La muerte en la que pocos creyeron

Edición: 
799
Alfredo Yabrán, 10 años después

Manuel Lazo
(especial para ANALISIS)

A 10 años del escopetazo con el que Alfredo Yabrán se quitó la vida en el baño de la suite de su lujosa Estancia San Ignacio, en Aldea San Antonio, sostengo que el empresario, paradigma de la corrupción estructural de la Argentina de los 90, tenía dos planes para evitar que tras el ruido metálico de las esposas lo condujeran a la cárcel por orden del juez de Dolores, José Luis Macchi, bajo la sospecha de ser el autor intelectual de la horrible muerte del fotógrafo de la revista Noticias, José Luis Cabezas. Quienes conocían a don Alfredo afirman que éste jamás hubiera permitido que sus hijos lo vieran marchar detenido como un delincuente común. Alfredo Yabrán prefería la muerte antes de que su familia, en la que supo instalar la imagen de hombre fuerte y exitoso, viera vulnerado su poder construido desde el axioma de la impunidad según él mismo lo había definido.

Cierto es que los detalles que se conocieron inmediatamente después de la muerte de Alfredo Yabrán evidencian que el magnate telepostal había planificado todo antes de “desaparecer”. Escribió cartas, pidió a Héctor Colella que cuidara de su familia y hasta dejó 40.000 dólares a su fiel secretaria. Pero, ¿debe interpretarse esto como la firme decisión de suicidarse? Para comprender la teoría de un Plan B, que bien pudo haber sido la fuga, es necesario detenerse en el momento preciso en que Alfredo Yabrán presionó el gatillo de su escopeta 12/70 en el baño de la suite de la Estancia San Ignacio. Los funcionarios policiales revisaron todo, hasta los galpones de la estancia, y en el casco conversaron extensamente con Leonardo Aristimuño del mismo modo que antes lo habían hecho con el capataz Gervasoni.

Podría sostenerse que la comisión policial ya se estaba retirando con resultados negativos. Hasta ahí, Alfredo Yabrán aún estaba vivo, tensionado, con el oído puesto en los diálogos que podía escuchar y probablemente con el martillo de la escopeta montado y listo para disparar.

Todo se desencadenó cuando alguien advirtió que la puerta de la habitación tenía la llave puesta del lado de adentro. Al comisario Miguel Cosso le desagradó que alguna vez dijera que quizás la muerte del empresario se hubiera podido evitar si los funcionarios no hubieran actuado desde su naturaleza de policías y hubieran reemplazado ésta por una acción psicológica. Por ejemplo, llamarlo aparte a Leonardo Aristimuño y pedirle que convenciera a Yabrán de que se entregara. Sin embargo, el planteo no debe interpretarse como la carga de la responsabilidad de esa muerte a la Policía. El policía actúa desde ese lugar como el periodista lo hace desde esa, su condición.

Pero el detalle no es menor. La apertura de esa puerta, detrás de la cual estaba el hombre más buscado del país, y el escopetazo sonaron al unísono.

¿Cómo hubiese sido el final de esta historia si los policías se retiraban sin ingresar a la suite? La pregunta no tiene respuesta. Yabrán se la llevó a la tumba.

La trágica decisión de ponerle fin a su vida, minutos después de las 13 horas del 20 de mayo de 1998, fue también el modo extremo de un hombre fronterizo, de no entregarles un triunfo a dos de sus enemigos: Eduardo Duhalde, por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Domingo Felipe Cavallo, ministro de Economía de Carlos Menem.

El gobernador bonaerense, a pocas horas del asesinato de José Luis Cabezas, implícitamente había invertido la carga de la prueba al sugerirle públicamente a Alfredo Yabrán que se buscara un buen abogado y hasta se sostiene que personalmente fue quien convenció a uno de los cuatro ladrones de poca monta de la banda “Los Horneros”, Miguel Retana, para que declarara en la causa reconociendo su participación en el crimen de la cava a 11 kilómetros de Pinamar. Por el asesinato, se había detenido también a Horacio Braga, Sergio Gustavo González, José Luis Auge y al oficial inspector de la Bonaerense, Gustavo Prellezo. Éste último, esposo de quien terminó incriminando a Yabrán, Silvia Belawsky, también policía a la que se le comprobó que un mes y medio antes del crimen había averiguado antecedentes de Cabezas en un trabajo de inteligencia sobre el cronista que involucraba también a otros dos policías: Sergio Cammarata y Aníbal Luna.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus.

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

casa Carlos Salvatore

Carlos Salvatore, el fallecido abogado detrás de la cocaína del caso Carbón Blanco, vivió 15 años en la propiedad de la calle Melían que fue decomisada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Coronavirus.

El intendente Adán Bahl encabezó el encuentro de trabajo para analizar las pautas dispuestas para la realización de celebraciones en los diferentes espacios religiosos.

Deportes

Iván Ramos fue el mejor de la clasificación y se quedó con la pole.

Díaz jugó poco menos de siete minutos en la victoria de su equipo.

Chorvat participará de su segunda temporada en el básquet de nivel nacional.

Empate 1-1 y victoria de Unión por 2-1 en los primeros partidos que se juegan entre argentinos tras seis meses.

Cuatro partidos entre ellos el de Estudiantes de La Plata (foto) debieron suspenderse por las lluvias.

Los paranaenses Cantero y Müller participaron del lanzamiento de la Liga de Colombia

El base Juan Pablo Cantero compartirá equipo con su coterráneo Facundo Müller.

Judiciales

La Corte respondió a las críticas de Alberto Fernández por la aplicación de la Ley Micaela

La Corte respondió a las críticas de Alberto Fernández por la aplicación de la Ley Micaela.

Denunciaron a un militante del PJ de Crespo por poner en riesgo Covid-19 al Presidente

Denunciaron a un militante del PJ de Crespo por poner en riesgo Covid-19 al Presidente.

Policiales

móvil policial

El joven de 29 años fue encontrado herido por personal policial.

Colón

Tres vehículos fueron secuestrados este viernes en el marco de la causa que se sigue por el episodio ocurrido el jueves.

Opinión

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Por Eduardo García Jurado*
Medios hegemónicos

Sobre la pandemia y los medios hegemónicos.

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Cultura

Crece desde el pie

Se trata de un proyecto cultural autogestivo impulsado por artistas en Chajarí.

Blues en Movimiento

Será este sábado a las 18 por el canal de YouTube de Blues en Movimiento.

"la cultura es mi trabajo"

Nace en repudio a la convocatoria de "Voluntariado de prevención y concientización", lanzada por la Municipalidad de Gualeguaychú.

Fluir Infinito

El estreno del sitio multimedia www.fluirinfinito.org fue el 25 de septiembre, en ocasión del Día de la Libertad de los Ríos.

"Puntos de Cultura"

Se trata del programa creado en 2011 que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales.

200 años de la República de Entre Ríos

Es la tercera edición del ciclo virtual de conciertos en vivo que organizan la Vicegobernación y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe comunicó este viernes que en las últimas 24 horas se confirmaron 24 nuevas muertes y 1.733 casos de coronavirus.  

Alberto Fernández

Fernández cuestionó al titular de la Corte y le pidió por la aplicación de la Ley Micaela.

Coronavirus.

Los funcionarios bonaerenses presentaron una nueva herramienta de gestión de la información, la cual reúne los datos de varias áreas y actualiza en tiempo el real los fallecimientos por COVID-19.

Diputados

Tuvo dictamen el proyecto que grava las grandes fortunas.

Dolares.

Los bancos Santander, Galicia, Itaú, HSBC, y BBVA habilitaron las operaciones de venta de dólar ahorro después de siete días.

Santa Fe.

Los docentes de Santa Fe aceptaron la propuesta salarial del gobierno.

Provinciales

Congreso nacional

"Es necesario que todos nos involucremos en política y no sólo en el momento de la elección", afirmó el presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos.

Foro Nacional Diputados

Compartieron experiencias y modalidades de trabajo en el contexto de pandemia, armaron una agenda de trabajo articulado y definieron continuar con las reuniones.

Correo Argentino.

Las partes se volverán a reunir el 1º de octubre en el marco de la conciliación obligatoria.

Locales

Concepción del Uruguay isla del puerto

Pueden desarrollarse de 8 a 20 horas. Se deberá mantener la distancia de dos metros y el uso del barbijo.

Chajarí

Desde el lunes, en Chajarí los locales gastronómicos tendrán un esquema de domingo a jueves y otro para viernes, sábados y feriados.

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios.

Interés general

dólar

La cantidad superó levemente a los 3,9 millones que habían acudido en julio al mercado oficial de cambios.

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná.