La gran estafa abortada

Edición: 
808
“La k es derecha antinacional, la 125 una estafa gigante”

D. T. F.

Que la K no es popular sino para pocos, que sigue en línea con la dictadura y el menemismo. Que resta recursos a las provincias para pagar deuda ilegítima, y está lejos de distribuir riquezas. Después de expresar una posición crítica del conflicto, anotando debilidades en el discurso agrario y el oficial, el economista Luis Lafferriere salió en los últimos días a responder a la “intelectualidad” oficialista y concluyó en documentos lapidarios para el pretendido “progresismo” del gobierno k. Dijo que el Congreso permitió con el voto de Julio Cobos abortar una “estafa gigante” a favor de los pulpos de los granos y contra las pymes y el interior del país, y enumeró las medidas necesarias para empezar distribuir riquezas de verdad, y atacar al monocultivo y a los monopolios de todo orden.

Con una serie de medulosos estudios, el catedrático y economista entrerriano Luis Lafferriere siguió el conflicto del campo paso a paso y fue muy crítico de las posiciones adoptadas por los sectores en contienda.

En las últimas semanas concentró su atención en la respuesta a documentos de algunos intelectuales que pretendían reducir la crisis a las supuestas dificultades de un gobierno de izquierda distribuidor de riquezas atacado por la derecha más rancia de la Argentina.

Consultado ayer por ANALISIS, el economista se remitió a sus documentos, y he aquí sus conclusiones que, huelga decirlo, sostuvo con largos análisis casi diarios más para un libro que para una incursión periodística.

“El Estado Nacional –dice el experto de la Universidad Nacional de Entre Ríos– no cambió su carácter cuando asumió Kirchner ni cuando lo continuó su señora. Sigue sirviendo al capital financiero concentrado y a los grandes grupos empresariales diversificados e integrados. Sigue fiel al pago de la deuda, a la transferencia de subsidios a los sectores concentrados, de cumplir con los grandes objetivos del proyecto dominante”.

“Para ello, desde la dictadura en adelante hubo un obstáculo que periódicamente ponía al desnudo los problemas del nuevo Estado, que debía garantizar los ingresos del capital financiero y de las grandes corporaciones: los recursos fiscales eran insuficientes y las disputas entre las fracciones se manifestaban en serias crisis. En especial, la deuda pública fue el elemento detonante que no podía enfrentar el Estado con un superávit primario adecuado. Y como una de las tareas centrales de ese nuevo Estado es ser garante del cumplimiento de la deuda en beneficio del capital financiero, se puede decir que recién con el gobierno de Kirchner se puede poner razonablemente a tono con esa obligación (al menos hasta ahora, y gracias a los altos precios de los commodities)”.

Destrucción del federalismo

“Pero además de las divisas para el país, el Estado Nacional necesita superávit para comprar los dólares. Para ello desde comienzos de los ’90 viene quitando recursos a los Estados provinciales, aunque brindando cada vez menos servicios a la sociedad. De esa manera transfiere gastos (y sacrificios), a la vez que se asegura un mayor control político sobre los gobiernos subnacionales.

Con ese manejo cuestionable, centralizado, autoritario y antidemocrático, se ha destruido todo vestigio de federalismo, pero también indirectamente se ha subordinado al Congreso a los designios y caprichos del Ejecutivo, y con lo que resta de recursos luego de cumplir con el capital financiero y los subsidios al poder económico, se asegura el apoyo a lo que decidan cuatro o cinco personas sobre los destinos de toda la sociedad”.

“Por esa razón, no se puede aceptar que se asimile el legítimo reclamo por frenar esta tendencia centralista que consolida el proyecto dominante, con los intentos autonomistas de las oligarquías de algunos países latinoamericanos (apoyados por los Estados Unidos). Aceptar semejante postura sería creer que el Estado Nacional y el gobierno K representan a los sectores populares y antiimperialistas, y a sus intereses estratégicos; cuando en realidad sucede todo lo contrario. El Estado Nacional y el gobierno K sirven al proyecto dominante, en perjuicio de los intereses estratégicos de los sectores populares”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.