Los conflictos en nuevas escalas

Edición: 
800
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Iguales pero distintas. Tal como fueron jugadas las posiciones en el aniversario del 25 de Mayo, era difícil esperar milagros en la mesa de negociación. Las dos movidas tuvieron el volumen que cada uno esperaba para afirmar posturas. El peso de la concurrencia en Rosario ha empinado a la dirigencia ruralista en sus posiciones en tanto se siente respaldada por un descomunal apoyo de base, tras largos días de conflicto. Por su parte, la confluencia de todo el noroeste con destino al monumento a don Martín Miguel de Güemes da el pulso al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de tener una capacidad movilizadora ponderable. Es decir, no se puede medir por la fotografía de los actos un vuelco en la balanza del conflicto. Lo que sí es ostensible, por los discursos en el Monumento a la Bandera, es que el conflicto se vuelve cada día más complejo y difícil de resolver. Dentro del frente de los agrupamientos ruralistas, en el marco multitudinario del acto, los oradores que representaban a autoconvocados y a la Federación Agraria Argentina rompieron prejuicios e hicieron explícita la convergencia con las posiciones de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Peso político y gravitación social. El ruralismo en cualquiera de sus capas, chicas, medianas y grandes, frente al explosivo crecimiento de los precios internacionales de la soja, ve acrecentar sus ganancias en proporciones de una sensualidad realmente lujuriosa. En el momento que el joven ex ministro de Economía Martín Lousteau inventaba la tablita de las retenciones móviles, la soja en cinco meses había aumentado en un 70 por ciento su valor. Con esas cuentas de ganancias en la cabeza de cada empresario rural, la imaginación disparaba en direcciones insospechables. Es claro, para poder realizar ese nivel de ganancia los ruralistas tenían que colocar la producción en el mercado internacional. En esos momentos el mercado interno no se les cruza por la cabeza y en todo caso, que se las arregle para nivelar sus precios en el nivel de los precios internacionales. Por cuestiones que ya han sido desarrolladas pormenorizadamente en innumerables trabajos técnicos, se da la paradoja de que si bien el consumo interno de la soja es mínimo, por cómo se encadena el sistema de precios en los bienes para alimento, el precio de este grano termina arrastrando a todo el resto. Desde ahí es que le nace la imperiosa necesidad al gobierno de ponerle límites a ese crecimiento de precios y, por lo tanto, a esa evolución cuantiosa de ganancia. En ese ambiente aparece el invento de las retenciones móviles. La necesidad de utilizar esta fórmula deviene de articular una forma simple y a su vez dinámica que vaya adecuando la evolución del impuesto en función de los precios internacionales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El equilibrio del gobierno. Si el relato anterior tiene el sentido de ilustrar la base material que empuja al conflicto ruralista por sobre los límites que pueda establecer una figura presidencial, es bueno recorrer los requerimientos por parte del otro polo en donde se ubica la disputa. Cristina Fernández de Kirchner construye su victoria electoral precisamente sobre el predicamento en las diversas capas de los trabajadores y en las capas pobres de la sociedad. Un dato a tener en cuenta que ubica el movimiento de un sector de lo que se denomina clase media, lo da la modificación de la base imponible para el impuesto a la ganancia. Esa modificación significaba el vuelco de alrededor de 1.000 millones de pesos en los bolsillos de los sectores de clase media alta. En definitiva, un sector social que habita centralmente en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Sin embargo, en esos distritos donde se volcó una masa importante de recursos, el gobierno salió mal parado electoralmente. En ese sentido el gobierno no puede llamarse a engaños, su asentamiento principal proviene de los sectores más humildes de la sociedad y de los trabajadores, como ya se ha dicho. Los trabajadores se han visto beneficiados en lo que va de gobierno de los Kirchner en varios aspectos. Ante todo en la caída drástica de la desocupación y por el otro lado, en la fuerte recuperación del salario del trabajador formal -en blanco-, sobre todo del sector privado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La renuncia. Un dato por demás significativo sobre la importancia de la realidad que se vive es la reciente renuncia a la conducción provincial del Partido Justicialista por parte de su presidente, el ex gobernador Jorge Busti. La dimisión guarda una línea muy formal pero que explaya un argumento muy poco creíble. El argumento dado por Busti pasa por entender que el Consejo Provincial Justicialista y las departamentales deben ser formadoras de cuadros políticos. Que en tanto sus tareas como legislador provincial y titular de la Convención Constituyente no le permiten cumplir con responsabilidad esa tarea presenta su renuncia indeclinable. Es claro, en los corrillos justicialistas se razona, la formación de cuadros en un partido político popular comienza por el respeto a la militancia, y no es esta tarea la que jalona la historia de Jorge Busti como referente mayor del peronismo. Como dato reciente se anota que en las horas de dura tensión, cuando Busti se enfrentaba con el intendente de Chajarí, Juan Javier García, el gobernador Sergio Urribarri se vio sorprendido por innumerables llamados de militantes notables e ignotos que lo instaban a no aflojar. Con palabras comunes todos insistían en que había que ponerle fin al eterno manoseo hacia la militancia por parte de Jorge Busti. Pero por fuera de este dato actual y si se rastrea en la historia desde los registros periodísticos, se puede recordar que en las internas de la Renovación Peronista que termina proyectando a Jorge Busti como candidato, en 1986, grande fue la sorpresa de Militancia Peronista de Gualeguaychú cuando ya elegido gobernador Busti aparece abrazado a Héctor Maya, secundarizando totalmente el trabajo de Militancia que lo había hecho ganar en el distrito. Con los personajes cambiados, en Paraná hizo exactamente lo mismo con la diferencia de que el agrupamiento militante relegado era las Mesas de Trabajo y el referente del peronismo tradicional que se jerarquizaba era el escribano Carlos Vairetti.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Fisuras. La fisura existe y a esta altura, insoslayable. Jorge Busti vivía una incomodidad creciente y apuró la tensión interna en el justicialismo en un momento que a la postre se demostró equivocado. El ex gobernador en alianza con los referentes del corte agropecuario del Túnel había tejido una movida que remataba con la resolución de la Cámara de Diputados instando al Congreso Nacional a derogar las retenciones móviles. Esta decisión del justicialismo entrerriano se tejió en momentos que el ruralismo especulaba con que al acto del 25 de Mayo en Rosario iban a concurrir Hermes Binner, Juan Schiaretti y Carlos Reutemann. En ese palco, cae de maduro, iba a haber un lugar para Jorge Busti. Esta movida de tablero se frustra cuando los ruralistas incomodan al gobernador santafesino, lanzando poco menos que desde las ventanas de la Casa de Gobierno la ruptura del diálogo y la vuelta a los cortes de ruta. Para colmo el dirigente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, se excedió en sus dichos y comprometió a Binner en posiciones que el gobernador no lo había hecho y que luego desmintió públicamente. La vuelta a las rutas por parte del ruralismo también incomodó a Schiaretti, al punto de hacerlo explícito en una conferencia de prensa. Cuando todas estas posiciones quedaron decantadas, Busti insiste en sacar la declaración en apoyo a las posiciones ruralistas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mantuvo una reunión institucional este jueves con Tomás Ledesma.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.