Quiere jugar en octubre

Edición: 
802
Entrevista al ex gobernador Sergio Montiel: el campo, la relación con la Nación, la interna radical

El ex gobernador Sergio Montiel revela su interés por “participar activamente” en el proceso electoral interno de la Unión Cívica Radical, que se dará en octubre. Asegura que la situación política ha cambiado tanto desde el inicio de año que muchos hombres del oficialismo nacional no pueden volver a sus pueblos, mientras que otros están de regreso. Se manifestó en contra de las retenciones a las exportaciones para dejar que las provincias apliquen sus gravámenes y afirmó que el esquema que impuso la Presidenta es confiscatorio. Haciendo un repaso de sus días como gobernador, contó que Eduardo Duhalde fue uno de los presidentes con los que mejor se llevó, y que con su amigo personal Fernando de la Rúa vivió momentos de tensos enfrentamientos.

J. R.

Dos palabras: “participación” y “activa”, o alguna de sus variantes. Las dos palabras aparecen en esta entrevista en sendas respuestas cuyo significado real, acaso, habla de lo mismo: el regreso. Cuando habla del proceso electoral para elegir autoridades de la Unión Cívica Radical, el ex gobernador Sergio Alberto Montiel revela que tiene “la voluntad de participar activamente”. Más tarde hará un repaso sobre el momento político del país para advertir que en las distintas fuerzas se ven figuras que estaban agigantadas en el inicio de este año y que hoy se han desinflado, mientras que otros “han vuelto a participar activamente” y “ocupan un enorme espacio”. Menciona el caso del santafesino Carlos Reutemann y otros. Participación y activa.

La multiplicación de esas palabras por parte del ex mandatario entrerriano cuando habla de su voluntad política inmediata, quizás revela el interés inconsciente –o no tanto– de verse ocupando el lugar que en Santa Fe ocupa un ex gobernador que ha recobrado peso político en este estado de convulsión.

Lo cierto es que Montiel no esconde que estará dando batalla en el proceso electoral interno del radicalismo entrerriano que se producirá en octubre. No quiere dar nombres de candidatos aún, y no se espanta en admitir que la pretensión de unidad en el marco de la contienda es de casi imposible ejecución.

La entrevista discurre también con alusiones al contexto de enfrentamiento entre el gobierno nacional y los productores del campo. El impacto que provocó entre dirigentes políticos el desgaste del oficialismo y la relación provincia-Nación. Será este último el trampolín para saltar a un repaso sobre la conflictiva relación que tuvo con los distintos Presidentes de la Nación, y la consiguiente pregunta sobre los frentes que tuvo abiertos en la provincia durante su mandato.

Montiel intenta no polemizar y se dicta un freno gestual con sus antebrazos y manos cuando toma ritmo una respuesta sobre los enfrentamientos con docentes y algunos otros sectores. Volvemos a la política y al tema del momento: las retenciones a las exportaciones de soja.

Entre los temas que no asomarán, no porque haya faltado propuesta de hablarlos, estarán la situación pendiente en la Justicia y los controvertidos enfrentamientos del diciembre trágico. Pedirá saltar esos temas del mismo modo en que busca no poner nombre y apellido a las críticas contra dirigentes de la oposición y de su propio partido.

En el grabador, la cinta empieza a correr y debe detenerse en no pocas oportunidades. Un tesista argentino radicado en Estados Unidos le pide una entrevista. Más tarde habrá llamados de algunos dirigentes pidiendo un encuentro. Cuando regresa, Sergio Montiel retoma el hilo de la entrevista. Recién en una de esas interrupciones suelta un libro lanzado por Dictum Ediciones, una firma entrerriana, sobre el sistema de retenciones al agro. Y eso da pie para la pregunta.

–¿Qué posición tiene respecto al esquema de retenciones que desató esta situación?
–Mire, nos encontramos con esto. Hasta el año 2001 no había retenciones. Cuando llega (Jorge) Remes Lenicov al Ministerio de Economía, con Duhalde, yo les he preguntado en varias reuniones si ellos pensaban poner impuestos a la exportación de la producción y me dijeron que no. En cuatro reuniones dijeron que no. Pero un día aparecieron los impuestos. Se lo venía venir porque es comprensible que el gobierno buscara alguna solución para ese contexto. Pero en vez de mejorar un sistema impositivo se había creado algo más fácil de cobrar. Empezó con el 10 por ciento, y cuando llegó (Néstor) Kirchner una de las primeras cosas que hizo fue aumentarlo hasta llegar a esta situación que es confiscatoria. Mientras se seguía produciendo una mayor concentración de facultades en el Poder Ejecutivo. El Congreso dejaba de funcionar como control del Estado y como ente deliberante. Se trataban, y se tratan, los proyectos que manda el Ejecutivo. Hay que acotar bien cuáles son las facultades de proyección que tiene el Ejecutivo en materia legislativa. Pero aquí se lo utiliza con una amplitud total.

–¿Eso significa que está en contra de las retenciones al agro?
–Yo no soy partidario de (gravar los) sistemas de exportación. Creo que hay que establecer un sistema impositivo que sustituya mediante la facultad provincial de impuestos directos la existencia del sistema de exportación, cosa que la producción tenga un gravamen como producción de la vida interna, pero que salga al mundo en igualdad de condiciones. Estados Unidos prohíbe en su Constitución establecer impuestos a la exportación. Es decir que lo que Estados Unidos vende afuera no paga ningún impuesto. Fíjese usted que la Constitución es de 1787 y cómo fue el avance de aquella colonia hasta transformarse en una potencia que vende de todo: trigo hasta las máquinas más sofisticadas. Cuando se discute en Argentina este problema, en 1860 en la Convención Constituyente, en el Congreso de la Nación en 1865 y en la Convención de 1866, giran muchos problemas que le decíamos de la Aduana. La discusión era de quién es la Aduana, si nacional o provincial. Nadie discute que el derecho de importación es de carácter nacional, pero en el derecho de exportación hubo variantes. Hay un debate de 1865 en la Cámara de Diputados de la Nación que realmente la gente debiera conocerlo porque pareciera que es un debate de hoy, donde los que habían sostenido antes que no había que tener ese impuesto luego dicen lo contrario. Caso de Vélez Sarsfield y otra gente que representaba el interés de la provincia de Buenos Aires. Pero hay un diputado que plantea su disidencia que tiene una trascendencia tremenda que hoy se ve con una gran nitidez. Cuál es una de las grandes quejas contra el impuesto a la exportación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Agmer

"Agmer reafirma su compromiso histórico con la defensa de la Ley de Jubilaciones vigente en Entre Ríos”, se lee en un documento.

Inflación

El gremio planteó una nueva recomposición salarial ante el aumento de la inflación.

Concejales electos

El acto se hizo en el salón del Consejo General de Educación.

Alberto Fernández

"El Estado nacional está impedido de poder pagar en tiempo", aseguró.

basura en Paraná

Los trabajadores de limpieza aseguran que desde el jueves no hay combustible para salir a la calle.

Bolsonario - Fernández

Le tocó a su vicepresidente, el general Hamilton Mourao, encabezar la comitiva oficial que estará presente en los distintos actos.

Deportes

Patronato-Vélez

Patronato perdió otra vez y sigue en zona de descenso.

La Garra

Argentina se despidió del Mundial de Japón con una derrota, fue ante Angola.

Copa Argentina

Solamente dos equipos entrerrianos formarán parte de la próxima edición de la Copa Argentina.

Judiciales

Susana Medina

Susana Medina será la oradora de cierre en el Vaticano de la “Cumbre de juezas y fiscales africanas sobre la trata de personas y la delincuencia organizada”.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Policiales

Homicidio en Paraná

Un hombre de 32 años fue acribillado a balazos, por dos personas en moto, en barrio kilómetro 3 de Paraná.

boqueteros Día

Sonó la alarma, pero la misma es monitoreada desde Buenos Aires y desde la Policía confirmaron que en ningún momento alertaron a la fuerza para que interviniera.

Cultura

Suma de Voluntades

Este año se redactaron 960 cartas de diversos barrios de la zona oeste de la ciudad.

Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles

Habrá dos funciones, esta tarde a las 15 y a las 18 en la ciudad de Paraná.

Matilda

Los rosarinos se presentarán el viernes en La Vieja Usina.

Nacionales

Armado de escenario

Se prepara el escenario para los festejos de la asunción de la fórmula Fernández-Fernández.

Gas

Prometen no aumentar las tarifas en los próximos meses.

Provinciales

Iosper

Los números fueron difundidos por la obra social provincial.

Ángel Giano

"El gobernador me dijo que la idea es tener una gestión superadora, trabajar con el gobierno nacional en todo lo que refiere a energía, puertos, desarrollo de las economías regionales", reveló Giano.

Francisco Morchio

Morchio dijo que su objetivo es "ser una oposición que no ponga palos en la rueda, que sea ubicada pero que marque todo lo que entendemos que el Ejecutivo esté equivocado o vemos que se desvía el camino".

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Autos 0 km.

El precio de los vehículos 0 kilómetro cerrará el año con aumentos promedio del 68%.

Anses

Comenzó el pago de haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.

FCE-UNER

La facultad permanecerá cerrada desde las 13 horas de este lunes hasta el mismo horario del día martes.