suple a Ricardo González; en el 2, Carlos Hugo Ríos a Jorge Barbagelata y en el Número 4 Marta Gervassuti de Del Barco suple a Héctor Vilarrodona. Están vacantes el Número 3 (interino Alejandro Grippo), el 6 (interino Gustavo Maldonado), el 7 (interino Eduardo Ruhl) y el Número 8 (interina Elisa Zilli).

En el concurso número 64 se concursan cuatro cargos para la titularidad de los Juzgados de Instrucción 3, 6, 7 y 8 de la ciudad de Paraná. Los postulantes con mayor puntaje en la calificación de Antecedentes son Leonor María del Rosario (32 puntos), Elisa Esmeralda Zilli (30,50), Juan Carlos Almada (30), Marcela Badano (29), Alejandro Grippo (28,75), María Lucrecia Sabella (27), Omar Javier Ovando (25,50), Oscar Eduardo (23), Alejandra María Cristina Gómez (22,50), Gustavo Maldonado (22,50) y Laura Cattáneo (22 puntos). Le siguen Cecilia Goyeneche (20,60) -hoy fiscal de Cámara-, Elvio Garzón (20,50) -hoy fiscal de Cámara- y Leandro Ríos (20). Más atrás están Eduardo Ruhl (15,50) y Patricia Yedro (9). Estos últimos, como se dijo, con titularidad interina.

De los ocho Juzgados Civil y Comercial, cinco titularidades están cubiertas por suplentes. En el Número 2 María Teresa Retamar suple a Graciela Aída Basaldúa de Torrealday; en el 4, Alicia Cecilia Olalla a Silvia Evangelina Peremateu; en el 6, Eduardo Federico Planas a Ana María Celia Stagnaro; en el 7, María Andrea Pereyra a Gabriela Mastaglia, y en el 8, Roberto Parajón suple a Mario Alberto Quinteros. En el caso del 3, María Valentina Ramírez Amable ocupa la titularidad que está vacante. Según se informó a ANALISIS desde el Consejo de la Magistratura, no hay concurso en trámite para ese cargo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)