Las nuevas voces de Entre Ríos

Edición: 
805
Escritores entrerrianos en Internet

Un grupo de escritores entrerrianos están reunidos en un nuevo sitio de Internet donde se pude leer una selección de sus obras. La literatura se abraza a las nuevas tecnologías y se pone al alcance de la mano de quienes deseen conocer más sobre las letras de esta provincia. A la vez, es un reconocimiento para poetas y músicos de trayectoria y una proyección para los más jóvenes. Distintos puntos de Entre Ríos están representados en este sitio. ANALISIS presenta una crítica pormenorizada de cada autor y su obra realizada por el mentor de esta página web, Marcelo Leites, desde Concordia.

Los 17 departamentos que conforman Entre Ríos (una de las 24 provincias de la República Argentina) están mucho más incomunicados que la provincia en relación con la capital del país, Rosario o Córdoba.

En realidad siempre fue así, los motivos son más o menos conocidos, y el arte no escapa a esta situación.

Por eso, la presente antología sólo incluye la producción poética de algunos de esos departamentos, aquellos en los que pude tener acceso. Son muy pocos: la mayoría de los poetas son de Paraná (capital de la provincia) y de algunas de sus ciudades: Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Concordia y Villa Elisa.

No están representadas Gualeguay y Victoria, ciudades clave dentro de la literatura de la región, donde tal vez haya buenos escritores en actividad. Lamentablemente no los conozco. Y por las mismas razones los departamentos restantes también están ausentes. Sin embargo, se trata de un corpus significativo. Están incluidos los poetas de la nueva poesía entrerriana que considero relevantes, los que han sido reconocidos entre sus pares y han intervenido activamente en los recitales, principal canal de transmisión de la poesía actual. Un poco más de la mitad de los antologados sólo ha editado un primer libro; los otros todavía permanecen inéditos. Una minoría tiene más de un libro impreso, recibió alguna distinción o divulgó sus trabajos en formatos digitales.

Casi todas las antologías suponen un recorte. En principio debía ajustarme a la propuesta de reunir a los poetas jóvenes, considerando como tales a los menores de 40 años. Después decidí ampliar el espectro y sumar representantes de las generaciones anteriores. Se trata de poetas que también han publicado un solo libro o algo más, pero en antologías, revistas o ediciones de autor de circulación restringida; por lo tanto, pueden ser leídos como si fueran “nuevas voces”. Sus obras no han recibido la merecida atención del ambiente artístico en general, de otros escritores consagrados o de ciertos círculos académicos, que -junto al incierto aval de los premios literarios y la anuencia de medios periodísticos- transforman en paradigmas, de manera excluyente, determinadas estéticas, determinadas modas, determinados autores. Conviene situar este reconocimiento en la perspectiva adecuada: la poesía se difunde siempre secretamente y por vías azarosas respecto de la literatura en general, que actualmente goza de escasa -por no decir nula- influencia sobre la vida social de los argentinos. Por otra parte, algunos poetas eligen el margen deliberadamente, como una manera de preservar su obra de concesiones y apostar al lenguaje por encima de cualquier otra cosa.

A lo largo de años de lecturas, el escritor está en condiciones de revisar el mapa que lleva consigo como equipaje y cotejar cada texto nuevo leído con esa cartografía. En mi caso particular ese mapa se extiende desde lecturas parciales de los antiguos hasta los poetas de las nuevas generaciones; desde la Argentina a la China y de la poesía en lengua inglesa del Siglo XX, a Chile, entre muchos otros países; desde las narrativas, a la teoría literaria y a las literaturas orientales y va más allá de los difusos géneros literarios. Los criterios de selección de la presente antología se fundan en esa lectura abierta y ecléctica. De este modo, la subjetividad propia del gusto cede a cierta objetividad.

Los poetas seleccionados responden a los imperativos de la época. Quiero decir, todos se ajustan al verso libre, de métrica variable o amétrico y al ritmo propio del que escribe; al habla cotidiana y al entorno. El país y la ciudad de origen no deberían impedirnos advertir que así como hay escritores demarcados geográficamente, hay otros que resulta difícil asociarlos con un lugar determinado, ya que las formas y los temas de sus poéticas exceden los rasgos particulares.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.