La gran estafa abortada

Edición: 
808
“La k es derecha antinacional, la 125 una estafa gigante”

D. T. F.

Que la K no es popular sino para pocos, que sigue en línea con la dictadura y el menemismo. Que resta recursos a las provincias para pagar deuda ilegítima, y está lejos de distribuir riquezas. Después de expresar una posición crítica del conflicto, anotando debilidades en el discurso agrario y el oficial, el economista Luis Lafferriere salió en los últimos días a responder a la “intelectualidad” oficialista y concluyó en documentos lapidarios para el pretendido “progresismo” del gobierno k. Dijo que el Congreso permitió con el voto de Julio Cobos abortar una “estafa gigante” a favor de los pulpos de los granos y contra las pymes y el interior del país, y enumeró las medidas necesarias para empezar distribuir riquezas de verdad, y atacar al monocultivo y a los monopolios de todo orden.

Con una serie de medulosos estudios, el catedrático y economista entrerriano Luis Lafferriere siguió el conflicto del campo paso a paso y fue muy crítico de las posiciones adoptadas por los sectores en contienda.

En las últimas semanas concentró su atención en la respuesta a documentos de algunos intelectuales que pretendían reducir la crisis a las supuestas dificultades de un gobierno de izquierda distribuidor de riquezas atacado por la derecha más rancia de la Argentina.

Consultado ayer por ANALISIS, el economista se remitió a sus documentos, y he aquí sus conclusiones que, huelga decirlo, sostuvo con largos análisis casi diarios más para un libro que para una incursión periodística.

“El Estado Nacional –dice el experto de la Universidad Nacional de Entre Ríos– no cambió su carácter cuando asumió Kirchner ni cuando lo continuó su señora. Sigue sirviendo al capital financiero concentrado y a los grandes grupos empresariales diversificados e integrados. Sigue fiel al pago de la deuda, a la transferencia de subsidios a los sectores concentrados, de cumplir con los grandes objetivos del proyecto dominante”.

“Para ello, desde la dictadura en adelante hubo un obstáculo que periódicamente ponía al desnudo los problemas del nuevo Estado, que debía garantizar los ingresos del capital financiero y de las grandes corporaciones: los recursos fiscales eran insuficientes y las disputas entre las fracciones se manifestaban en serias crisis. En especial, la deuda pública fue el elemento detonante que no podía enfrentar el Estado con un superávit primario adecuado. Y como una de las tareas centrales de ese nuevo Estado es ser garante del cumplimiento de la deuda en beneficio del capital financiero, se puede decir que recién con el gobierno de Kirchner se puede poner razonablemente a tono con esa obligación (al menos hasta ahora, y gracias a los altos precios de los commodities)”.

Destrucción del federalismo

“Pero además de las divisas para el país, el Estado Nacional necesita superávit para comprar los dólares. Para ello desde comienzos de los ’90 viene quitando recursos a los Estados provinciales, aunque brindando cada vez menos servicios a la sociedad. De esa manera transfiere gastos (y sacrificios), a la vez que se asegura un mayor control político sobre los gobiernos subnacionales.

Con ese manejo cuestionable, centralizado, autoritario y antidemocrático, se ha destruido todo vestigio de federalismo, pero también indirectamente se ha subordinado al Congreso a los designios y caprichos del Ejecutivo, y con lo que resta de recursos luego de cumplir con el capital financiero y los subsidios al poder económico, se asegura el apoyo a lo que decidan cuatro o cinco personas sobre los destinos de toda la sociedad”.

“Por esa razón, no se puede aceptar que se asimile el legítimo reclamo por frenar esta tendencia centralista que consolida el proyecto dominante, con los intentos autonomistas de las oligarquías de algunos países latinoamericanos (apoyados por los Estados Unidos). Aceptar semejante postura sería creer que el Estado Nacional y el gobierno K representan a los sectores populares y antiimperialistas, y a sus intereses estratégicos; cuando en realidad sucede todo lo contrario. El Estado Nacional y el gobierno K sirven al proyecto dominante, en perjuicio de los intereses estratégicos de los sectores populares”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.