Abriendo nuevos horizontes

Edición: 
809
Hacia el país y el Mercosur: el IAER participó del Encuentro “Oberá en Cortos”

Del 15 al 20 de este mes se concretó en la ciudad misionera de Oberá un encuentro que articula muestras de cortos y largometrajes, talleres y capacitaciones, proyecciones itinerantes, mesas de discusión y espectáculos. La provincia tuvo un importante protagonismo a través de la presencia del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

En el marco de la quinta edición del Encuentro “Oberá en Cortos” se desarrolló Entre Fronteras, un foro para discutir sobre proyectos de desarrollo del espacio audiovisual regional. Allí, el director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), Pablo Feuillade, conformó la mesa de expositores junto a Julio Raffo, productor cinematográfico y abogado, con una amplia trayectoria en la legislación cinematográfica nacional. Nada más ni nada menos que el mentor de la ley nacional de cine vigente en la Argentina. También integró la reunión Ana Zanotti, antropóloga y realizadora audiovisual con una importante trayectoria en la realización documental. Además, Marcelo Pérez, coordinador del Departamento de Cine y Espacio Audiovisual de la Subsecretaría de Cultura del Chaco (Decea); Gustavo Caro, realizador audiovisual y docente de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán; Axel Monsú, director del Encuentro Internacional “Oberá en Cortos”; Susana Landau, coordinadora de la Fundación Kine, y Guillermo Elordi, realizador audiovisual de la provincia de Formosa, que colabora con la Subsecretaría de Cultura de esa provincia. A estos se sumaron en el último tramo Luis Alberto Cassol, de Brasil, y los realizadores paraguayos José Eliseche, Malu Benítez y Sonia Amarilla.

“En la primera jornada cada uno de los expositores dio cuenta de los proyectos y actividades que están llevando adelante. En mi caso, expuse sobre los objetivos del IAER y realicé un balance de estos años de gestión. Puntualicé los ejes de trabajo y el diseño de programas anuales que contienen las diversas actividades. Insistí mucho con la necesidad de diseñar políticas de Estado, entendidas desde una perspectiva federal de desarrollo audiovisual; la construcción de redes a nivel provincial y regional, la importancia estratégica de fortalecer instancias institucionales desde los Estados provinciales para consolidar esa política federal audiovisual. Hablé también de la importancia de dar cuenta desde la producción audiovisual de las culturas diversas que conforman nuestro acervo, respetando esa diversidad cultural y buscando desde los diseños de producción y las estéticas propias una mirada identitaria que refleje quiénes somos y cómo miramos eso que somos”, explicó Feuillade, director del IAER.

Feuillade también comentó que en la segunda jornada se avanzó en la discusión de articular acciones conjuntas a nivel de la región NEA Litoral, Paraguay y sur de Brasil. “Entre nosotros, los representantes nacionales y los internacionales hubo acuerdo absoluto en que es necesario trabajar con una agenda de doble entrada: esto es, que cada provincia u organización continúe con las acciones que desarrolla de acuerdo a las características propias y a las realidades y nivel de desarrollo que tiene. Pero pensar en cómo introducir algunas estrategias de trabajo más abarcativas y que contengan esto de lo regional a través de acciones conjuntas. Se pensó en muestras itinerantes, festivales regionales (como se viene haciendo), políticas de fomento para realizadores de la región, y para este año, proponer un par de acciones conjuntas como red. Esta información más completa va a estar en el documento que se elaborará dentro de unos días para darse a conocer en las provincias y países que participaron”, agregó.

Dentro de la sección destinada a talleres de capacitación, el de Fotografía que dictó Luis Cámara, integrante del IAER, fue el más concurrido. La presencia de Cámara también tenía otro motivo. Entre las proyecciones estuvo en cartelera La orilla que se abisma, del director Gustavo Fontán que, con apoyo del IAER, realizó este documental que resultó un éxito en el último Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). Cámara, precisamente, es el encargo de la fotografía del film.

“La presentación de La Orilla que se abisma fue con gran cantidad de público, estuvo muy buena. Como Gustavo Fontán no pudo viajar estuve yo para presentarla y después de la proyección hubo muchas preguntas. Como también estaba dando por otro lado el taller de Fotografía, muchas de las preguntas estaban referidas a la imagen. Lo interesante de la proyección es que, si bien la figura de Juanele no es tan conocida como sucede en Entre Ríos y Santa Fe, algunos espectadores se engancharon con la película y el tratamiento visual y sonoro y me decían que cómo teniendo el río y ese paisaje tan cercano no siempre lo veían y escuchaban de la manera que en La orilla… se recorre nuestro paisaje. En cuanto al taller de Fotografía que dicté, tuve 34 participantes de distintos lugares: de Oberá y pueblos cercanos como San José, de Posadas, de Formosa, Chaco, Villa María (Córdoba). Estuvo muy bueno y me contaban que tenían muchas ganas de participar en un curso de fotografía para cine y video. En ese sentido, creo que luego de tres jornadas de trabajo los participantes quedaron muy contentos con este espacio y con ganas de poner en práctica todo lo desarrollado”, comentó Cámara a la vuelta del viaje que resultó con un balance altamente positivo para la provincia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.