Más vale tarde…

Edición: 
808
Restauran la Casa de la Cultura de Santa Fe

F. P.

Hace años que la hermosa casona de estilo francés ubicada en Boulevard Gálvez al 1.200 clama por atención. En 1998, la Casa de la Cultura de Santa Fe fue declarada monumento histórico y cultural de la provincia pero esto no fue suficiente para evitar su desmoronamiento. El paso del tiempo y la desidia habían socavado hasta sus cimientos. Requería de inversión y voluntad política, además de la nostalgia que no bastó para impedir los saqueos de la que fue objeto. Entre octubre y principios de noviembre de 2005 fueron sustraídos dos vitrales de la parte superior de dos puertas interiores de madera. Además del robo de piezas, el estado de abandono empeoró con las roturas y las filtraciones de agua. Cada vez quedaba menos de la opulencia de esta hermosa construcción que habita el predio de Boulevard Gálvez y Güemes.

En 2006, el gobierno de la provincia otorgó a la Fundación Amigos de la Casa de la Cultura fondos para recuperar la histórica casa, cuyo proyecto conduce la arquitecta Silvia Bournnissent. Más que reconstruir, el trabajo es de una minuciosa restauración tanto de su estructura como de las valiosas terminaciones y revestimientos que posee, ya que la obra tiene un alto grado de originalidad, pero los materiales primitivos están deteriorados. El objetivo es recuperar la casa. De ahí en más, se prevé darle funcionalidad a cada espacio, pero siempre teniendo en cuenta el criterio de conservar el edificio.

En el marco de los trabajos, un grupo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH), dirigido por el doctor Mario Gardiol, se encuentra relevando y documentando la situación actual y el diseño de los antiguos pisos para su reconstrucción con una técnica muy poco utilizada en el país. Se produce así una relación de transferencia de tecnología en la que varias instituciones y profesionales aúnan esfuerzos.

La casona fue construida en 1910 para el hijo del gobernador Luciano Leiva. Su estilo arquitectónico corresponde a la Belle Epoque, presenta una gran originalidad en su tipología arquitectónica, tanto funcional como morfológica y tecnológica, y tiene detalles exquisitos de ornato, mayólicas, ebanistería, mosaicos venecianos y vitrales.

La casa posee pisos de marquesitas venecianas en distintos espacios de su primera y segunda planta: sala de recepción, baños, pasillos, salas de estar. Todos ellos presentan distintos diseños que combinan diferentes colores y tonalidades, y constituyen una verdadera obra de arte llevada a cabo por algún artesano de la época: cada marquesita mide aproximadamente dos centímetros cuadrados y cada diseño está compuesto por miles de piezas de distintos colores, ubicaciones y cortes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.