Se fue un grande…

Edición: 
800
Jorge Mockert: Cuando la música vale más que mil palabras

Claudio Cañete

En la noche del lunes falleció en Paraná el reconocido compositor e intérprete Jorge Mockert, de 49 años, víctima de una grave enfermedad que le detectaron a principios de año. La noticia conmovió esta semana a la capital entrerriana y llenó de dolor a su círculo de afectos y al ámbito de la cultura, al que le dejó el legado inmenso de una obra compositiva reconocida en el mundo. Su talento ha sido tan grande como ahora lo es su ausencia. Su música exquisita, de un colorido local y universal a la vez, es tan trascendente como lo es ahora su recuerdo.

Quien por estas horas ingresa a su sitio oficial en Internet, se encuentra con un instante emotivo que sintetiza la figura de Jorge Mockert: el sonido de su música, el detalle escrito de su larga trayectoria y varias fotos que extractan su semblante tranquilo.

Además, una frase que le agradece: “Gracias maestro por tu música y tu persona”. Esa consigna fue la que se advirtió en cada lágrima de los familiares, los amigos y la gente que fue a darle su último adiós, a lo largo de un lunes triste.

“Puede afirmarse con total objetividad que Jorge Mockert fue quizás el paranaense que con mayor versatilidad incursionó dentro del arte musical con sentido universalista, alcanzando una dimensión ciertamente encomiable que él sustentó en amplios conocimientos en lo técnico, un alto nivel en sus dotes como intérprete y, como rodeando su mundo íntimo en el cual se sumergió con total entrega, una capacidad creativa poco frecuente.

Había nacido en Paraná (su amada Paraná) hace casi 50 años y su manifiesta vocación hizo alumbrar prontamente una dedicación total asumida como un virtual compromiso existencial. Pianista, compositor, arreglador y percusionista, se llenó de saberes en el prestigioso Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, de donde surgieron tantas figuras que llevaron su arte musical fuera de nuestras fronteras”, escribió el periodista Luis María Serroels a las pocas horas de conocerse el deceso.

“Su vida era la música, trabajó hasta el último instante de su vida. En el momento en que el dolor lo quebraba, lo único que lo mantenía entre nosotros era la música. Estuvo componiendo, porque había adquirido el compromiso de presentar una obra para el mega-concierto de los 60 años de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, concierto que se hará en menos de un mes; en un mes compuso el repertorio sinfónico. Recogió el guante y se puso a trabajar”, declaró su inseparable hermano Ernesto Tata Mockert.

“Casi todas las orquestas del país interpretaron sus obras, el Teatro Colón lo vio dos veces en la Sala Mayor y otra en el Salón Dorado, y sus obras se estrenaron en distintos países del mundo. Pido que mi hermano sea recordado como un compositor”, agregó su hermano.

“Jorge no murió, se fue de gira, para tocar mejor y continuar creando”, comentó muy dolida la cantante María Silva, con quien compartió innumerables actuaciones. Gustavo Koky Satler, Daniel Rochi y Alfredo Ibarrola, fueron otros amigos que también expresaron su dolor ante la consulta de los medios de comunicación.

Mockert nació el 20 de octubre de 1958 en Paraná. Comprometido con su tiempo y lugar, ha merecido el reconocimiento nacional e internacional por una obra que lo sitúa entre los músicos argentinos más relevantes de la generación del nuevo milenio. Compositor, arreglador, orquestador, pianista y percusionista, se inició en la vida musical como baterista de rock del grupo Magma durante 1974, recibiendo las primeras lecciones de Quique Cumar y luego con Horacio Motura, con quien se perfeccionó. En junio de 1978 participó como baterista en la grabación del disco de larga duración Tal vez, del compositor porteño Ricardo Dal Farra, junto a importantes figuras de la música popular argentina como Antonio Agri, Bernardo Baraj, Arturo Schneider, Domingo Cura, Rubén Barbieri, entre otros.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Choferes de colectivos cobraron sólo el 50% del sueldo y continúa el paro

Choferes de colectivos cobraron sólo el 50% del sueldo y continúa el paro.

Alberto Fernández

"Veo que me equivoqué porque pensé que estaba más asumida la situación de crisis. Pensé que iban a salir a festejar”, dijo.

gabinete

El intendente Adán Bahl, junto a la viceintendenta Andrea Zoff, se reunió este lunes con los secretarios de cada área para evaluar informes sobre controles, prevención, asistencia social, servicios y obra pública.

Chemes

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le contestó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por el meme que retuiteó por los ataques a silobolsas y dijo que su mensaje es "lamentable".

Adriana Bevacqua

"Me parece que en este momento estamos en un problema”, advirtió Bevacqua.

Deportes

Chuzito

Luciano González se siente preparado para ir a uno de los gigantes del básquet sudamericano.

“En Patronato estoy muy bien, pero Huracán me mueve el piso”, confesó Chimino

El marcador de punta es también del interés de Gustavo Álvarez para el próximo certamen.

Preparan dos nuevas regatas virtuales desde la ACRER

Las competencias se desarrollarán en agosto y octubre, informaron desde la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos.

“Todos tenemos la misma incertidumbre”, reconoció el entrerriano Marcelo Broggi

El ex Ferro, Juventud Unida y Olimpo, habló del difícil panorama generado por la pandemia.

El entorno del santafesino, autor de nueve goles en la SAF, espera definiciones para esta semana.

Solicitaron autorización para que “Las Leonas” concentren y entrenen en Paraná

El plantel nacional entrenaría en modo burbuja, alejado del resto de la sociedad y bajo estrictos protocolos sanitarios, indicaron.

Judiciales

Detención

Detuvieron a un hombre en La Paz, acusado de abusar de una nena de 11 años.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná cerrará sus puertas por 48 horas a raíz de una medida preventiva por Covid19.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná cerrará sus puertas por 48 horas a raíz de una medida preventiva por Covid19.

Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, seriamente comprometido por las escuchas ilegales ordenadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, seriamente comprometido por las escuchas ilegales ordenadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Policiales

Gendarmería

Gendarmería realizó un operativo en una zona rural ubicada entre las localidades entrerrianas de Tabossi y Viale.

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  
Por Mónica Peralta Ramos (*)  
El cuadro es creación de William Kentridge.

El cuadro es creación de William Kentridge.

Por Julio Piumato (*)  
La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

Cultura

Asamblea por el Derecho a la Cultura

La Asamblea por el Derecho a la Cultura exige el pago a proyectos seleccionados del FEICAC

Audiovisual entrerriano

Trabajadoras y trabajadores del audiovisual hicieron circular un texto firmado la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos, Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos y el Colectivo de Cineastas Entrerrianos.

Ciclo Radioteatro en Cuarentena

Se podrá participar de este nuevo proyecto conectándose por Instagram Live.

UADER

Inicia el 18 de agosto y se desarrollará en un total de 6 clases, una por semana.

 Museo Serrano

La serie se publicará los días sábados a las 10, en el canal de youtube del Museo.

 "Antología visual"

Se trata de un proyecto que emana de la Página Web www.autoresdeconcordia que tiene el fin de difundir las letras entrerrianas.

Nacionales

controles acceso a Santa Fe

"Vamos a seguir con mucha firmeza en los controles en el ingreso" a Santa Fe, afirmó el gobernador,

Alberto Fernández

Durante el encuentro virtual con la oposición, el Presidente se quejó por el comunicado de Juntos por el Cambio donde se calificó de "gravedad institucional" el asesinato de Fabián Gutiérrez.

Macri

El presidente Mauricio Macri viajó esta mañana a Paraguay para mantener un encuentro con el presidente de ese país

Bloquean cuentas por incremento "inusual" de transferencias de dólares

Bloquean cuentas por incremento "inusual" de transferencias de dólares.

Quedate en casa

Se registraron 14 nuevas muertes en reporte matutino de Nación.

Provinciales

Orduna.

La contaminación del río Uruguay se agravará con el nuevo Digesto aprobado de manera inconsulta por la CARU, había cuestionado oportunamente Orduna.

Industria.

Los empresarios son cautos a la hora de realizar previsiones para los próximos meses.

Nadia Burgos

"Los gobiernos responsabilizan las conductas individuales para tapar que la cuarentena así no sirve" , dijo Nadia Burgos.

Locales

El Frente Radical Independiente reclamó a Bahl que “optimice los controles sanitarios”

El Frente Radical Independiente reclamó a Bahl que “optimice los controles sanitarios”.

reunión COES, Municipalidad de Paraná

Silvina Saavedra, responsable del Nodo Epidemiológico, informó que se están reforzando los controles en negocios donde no se estén respetando los protocolos y en base también a lo que va ocurriendo con la aparición de casos de coronavirus.

acceso Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain decidió cerrar todos los accesos a la ciudad por ruta provincial Nº 20, dejando habilitado únicamente el acceso por calle Doctor Zeroli.

Interés general

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU.

Coronavirus.

Chile superó este lunes la barrera de los 7.000 muertos por la pandemia.

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla. (Foto: El Argentino)