De brujas y piquetes

Edición: 
802
Crónica más allá de la noticia

Jorge Riani

Malditas empanadas. ¿A quién se le puede ocurrir bajarse en una estación de servicio a comprar cuatro empanadas fritas de carne salada a la hora de las brujas? De brujas y de empanadas nos encontraría la madrugada hablando con mis compañeros de viaje. Santiago embroma con el asunto y nos ruega que no vayamos a sucumbir a la tentación de querer bajarnos a preguntar algo o pedir albergue si acaso diéramos con una casa victoriana, confortable y solitaria en la selva entrerriana. Es que casi siempre esas historias terminan mal, y ya vimos suficiente cantidad de lechuzas pinchando con sus chillidos rasposos el silencio de la noche.

Lechuzas y algún zorrito gris. Un búho enorme y un par de aguiluchos colorados. Muchas liebres. Habíamos tomado por sorpresa la fauna entrerriana que con las luces altas del auto eran como lecciones gráficas de escuela primaria que se corporizaban frente a nuestros ojos.

Todo tenía un tono de broma y ese cosquilleo de una aventura, allí donde la toponimia volcada a los mapas cromados la dictan los almacenes. Creíamos que “Alm. Rivera” que aparecía en el mapa de Entre Ríos rescatado del baúl del auto aludía a algún almirante de batallas federales que hoy prestaba su nombre a un grupito de casas. Error: “Alm. Rivera” es el “almacén de Rivera”. Quizás también haya algo de epopéyico en vender azúcar, aceite y pan en esos parajes tan alejados de la promiscua urbanidad.

–Amigos, ¿qué lugar es este? –les preguntamos a dos muchachitos que ingresaban una Ford F100 modelo 1977 ó 78 a un galpón.
–El Almacén de Rodríguez –contestó uno de ellos, pronunciando la erre como ye.

Supimos que el Almacén Rodríguez es eso, pero también lo es la propia casa de estos jóvenes chacareros y de sus padres, la de algunos vecinos y una capilla sin revocar. También quizás lo sea una carpa transparente con una enorme fogata en su interior que agitó nuestra curiosidad a unos 500 metros del caserío. Santiago vio sillas en fila dentro de esa suerte de catedral de plástico, pero ninguna persona ocupándolas. Ni Gustavo –el chofer– ni yo vimos presencia humana siquiera. Pero el fuego estaba ahí. ¿Cómo es que esa carpa transparente no se derretía preñada de semejantes llamas? Los recuerdos enhebrados sin ninguna lógica suelen dejar más interrogantes que respuestas.

La primera idea que tuve fue que era una especie de carpa de iglesia evangélica en medio de la nada. Pero mi razonamiento perdió con reglas democráticas frente a la creencia de mis dos compañeros: por escrutinio logrado entre las tres opiniones decidimos que eso era una carpa para dar techo y paredes a una fiesta de casamiento que, a la hora en que la descubrimos, habría terminado ya, y todos sus invitados habrían vuelto a sus casas. Incluso esos dos muchachitos que pronuncian las erres como ye habían estado participando de la fiesta, resolvimos. Admito que la explicación de mis compañeros de aventura suena más lógica que la mía, aunque no me cierra eso de un casamiento un lunes a la madrugada en medio de un escenario que parecía una film de Kusturica vacío de personajes.

Malditas empanadas. Podríamos estar hace seis horas en nuestras casas, pero sin embargo nos encontrábamos en medio de la selva montielera con caminos primitivos. Gustavo embromaba con que nos esperaba un final de arenas movedizas. Casi le damos la razón cuando descubrimos un letrero, de la época en que el Estado aún existía, que indicaba: “A 200 metros calzada sumergible”. “…También llamada arena movediza”, bromeé en la oscuridad atenuada por el estallido de estrellas.

Miré el reloj y descubrí que hacía cuatro horas que andábamos en medio de la noche, jugando a cara o cruz en caminos serpenteantes. A esa altura habíamos inventado la existencia de una bruja y convocábamos en nuestros relatos risueños a la Vieja de Negro sobre la que nos había hablado un policía que levantamos haciendo dedo en un viaje anterior. El hombrecito de uniforme estaba convencido de su existencia en medio de nuestra incredulidad brutal, pero ahora –abrazados por la noche profunda– nos reíamos nerviosos pensando si acaso no sería cierto ese relato de aparecidos y espectros fantasmales.

Antes de que fuéramos lanzados al campo, un grupo de muchachos nos había detenido el viaje por ruta firme en nombre del reclamo al gobierno. Le dijimos que debía haber un error, porque veníamos de cubrir la asamblea de productores donde un tal Alfredo de Ángeli había dicho que todo el mundo se volvía a casa y se liberaban las rutas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

aula vacía

“Es nuestra expectativa volver antes de fin de año pero no gobernamos los estadísticas epidemiológicas", afirmó Trotta.

naftas

Habría dos o tres incrementos más; uno por mes, entre octubre y diciembre.

home banking

Un grupo de bancos restableció ese canal el viernes pasado. La prueba de fuego será el jueves, con el inicio de octubre. Ahora será 35% más caro.

Rossell Jorge

Rossell hacía varios días que estaba internado pero los trascendidos eran que su salud evolucionaba favorablemente.

cosecha de soja

El borrador de la iniciativa del Consejo Agroindustrial proyecta para 2026 una cosecha de granos por encima de los 156 millones de toneladas, si se aplican políticas a favor del sector, como la baja de impuestos.

Deportes

El concordiense anotó el 1-0 cuando iban 41 minutos del segundo tiempo.

La competencia quedó en manos de Christian Ramos, que ganó por primera vez.

La reunión definió la fecha para volver a los entrenamientos, pero no el formato del torneo.

La competencia se desarrollará hasta el 10 y 11 de octubre.

La doble competencia en camionetas quedó en manos de Matías Rodríguez.

Marcos Senesi anotó su primer gol de la temporada este domingo.

Judiciales

Matías Caudana

Matías Caudana había sido absuelto, pero la Cámara Federal de Casación revirtió el fallo y el joven podría recibir una pena de libertad condicional por colaborar en la banda narco.

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

Policiales

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

arma

La víctima, de 31 años, recibió un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo.

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Cultura

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Ofrecen un conversatorio sobre Escenografía Teatral

Las inscripciones están abiertas a público en general y será dictado de manera libre y gratuita. 

200 años de La República de Entre Ríos

Las actividades comenzaron el 22 de septiembre y se extienden hasta fin de mes, desde distintos puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos.

La Mansión

El ciclo comenzará el primer sábado de octubre y contará con el aval de la Municipalidad de Paraná.  

Cuchi Leguizamón

Será este domingo a las 18 a través de diferentes actividades vía streaming.

Nacionales

Guzmán en Diputados por Presupuesto

Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas de la Nación, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, expondrán el martes ante un plenario sobre los ejes centrales del proyecto.

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

protesta puente Rosario-Victoria por quema de islas

Este sábado, un grupo de rosarinos autoconvocados cortaron ambas manos del puente Rosario-Victoria en protesta contra las quemas y desmontes en humedales de todo el país.

Patricia Bullrich - Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete dijo que no tenía ahorros en esa divisa y la ex funcionaria de Mauricio Macri le envió una carta pidiendo precisiones, dado que en su declaración jurada figura un depósito de 992.413 dólares.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

Provinciales

Bordet con Casali inaugura obras Villa Libertador

En Villa Libertador, Bordet inauguró junto al intendente Raúl Casali, el nuevo edificio municipal que fue reconstruido luego de un incendio.

coronavirus bancos

En Entre Ríos son 878 los enfermos que pertenecen a la población de riesgo.

Locales

Interés general

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”.

Juan Antonio Tardelli (Foto: diario Uno)

A los 87 murió en la madrugada de este domingo el abogado y reconocido dirigente radical paranaense Juan Antonio Tardelli. (Foto: diario Uno)

granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de Entre Ríos.