“La ciudadanía ve al Poder Judicial como brazo ejecutor del poder político”

Edición: 
802
Entrevista a Claudia Mizawak

Federico Malvasio

La vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, dio su punto de vista respecto de los nuevos métodos de protesta. También se refirió a los órganos de control y desafió a quienes piensan que con su creación permanente se logra la transparencia. En una entrevista con ANALISIS habló de los temas de la reforma, de la negociación salarial con los funcionarios y trabajadores judiciales y del proyecto del senador Santiago Gaitán que promueve absolver a los viales de correr con las costas frente al Estado.

Desde el 26 de diciembre del año pasado, Claudia Mizawak ejerce el cargo de vocal de la Sala Penal y de Asuntos Constitucionales en el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ). Su designación se concretó el 6 de diciembre con la firma del entonces gobernador, Jorge Busti. La ex fiscal de Estado tuvo tres objeciones: la de un grupo de abogados, la de la Unión Cívica Radical y la del Colegio de Abogados.

Su nombre se suma a la lista de vocales que, junto a Susana Medina de Rizzo, Leonor Pañeda y el ex presidente del bloque justicialista de la Cámara de Diputados, Emilio Castrillón, fueron propuestos y nombrados en la gestión anterior.

Como al pasar, Mizawak se presentó como especialista en Derecho Penal, Constitucional y Administrativo. Antes de que se encendiera el grabador advirtió sobre su lugar institucional y sobre su autocensura frente a algunos temas. No obstante, respondió todo lo que se le preguntó.

-Luego de todo lo ocurrido en 2001 y con la instalación de Botnia, el corte de ruta se ha legitimado como el método de protesta más eficaz.
-Legitimado no quiere decir que sea legal. Considero que el derecho a manifestarse que ampara la Constitución Nacional y los tratados internacionales, como todos los derechos y garantías que se establecen en nuestra carta magna, son relativos. Arranquemos desde ahí. Es decir que no hay derechos absolutos donde uno se sobreponga con otro, por lo tanto el derecho a la protesta no debe sobreponerse al de la libre circulación. En el marco absolutamente jurídico, todos los derechos se ejercen conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio. Ahora, según el caso debemos analizar las circunstancias fácticas, y con esto quiero decir que hay diferentes escenarios donde se lleva a cabo una protesta. Hay que analizar cuál es la realidad que lleva a que, por ejemplo, un trabajador tome una fábrica o corte una ruta.

-Ahora, evidentemente el método de bloquear es eficiente.
-Yo diría que es eficaz a determinados fines, por ejemplo a llamar la atención de los medios de comunicación. Ahora, si lo que se busca es poner en agenda temas relevantes no creo, porque somos una sociedad muy mediatizada donde la agenda de los gobiernos está marcada por los medios, sobre todo por los medios nacionales. En este escenario, el corte de ruta sin dudas es eficaz. Pero como mecanismo de lucha no creo que sea positivo, sobre todo porque se están colisionando un derecho con otro: el de circular libremente con el de manifestarse. Los bloqueos en las rutas son la contracara de la democracia, en donde finalmente las manifestaciones se terminan desvirtuando. Pero ojo, lo de Gualeguaychú tuvo como positivo poner el tema del medio ambiente en una discusión nacional. Pero Botnia se instaló y funciona. Y nosotros terminamos enfrentados a nuestros hermanos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.