Robarle al mendigo

Edición: 
800
Dudas, sospechas y preocupación por las irregularidades en planes alimentarios para pobres

Jorge Riani

Una situación irregular saltó en una pequeña ciudad del departamento Tala cuando se distribuían los bonos de ayuda elemental a entrerrianos con carencias acentuadísimas. La situación fue advertida y pronto se supo que era apenas una punta de todo lo que escondía: unos 400 nombres fueron agregados al padrón de beneficiarios del Programa de Refuerzo Alimentario Focalizado y 13 al del Programa Alimentario Familiar. En el marco del primero se distribuyen 47 pesos mensuales a cada destinatario y por el segundo plan se reparten 30 pesos a cada inscripto en la lista. Frente al bochorno, el Ministerio de Salud y Acción Social hizo una denuncia judicial y giró la actuación a la Oficina Anticorrupción. “Que no se quiera hacer pasar como una cuestión política lo que es un supuesto delito”, reclamó el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rodríguez, quien firmó la denuncia. Sin embargo, en el mismo seno de la cartera de Salud y entre las voces de las juntas de gobierno se apunta en la dirección contraria y enmarcan el caso en la interna del partido de gobierno. Más claro: en la pelea Busti-Urribarri, como se analiza en esta nota.

Suena a onomatopeya de un tropezón, o a interjección de sorpresa con una pizca de absurdo. Pero es cosa seria: los PRAF y los PAF –nombres de programas de asistencia orientados a atender las demandas alimentarias menos que básica en parte de la población pobre– han sido objeto de irregularidades que causan escalofrío. ¡PRAF! ¡PAF!

Que alguien que atiende en el escritorio del Estado tenga acceso a ordenar la impresión de cuatro centenares extras de esos bonos para entrerrianos con hambre es de una perversidad que debería ruborizar a todos. Es literalmente robarle al mendigo, al desnutrido, y hacerlo desde el lugar desde donde se debe velar por los intereses colectivos y, en especial, de los más golpeados. ¡PUAJ!

En las últimas horas, el Ministerio de Salud y Acción Social apresuró su actuación ante lo que de cualquier modo es un escándalo. “El gobierno realizó una presentación judicial por irregularidades en los padrones de beneficiarios de programas alimentarios”, tituló la prensa oficial una nota en la que se daban precisiones sobre el hecho denunciado.

Esas irregularidades, concretamente, consisten en que el padrón de beneficiarios de los planes aparecieron cerca de 420 personas agregadas, con domicilios falsos y como supuestos vecinos de poblaciones del interior donde ni los conocían.

Un dato importante es que el caso saltó cuando desde la comuna de Durazno y Altamirano Sur, en el departamento Tala, advirtieron que el envío llegaba más generoso que nunca y con destinatarios desconocidos. No deja de ser llamativo que en lugares donde había dos destinatarios llegaran ocho bonos asistenciales. En la denuncia que realiza el mismo gobierno se habla del destino de los beneficios (por llamarle de algún modo) a “un número de personas no conocidas en su zona y que superaba ampliamente a los beneficiarios reales o históricos”.

La pregunta que salta es: ¿Hubiese sido materializable el cobro indebido de un plan allí donde sólo hay dos destinatarios y todo el mundo se conoce? ¿Por qué no se cobraron los planes impresos de más? Esto, tomando en consideración lo que las diversas fuentes dan por probado: no hubo pago de esos bonos extras.

Quizás esto alimente la hipótesis de que la cosa cayó como nafta a las llamas en un momento fuertemente marcado por la interna en el partido del gobierno. Y el Ministerio de Salud y Acción Social no es un lugar donde precisamente la situación se caracterice por tranquila.

“Que no se quiera hacer pasar como una cuestión política lo que es un delito”, pidió el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rodríguez, en diálogo con ANALISIS sin que hasta el momento hubiera mediado pregunta alguna con esa situación.

Rodríguez fue el que efectivizó la denuncia judicial y ante los organismos de control ejecutivodependientes del caso.

Antes de que el gobierno se moviera, en Tala la cosa estaba ya movida. Y antes de que los medios en general difundieran la noticia punto-gov, este semanario escuchó las voces de las comunas afectadas por las irregularidades con la intención de nutrir esta nota.

Uno de los que habló fue Fabián Ramos, que ocupa tres cargos en este momento: presidente de la Junta de Gobierno de Arroyo Cle, presidente del Partido Justicialista de la Departamental Tala y coordinador de Acción Social de la provincia en esa jurisdicción.

Tres chapas que le dan una autoridad irrefutable al momento de evaluar frente a qué estamos parados con esta sobreimpresión de planes alimentarios.

–Algunas fuentes indican que esto podría ser el resultado de una vendetta como parte de la interna de su partido, Ramos –propuso ANALISIS.
–También yo lo escuché a eso. Y le aseguro que me pondría muy mal que se haya usado al departamento Tala por una interna política.

Ramos habló con una notable claridad y, desde ese lugar, requirió que se deje expresado en algún lugar de la nota que pone “las manos en el fuego por la gente de Tala”. El punto es que nadie duda de que allí pueda hallarse la cara del supuesto desfalco. “El problema, aunque estalle en Tala, está en Paraná”, ilustró un influyente referente político de la zona.

Fabián Ramos había llegado a la capital provincial para plantearle el problema al ministro Ángel Giano, quien se encuentra en España, y por eso el asunto y la responsabilidad de la denuncia quedó –por orden de él, acentúa la nota oficial– en manos de José Luis Rodríguez.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus enfermo

Murieron otras dos personas y ya suman 36 las víctimas fatales por coronavirus en Argentina.

Incrementarán en un 35% las partidas para los comedores escolares

Así lo anunció el gobernador Gustavo Bordet al visitar este jueves la escuela Las Heras, de Paraná.

Trotta acordó medidas con colegios privados por el pago de cuotas

Trotta acordó medidas con colegios privados por el pago de cuotas.

Ginés González García

Ginés González García recibió a representantes de clínicas y sanatorios privados. (Foto: NA)

Bahl

“Ese dinero se destinará a reforzar las partidas de salud y desarrollo social. Es tiempo de pensar en el otro", afirmó.

Dengue.

Un hombre de 32 años murió en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe víctima de dengue.

Deportes

Clubes brindaron homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas

Clubes y entidades deportivas recordaron a los caídos en Malvinas en un nuevo aniversario de la guerra.

“En Ecuador la situación es muy complicada”, aseguró el ex Patronato, Lucas Mancinelli

El mediocampista del Deportivo Cuenca aseguró que en Guayaquil hay cuerpos en las calles.

“El correr de los días nos hace ser optimistas”, afirmó el hijo del ‘Loco’ Gatti

El arquero legendario de Boca continúa estable y recuperándose tras contraer Covid-19 en Madrid.

Judiciales

Ramón Grandoli.

La desaparición y posible homicidio de Ramón Grandoli aún no puede ser aclarada desde la Justicia.

Cristofer Molina

Buscan a Cristofer Molina, de 19 años.

Controles policiales

Sólo una persona está detenida en la Comisaría Quinta de Paraná por haber cometido dos veces la misma infracción.

Cultura

“Buscando a Larisa”

“Buscando a Larisa” es un documental realizado por el cineasta uruguayo Andrés Pardo y el fotógrafo Santiago Cassarino. 

Secretaría de Cultura de Entre Ríos

La propuesta fue lanzada desde la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Cine y series

Giorda es Auxiliar Docente en la FCEDU - UNER, Editor en la revista digital 170 Escalones y uno de los impulsores del Club del Cine, en el Cine Rex de Paraná.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Nacionales

Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas retomará desde el lunes próximo sus vuelos especiales para repatriar argentinos

Santa Fe.

Se trata de bolsones con alimentos básicos que se distribuirán a partir de mañana en barrios con necesidades y que contienen víveres secos.

SUBE.

La medida entró en vigencia este jueves y beneficiará a los usuarios del transporte público habilitados para realizar traslados.

Provinciales

Gustavo Bordet

Bordet adhirió al decreto nacional que suspende el corte de servicios por 180 días

Denunciaron amenazas por parte de funcionarios de Yeruá contra el director de un medio

Denunciaron amenazas por parte de funcionarios de Yeruá contra el director de un medio tras la publicación de la noticia cuya fotografía ilustra esta nota. (Foto: Captura Diario del Sur Digital)

Puente General San Martín

Habilitan el paso por el Puente General San Martín con estrictos controles sanitarios.

Locales

El Concejo Deliberante de Paraná extendió el asueto hasta el 12 de abril

El Concejo Deliberante de Paraná extendió el asueto hasta el 12 de abril.

Reunión en la Casa de la Costa

El intendente Bahl se reunió con distintos representantes de la producción e industrial

Interés general

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.

Bersa

Banco Entre Ríos abre sus sucursales este viernes para la atención exclusiva de jubilados y pensionados, beneficiarios de planes y programas de ayuda social y beneficiarios del fondo de prestación por desempleo.

El dólar turista cayó por debajo de los $86,50

El dólar turista cayó por debajo de los $86,50.