El auténtico Diego de la gente

Edición: 
809
Maradona estuvo en Paraná y el Estadio Grella fue una fiesta

Álvaro Moreyra

Diego Armando Maradona y el Showbol hicieron delirar a los miles de paranaenses que coparon el estadio de Patronato. El Diez emocionó hasta las lágrimas a sus seguidores, que lo ovacionaron a rabiar y le hicieron sentir su cariño. También hubo un partido de fútbol reducido y Argentina le ganó a Paraguay 9 a 6. Paraná vivió un domingo histórico imposible de olvidar.

Desde el vamos aclararé lo siguiente. Romperé con todos mis ideales y estructuras de redacción, simplemente porque me resulta imposible abstraerme del papel de hincha y fiel admirador del Maradona futbolista. De aquel tipo que me hizo reír y llorar, gritar e insultar. Del fenómeno que hizo que Víctor Hugo Morales, acaso el mejor relator que escuché en mi vida, me erice la piel cada vez que escucho el “arranca el genio del fútbol mundial...” y termina diciendo “gracias Dios por el fútbol, por Maradona, por este Argentina 2 Inglaterra 0”.

Ese mismo individuo que se atrevió a enfrentar y desafiar a los equipos poderosos de Italia, prácticamente solo, y a llevar a una humilde institución como el Nápoli a la máxima gloria de su historia. Ese tipo que apareció en España 82, brilló en México 86, jugó en una pierna en Italia 90 y se equivocó feo en Estados Unidos 94. Ése de los orígenes humildes en Villa Fiorito, que llegó a la mayor gloria deportiva, aunque para eso debió pasar por innumerables muertes y posteriores resurrecciones. El mismo que con una figura pequeña, cabello enrulado y una zurda prodigiosa tiene adeptos por todo el planeta. Ése que con tan sólo hablar produce sensaciones encontradas y hace que su figura sea aclamada y amada por muchos y odiada por otros.

Cada vez que El Diego pisa una cancha, vuelve la magia. Él hace que el fútbol por un instante deje de ser un deporte y se transforme en un arte que pocos (contados con los dedos de una mano) pueden ejecutar.

Por esto y muchos más es que fue inevitable salirme del ser maradoniano y meterme en el papel de quien escribe estas líneas. Fue imposible que no escribiera en primera persona, al menos esta introducción y tal vez más adelante. Ojalá sepan disculparme, pero hice todo lo humanamente posible por escapar a la maquinaria Maradona, pero no pude. Las disculpas del caso.

Crónica de un domingo especial

Desde temprano se sabía un domingo distinto en la capital entrerriana. El clima amagó con arruinar la fiesta y el día amaneció con amenazantes nubarrones. Afortunadamente, el sol asomó más tarde de lo habitual y el cielo comenzó a mostrar, de a poco, un celeste resplandeciente, tirándoles un guiño de ojos a esas personas que tenían sus entradas desde hacía varios días y rezaban plegarias, cualquiera fuera su credo, para que la lluvia no le impidiera ver al mejor futbolista argentino de todos los tiempos. Pero el cielo tampoco quiso perderse un día histórico, no sólo para el fútbol paranaense sino también para la ciudad entera.

Las puertas se abrieron a las 2 de la tarde, a pesar de ello muchas horas antes ya había maradonianos alrededor del Estadio Presbítero Bartolomé Grella esperando por ver a su ídolo nuevamente con los pantalones cortos. Pero eso amantes de Maradona sabían al mismo tiempo que restaba mucho camino para que El Diego saltara a la cancha.

Es que antes había que amenizar la espera con el partido preliminar entre “Las viejas glorias de Patronato” y un combinado de jugadores independientes (equipo Mutual Modelo). El cotejo que entregaron los invitados especiales al magno evento fue entretenido y disputado y su fin fue reconocer a jugadores que en algún momento vistieron la casaca rojinegra y de alguna manera dejaron inscripto su nombre en la historia del club. También formaron parte del cotejo preliminar jugadores nacidos en la capital entrerriana y reconocidos a nivel nacional. Entre los nombres más rutilantes que se pueden mencionar, se destacan los de Mario Belloni, Enrique Ibarra (La Mona mostró que está entero y para atajar en cualquier equipo local, a pesar del paso de los años), Armando Sosa y Juan Ramón Comas, entre otros. El resultado fue anecdótico (empataron en 8 tantos por bando) y si bien la gente aplaudió la entrega de los protagonistas, todos esperaban el plato fuerte.

Terminó el preliminar y mientras los jugadores se saludaban dentro de la cancha, las más de 7.000 almas presentes buscaban un solo punto en su horizonte inmediato: la salida de los vestuarios. El tiempo transcurrido entre la finalización del partido que sirvió de partener y el comienzo de Argentina-Paraguay pareció más largo que la espera entre el día en que se confirmó el Showbol en Paraná hasta el domingo 27 de julio (pasaron casi dos semanas).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.