Ente en disputa

Edición: 
803
Se abre el debate por la transformación de Obras Sanitarias en un organismo autárquico

Luego de que el Poder Ejecutivo Municipal pusiera a consideración de los gremios el borrador para constituir un ente autárquico para gestionar el sistema de agua y cloacas en Paraná, ingresó finalmente al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que cuenta con el aval del Sindicato de Obras Sanitarias (SPOS). Por su parte, desde el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOYEM) y la Asociación del Personal Superior se pidió frenar el proceso con el argumento de estudiar el plan para prestar un aval. En el fondo de los desacuerdos se asomaría una interna de los sindicatos municipales respecto a quién ocuparía el lugar de representación por los trabajadores en el nuevo organismo. En diálogo con ANALISIS, el titular del SPOS, Rubén Palacios, explicó las principales consecuencias de la transformación propuesta y llamó la atención sobre el estado de desmantelamiento del área.

Silvio Méndez

Aparentemente no será un tema fácil de abordar para los ediles el tratamiento del proyecto de ordenanza a partir del cual se pretende transformar la actual repartición de Obras Sanitarias en un ente autárquico. El programa sostenido y fogoneado por el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Paraná (SPOS) no es compartido por los demás gremios municipales. En lo que parece una discusión sobre las formas, en rigor, en el fondo está en disputa quién representará a los trabajadores en el nuevo organismo.

En diálogo con ANALISIS, el titular del SPOS, Rubén Palacios, admitió que la interna gremial y política se coló en el debate que ahora está en manos del Honorable Concejo Deliberante.
Asimismo, adelantó que entre las futuras tareas el ente debería encarar el equilibrio del funcionamiento económico debido al alto índice de usuarios que no pagan el servicio. También anticipó que estaría avanzada la posibilidad de colocar medidores y que una de las principales problemáticas es el sistema de cañerías de agua y cloacas obsoletas en el casco urbano entre bulevares.

-¿Cómo evalúan el proyecto girado por el Ejecutivo que crea el Ente del Agua?
-Este proyecto que vimos antes de ser enviado al Honorable Concejo Deliberante (HCD) es muy similar a lo que el gremio viene pidiendo hace años. Desde cuando se empezó a hablar de privatización en el país, nosotros presentamos una propuesta alternativa basada en un ente autárquico. Se lo presentamos al ex intendente (Humberto Cayetano) Varisco, al hijo Sergio Varisco, a Julio Solanas y a José Carlos Halle, que ha tomado la decisión firme de llevar a cabo una reconversión en Obras Sanitarias.

-¿Cuáles son las principales transformaciones que implicaría esta reconversión?
-Lo fundamental para nosotros es que el ente es municipal, no puede ser privatizado bajo ningún concepto –así lo establece el proyecto de ordenanza-, tiene autonomía y autarquía. Todo lo que ingrese a rentas generales se va a desviar a una cuenta para su funcionamiento. Como la situación municipal es caótica y lo que ingresa para obras sanitarias no alcanza para solventar la actual repartición y el futuro funcionamiento de la nueva planta y centro distribuidores, el Ejecutivo seguirá solventando al entre hasta que éste adquiera su propio autofinanciamiento. Esa es una de las condiciones que pedimos desde nuestro gremio, que está en el borrador que ya se envió al Concejo.

-¿Por qué el área hoy no está en condiciones de autosostenerse?
-Porque hoy las decisiones se toman en otro ámbito, más que nada en la política. Hoy para adquirir un elemento “para ayer” para Obras Sanitarias se requiere de trámites burocráticos que lleva hasta tres meses para conseguir una cubierta (para una camioneta), para darte un ejemplo.

-¿Es una cuestión de lo que se recauda por tarifas del servicio?
-Más que nada es que hoy por hoy es una repartición más dentro de la Municipalidad, las decisiones políticas que se toman afectan al organismo. Porque se consigue comprar materiales o elementos y después son destinados a las vecinales o barrios sin recibir a cambio nada. O sea, todo se regala, se da todo a favor de los vecinos y no se recupera nada. (Se dilapida) en beneficios o compromisos políticos. El ente esto lo va a tener que revertir porque si no, no va a funcionar; si el objetivo es autosostenernos. Aparte, esto va atado con la nueva planta de agua.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.