El Panchi

Edición: 
807

D. E.

Desde muy chico hizo de todo: fue albañil, cadete, colocador de vidrios, mozo, diariero, cerrajero, pero siempre llevaba una pelota de lo que sea –de medias, de goma y a veces de cuero finito– para jugar algún ratito en un tiempito libre de su laburo. Hijo de una familia muy humilde, Juan Esteban Solari, siempre conocido como Panchi, es símbolo de trabajo, lucha, perseverancia, bondad, honestidad, transparencia, frontalidad y corazón. Siempre se manejó con esos códigos; nunca entendió la vida de otra manera.

Del lote de jugadores que salió de su ciudad natal, Reconquista, en la década de 1980 –junto a Gustavo Stafuza, Ángel David Comizzo, Oscar Tedini, Claudio Spontón o, más adelante, Gabriel Batistuta–, era quizás el que más lejos podía llegar en el fútbol nacional, por constancia y esfuerzo. Panchi, a quien conozco desde los 11 años, siempre fue igual: el primero en llegar a los entrenamientos y el último en irse; el gran capitán que ordenaba, conducía y se preocupaba por cada uno de sus jugadores; el que se acostaba temprano y el que hacía que todos nos fuéramos a dormir cuando él consideraba conveniente para competir sanamente en esos partidos de los domingos a la mañana, con rocío aún en las canchas y prácticamente nadie de espectador, en ese humilde estadio de Talleres de Reconquista que nos reunía casi todos los días.

Y merecía mejor suerte. Demostró cada uno de sus valores en Racing de Avellaneda, en Gimnasia y Esgrima La Plata, en Talleres de Córdoba, en Central Córdoba, en Patronato y otros tantos equipos, pero las lesiones lo tuvieron a maltraer y no le permitieron llegar adonde debía.

Cuando decidió ser DT hizo el mismo camino: estudió, se capacitó, habló con los grandes técnicos que hicieron nuestro fútbol nacional e incluso internacional y siguió cosechando amigos, otras de las grandes virtudes de Panchi. Ese gringo humilde, como sigue siendo en su vida, es el mismo que levanta un teléfono y habla de igual a igual con Miguel Brindisi, Juan Barbas o sus ex compañeros, como el Vasco Olarticoechea o Gustavo Costas, porque es de esos tipos inolvidables, que siempre deja huella por buena persona.

Ese mismo Solari, con más experiencia, con varios jugadores formados por su espíritu y tesón en las inferiores de Gimnasia –que hoy están en la Primera División o fueron vendidos al exterior y siempre están agradecidos por la enseñanza del técnico de rubia cabellera– es el que vuelve ahora a Entre Ríos, que tanto tiempo lo cobijó y respetó en varias instancias de la década de 1990.

Concordia vuelve a ser su desafío. Y Panchi, como cada vez, seguramente no defraudará. Será trabajo, pasión, coherencia, frontalidad y ganas. O sea, buena parte de lo mejor que dio siempre en la historia de su vida.

Deportes

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.