A casa con los planes

Edición: 
799
El ex intendente de Bovril, un funcionario y cuatro personas están siendo juzgados por irregularidades en el manejo de programas sociales

J. C. V.

El juicio por el manejo en forma irregular de los planes jefes de hogar desocupados en Bovril llega a su etapa final con los alegatos que este jueves expondrán las partes. El ex intendente justicialista Miguel Jacob y otras cinco personas -entre ellas el actual secretario de Gobierno del municipio, Ramón Lell- están imputadas por peculado y exacciones ilegales, por lo que podrían recibir penas de hasta 10 años de cárcel. Según se desprende de la investigación, el Consejo Consultivo que tenía a su cargo la implementación del programa social cobraba un canon a empresarios y comerciantes locales a cambio de que los beneficiarios realicen allí la contraprestación. La estrategia defensiva es que dicha conducta podría ser éticamente reprochable, pero que no se incurrió en la comisión de ningún delito. Entre los testigos citados estaban el ex ministro de Salud y Acción Social Rubén Villaverde y el ex diputado nacional Jorge Carlos Daud, pero ninguno se presentó ante el Tribunal Oral Federal de Paraná.

Bovril es una localidad del departamento La Paz, ubicada en el centro-norte entrerriano. En diciembre de 2001, la ciudad no era ajena a una situación de profunda crisis que se vivía a nivel nacional y provincial. Por la caída de la economía aumentaba día a día el número de pobres e indigentes y más de la mitad de los asalariados ganaba menos de 500 pesos por mes, a lo que se sumaba la terrible precarización de las condiciones laborales. Saqueos, corridas, asaltos a tiendas y supermercados fueron una postal en todo el territorio y también en la pequeña localidad.

Unos meses antes, en la ciudad se había organizado la conformación de un comité de crisis para atender situaciones de desborde social y se logró abastecer a los comedores escolares para garantizar la comida de los chicos durante el receso estival.

Caído Fernando De la Rúa, hubo una efímera gestión de Adolfo Rodríguez Saá, durante la cual Bovril recibió un paquete de planes sociales que distribuyó el propio intendente Miguel Orlando Jacob (PJ) “entre las personas de más escasos recursos”, como él mismo dijo. Luego asumió Eduardo Duhalde como Presidente de la Nación y, a principios de 2002, comenzó a implementarse a nivel nacional, aunque a través de los municipios, el Programa Jefes de Hogar como una propuesta de inclusión social que alcanzó a más de dos millones de mujeres y hombres afectados por una crisis sin precedentes en nuestro país.

Cada beneficiario recibía 150 pesos y a cambio debía realizar contraprestaciones con una dedicación horaria diaria no inferior a cuatro horas ni superior a seis. En Entre Ríos llegó a haber sesenta y cinco mil. Bovril tenía entonces unos ocho mil habitantes que en gran parte se dedicaban a trabajos vinculados con la actividad agrícola, pero también había una fuerte incidencia de la carpintería en el empleo en la zona y una importante presencia del municipio a través del empleo público. Pero a partir de la implementación del Programa Jefas de Hogar, un 10 por ciento de la población pasó a ser beneficiaria del plan social.

En el banquillo de los acusados

El ex intendente Jacob; su ex asesor y actual secretario de Gobierno del municipio, Ramón Aurelio Lell; y los integrantes del Consejo Consultivo, Edicto Luján Cabrera, Carmen Rosa Retamar, Oscar Ricardo Schonfeld y Celestina Felisa Schibert están acusados por malversación de caudales públicos en concurso ideal con el delito de exacciones ilegales. Respecto del primero, el artículo 261 del Código Penal establece: “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a 10 años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública”. Las exacciones ilegales están contempladas en el artículo 266: “Será reprimido con prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco años, el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bares y restaurantes.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Paraná mantendrán sus puertas abiertas de 6 a 1.

Omar Perotti anuncia medidas coronavirus

Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

Paritarias

El gobierno propuso una suma fija para estatales de octubre a diciembre.

Diputados

Diputados sancionó el proyecto que establece un cupo laboral para las personas trans.

Tragedia de Once

La tragedia ferroviaria de Once ocurrió en febrero de 2012.

Con 1.925 contagios, la provincia de Santa Fe alcanzó un nuevo máximo diario

Rosario registró nuevamente la mayor cantidad de casos por ciudad.

Deportes

“No le cerramos la puerta a Di María ni a nadie”, expresó Scaloni

El DT del seleccionado argentino respondió ante las declaraciones del jugador del PSG.

El debutante Bruno Chiappella probó con el Werner Competición en Paraná

El piloto misionero tuvo dos días de ensayos en el CVE.

Tenis: los argentinos conocieron sus cruces para el comienzo de Roland Garros

El Peque Diego Schwartzman, finalista en Roma, debutará ante el serbio Miomir Kecmanovic.

TC: Emiliano Spataro visitó el taller del “Gurí” Martínez en Paraná

El piloto bonaerense se probó la butaca y conoció a los integrantes del Martínez Competición.

Desde el 1 de octubre autorizarán otros deportes para entrenamiento y sin contacto

El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto que habilita nuevas actividades deportivas.

Ferruti

Ferruti contó sobre la nueva experiencia que se apresta para vivir el club Paracao en la Liga Argentina.

Judiciales

Confirmaron la condena al médico que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

El médico habría filtrado las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado mediante su WhatsApp y quedó con condena firme tras la decisión de la Cámara de Casación.

fumigación

Es la primera vez que una medida judicial, en el marco de un amparo ambiental, protege a toda una población en la provincia de Santa Fe.

Rosario

Ariel Cantero, con el pelo ondulado al lado de su hijo Guille, durante el juicio a Los Monos. (Foto archivo: La Nación/Marcelo Manera)

Policiales

Gendarmería

El conductor fue identificado, pero permanecía prófugo. (Foto ilustrativa)

Operativo y detención.

El megaoperativo fue en una vivienda de calle José María de Oro en barrio La Milagrosa de Paraná.

Opinión

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Cultura

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Artesanías Entrerrianas

Este catálogo será difundido a través de diversos medios digitales.

“El cuerpo en la época actual”

Los ensayos ganadores serán publicados en la página web de la FHAyCS-UADER.

INCAA

Los proyectos se pueden presentar hasta el 9 de octubre. 

 Silvana Ferrari

Balance en la Dirección de Cultura de Gualeguaychú a siete meses de pandemia.

Nacionales

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del FGS

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

dólares

El Banco Central dictó hoy una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada.

Juan Ameri

El legislador salteño sentó a una mujer en sus rodillas y comenzó a tocarla y besarle los seños mientras transcurría el debate de la sesión.

Locales

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Interés general

Incendios.

Jujuy, Tucumán y Catamarca tienen incendios que no pueden detenerse y otras doce provincias son afectadas por focos de distinta índole.

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)