Paga Dios

Edición: 
804
Un desfalco en la Secretaría de Energía que va camino al juicio

J. R.

Un caso de desfalco de alrededor de 450.000 pesos se encamina hacia el juicio oral y público. En el banquillo estará quien fuera jefa de Despacho de la Secretaría de Energía de Entre Ríos, acusada de haberse quedado con cuatro cheques con los que la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú pagó deudas en el ente oficial con sede en Paraná. En las últimas horas, la Justicia rechazó un pedido de probation efectuado por Susana Graciela Firpo, al considerar que no puede acceder al beneficio de que le suspendan el proceso debido a su condición de funcionaria pública. Además la mujer había ofrecido una “reparación económica” que fue calificada como “irrisoria e insuficiente”. Antes del hecho imputado, la funcionaria anotó su casa como bien de familia, en una aparente maniobra para no tener que devolver el dinero. Un ingrediente: Firpo aparece como titular de la agencia de seguridad Elite SRL, aunque la maneja su esposo, Alberto Ingui, involucrado en otros casos que se analizan en esta historia de intrincados entramados y derivaciones.

Hay un ejercicio al que vale la pena echar mano cuando se trata de un caso de desfalco monetario. El botín: 450.000 pesos. Caso 1: un hombre que había logrado hacerse de un capital –venta de un inmueble más una indemnización– logró abrir una cuenta bancaria y alimentarla bien. Precisamente, 450.000 pesos. Un día va a retirarlos del banco y se los arrebatan. Pasa ese nuevo sujeto social llamado motochorro y le manotea un maletín. No lo tiene más y tampoco las 4.500 caritas violeta de Julio Argentino Roca mirando desde esos billetes. Caso 2: una mujer que trabajó durante 30 años en una oficina que es propiedad de todos los entrerrianos tuvo un manejo irregular de algunos cheques y se llevó 450.000 pesos. Ese dinero no era de nadie en particular, pero era de todos en general. Pregunta: ¿No existe, acaso, una tendencia general a lamentar más el primer caso que el segundo? ¿Existe mayor indulgencia con quien le roba a todos? ¿Qué es más grave?

No viene al caso enumerar la lista de conductas sociales frente a hechos que dan cuenta de desfalcos de dineros públicos. Pero son muchos y patéticos, ciertamente. Hay una gravísima creencia de que robarle al Estado es menos condenable que robarle al vecino el dinero de una casa que vendió.

Los dos casos planteados son simples hipótesis. El primero porque es un invento para establecer la comparación, y el segundo porque se parece mucho a un caso que se investiga en la Justicia y, precisamente, la diferencia está en que la procesada no ha sido condenada aún y su conducta será sometida a debate y pruebas.

Es posible que efectivamente la mujer imputada-procesada se haya llevado esa cifra, pero la Justicia no ha dado todavía su palabra. No obstante, existen elementos que llevaron a que la funcionaria –que se verá no es cualquier persona– esté en un brete difícil y comprometido frente a una imputación seria: “Estafas reiteradas a la administración pública, en concurso ideal con falsificación”. Bajo esa figura pesa una acusación contra Susana Graciela Firpo, una empleada de jerarquía en el organigrama de la Secretaría de Energía de Entre Ríos.

Firpo era jefa de Despacho y –para sumarle un ingrediente exquisito a la historia– figura como titular de la empresa de seguridad Elite SRL. El caso que la llevará a sentarse en el banquillo de los acusados saltó cuando el contador Servando Lescano advirtió que el ente oficial no había recibido el pago de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú. Lescano presta servicios en la Secretaría de Energía y no demoró en poner en alerta al entonces titular de organismo, Carlos Molina. Antes reclamó a la cooperativa, pero el gerente Emilio Scarpín contestó que ese dinero había salido con destino a Paraná en un sistema de bolsa, tal como contó ANALISIS en septiembre del año pasado.

En esa misma nota se dio cuenta de que la jefa de Despacho demostró un notable celo al momento de buscar los cheques. “Muchachos, a los cheques me los quedé yo y los deposité en mi caja de ahorro. Y no son tres, sino cuatro. Les pido que me aguanten un tiempito, porque los voy a devolver uno por uno con los ingresos de mi empresa Elite”, fue la frase –palabras más, palabras menos– que habría usado Firpo para confesar el hecho, después de parodiar la búsqueda.

Trastabillando rumbo al banquillo

La mujer está con procesamiento firme y se espera que la causa quede radicada ante un tribunal oral en los meses que le queda al año en curso. Así las cosas, quizás haya debate oral y público en los primeros meses del próximo año judicial.

En las últimas horas, la Justicia rechazó un pedido de suspensión del juicio a prueba que presentó la defensoría técnica de la funcionaria Firpo. El abogado de la procesada fundamentó que su clienta es “empleada de la administración pública”, lo que no es un detalle menor, porque al negar la condición de funcionaria podría acceder a la suspensión del juicio mediante la probation. Se sabe, los funcionarios no pueden acceder a la probation. De paso, Firpo ofreció una reparación económica por el delito imputado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)