Marcelo Comas
Las autoridades de Toritos de Chiclana preparan una nueva edición del Torneo Internacional de Fútbol Infantil. El tradicional certamen cuenta con un gran prestigio en el país y el exterior, es así que durante una semana representantes de diferentes nacionalidades confraternizan y demuestran su pasión por el deporte rey. La XXXIX edición contará con la participación de entre 40 y 50 equipos, entre los que se destacan River y Rosario Central de Argentina, Santísima Trinidad de Paraguay, la Academia Tahuichi de Bolivia, la Academia Cantolao y Bolognese de Perú. Si bien todavía resta confirmarse la asistencia de equipos extranjeros, se estima que el campeonato será una fiesta entre pueblos hermanos que llegan a esta ciudad atraídos por el buen trato que siempre reciben de los organizadores.
El objetivo de los dirigentes de la entidad tricolor es no dejar librado al azar ningún detalle y así presentar un certamen de real jerarquía. El presidente de la institución de Barrio San Roque, Guillermo Santamaría, brindó importantes precisiones acerca del trabajo realizado para llegar en óptimas condiciones al 13 de julio, fecha en que comenzará a rodar la pelota. Según anticipó en diálogo con este semanario, sólo restan resolver algunas cuestiones inherentes al alojamiento de algunas delegaciones y la confirmación de elencos del exterior que no saben si viajar hacia nuestro país por temor a los cortes de ruta. “Las noticias que llegan a otros países de la realidad argentina son alarmantes. Por ejemplo, los directivos de la Academia Cantolao de Perú me consultaron por el conflicto del campo y les tuve que transmitir tranquilidad para que pudieran viajar”, dijo el titular tricolor. En otro orden, dijo que le preocupa la disponibilidad que pueda haber en los alojamientos de la ciudad de Paraná. Al respecto manifestó: “La Gendarmería estaba ocupando los alojamientos. En el complejo del Túnel, que es gratuito, y en la Escuela de Policía ya teníamos designada a la gente: está previsto que vayan a ese lugar un equipo paraguayo y una delegación de Santa Fe”.
El conflicto entre el campo y el gobierno también afectó el normal desarrollo de algunas actividades deportivas. Es el caso del Internacional de Fútbol Infantil de Los Toritos de Chiclana, que por esta cuestión puede sufrir la ausencia de algunos equipos del exterior. Las Fuerzas Armadas de Paraguay y Cerro Corá deshojan la margarita por el temor a padecer demoras en las rutas pese a que las medidas de fuerza se han levantado. Es diferente la situación de Belgrano de La Pampa, entidad que se bajaría de la competencia porque las vacaciones de los chicos no coinciden con la fecha del torneo.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)