Las redes policiales

Edición: 
809
El caso Sandra Cabrera

Carlos del Frade
(desde Santa Fe)

Sandra Cabrera fue asesinada por la red que componen algunos integrantes de las policías Federal y provincial de Santa Fe, en estrecha relación con los denominados empresarios de la noche, en la zona de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, según se desprende de la lectura de los 11 cuerpos que hasta mayo de este año contenía la causa judicial que investiga el homicidio. Para la fiscalía, el juez de Primera Instancia y hasta los integrantes de la Cámara Penal, no hay dudas de que la dirigente de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina seccional Rosario era utilizada para vender cantidades poco importantes de drogas que suministraban ciertos numerarios de las fuerzas de seguridad. Tampoco hay diferencias a la hora de medir los alcances de las denuncias que venía efectuando la gremialista: hubo por lo menos 15 amenazas de muerte que, el 27 de enero de 2004, se cumplieron. A cuatro del asesinato, el maltrato contra las trabajadoras sexuales continúa y los negocios espurios entre integrantes de ambas reparticiones siguen impunes.

Sandra Cabrera fue asesinada entre las 3 y 5 de la madrugada del 27 de enero de 2004. Era la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), seccional Rosario. Su cuerpo fue encontrado en la puerta del domicilio de Iriondo 647, en la zona de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, de la ciudad de Rosario. La mataron con un disparo de arma de fuego calibre 32 efectuado desde atrás, en la nuca, con el arma apoyada, con alevosía.

Sergio Cabrera, el padre, declaró que el sábado 24 de enero vio frente a su casa de Pasaje Asunción una camioneta cuatro por cuatro, color gris oscuro, en cuyo interior había una filmadora que apuntaba en dirección a su domicilio. Días después remarcó que al volver al departamento que habitaba su hija, encontró una gorra de la Policía Federal que tenía escrita la leyenda “Turco”, policía “allegado a ella, ya que la misma le mandaba chicas al Turco a una parrilla de calle Pellegrini y Garzón, donde solía frecuentar el Turco. Asimismo, tiene conocimiento de que este Turco le compró un video-juego a su nieta Macarena, lo pagó con la tarjeta de crédito de él, esto se lo comentó una vecina de nombre Marta que vive al lado de Sandra... que también le comentó que se habían metido dos policías de la Federal y la apretaron (a Sandra) y que había vuelto con un novio de la Federal, que tenía antes. Relató que Sandra había denunciado o iba a denunciar a un taxista que vendía drogas, esto lo tiene que saber el Turco y la Liliana, una amiga” de su hija. Sergio Cabrera indicó que el día “del velorio estuvieron los de Moralidad amenazando a las chicas para que no vayan al velatorio”.

Cuando fue a saludar la tumba de su hija, Cabrera encontró un anónimo que decía: “Pudrite gorda puta por buchona. Quedan dos en la mira. ¡Ojo! Me cago en los derechos humanos protectores de los delincuentes. Viva la policía (las botas) p”. El padre de Sandra también apuntó que Mercedes, una amiga de su hija, no fue al velorio, que se puso a llorar, “que no quería saber nada con Ammar ni con nadie, entonces la empezaron a apurar y ahí esta mujer dijo: ‘Fue el botón hijo de puta, fue Diego’. Ahí le comentaron que ella tenía problemas últimamente porque Sandra lo había amenazado con que le iba a decir a la mujer, porque la estaba siguiendo mucho y la molestaba”.

Yésica Cavo, vecina de Sandra desde agosto de 2003, informó que la Policía había colocado un auto particular “con policías que quedaban de custodios” frente al pasillo que compartían en San Lorenzo 3261.

Rosa María Teresa Signorelli señaló que Sandra “se sentía muy protegida, no le tenía miedo a Moralidad, ella decía ‘tengo toda la cana conmigo’. Ella se sentía protegida en última instancia por una persona que trabajaba en la Federal. Sabe que Sandra Cabrera consumía drogas y era vox populi que vendía porros y cocaína. Eso es lo que se decía... El Turco trabajaba en la Federal en la misma sección que Diego, que desde hace mucho más de dos años se comentaba en la noche que la iban a encontrar muerta porque decían que no respeta los códigos, que Sandra le contó que pocas veces hacía servicios en la calle, que últimamente como estaba mejor no necesitaba de esas cosas de 10 pesos”.

En su momento, Melina Noelia Lista apuntó que “el día 27 de enero había mucho movimiento de Policía, la Séptima y el Comando. Una noche anterior habían pasado dos policías en moto y preguntaban qué tal era la zona, el movimiento, porque los mandaban del Comando o la Jefatura, o algo así, según comentaron” y que “preguntaron por Sandra”.

Según Margarita Rita Lista, Sandra “tenía problemas con la Policía, estaba amenazada de muerte, tanto ella como su hija... creo que las amenazas se desencadenaron a raíz de que ella hizo echar un jefe de Moralidad Pública, hará más o menos un año. Dicen que Sandra estaba con un policía de la Federal... El domingo aparecieron dos muchachos vestidos de policías que preguntaron por Sandra... me dijeron que eran del Comando, que los mandaban de Jefatura para cuidar la zona. Uno dijo, ¿y la sanjuanina?... Después los fui a saludar a los policías y me decían que me calle la boca porque había otros y no podían hablar. Con respecto a quién puede haber matado a Sandra algunos creen que los narcotraficantes, otros creen que la Policía, lo que más suena es la Policía porque ella andaba con uno de la Federal, la bronca estaba con ellos más que con los de Moralidad... Me llamaba la atención que el auto de la Séptima dio dos o tres vueltas por la manzana de San Nicolás y Santa Fe... se metían para el lado donde estaba Sandra muerta”, declaró.

Más adelante, María de las Mercedes Battiato ratificó que presenció una discusión entre Sandra y Diego. “La discusión fue la noche que jugaban Boca y Central, él le decía que le dé la plata y ella decía que no la tenía y él le dijo que fuera a trabajar, que fuera a la esquina. Primero fue lo de la discusión y dos noches después lo del auto. Él nos tiró el auto encima cuando estábamos cruzando...”.

El juez de la causa remarcó que “al analizar la situación procesal del imputado Parvluckzyk debe inicialmente analizarse la vinculación que unía a éste con la víctima Cabrera, que permitirá abordar una visión global sobre la actividad de la omnipresente sección de Drogas Peligrosas de la Policía Federal en la zona de la Terminal y en particular de Parvluckzyk y su relación con Cabrera”.

Para el juez, la relación entre los dos “transcurría por lazos afectivos, que trascendían la mera actuación como informante”. Dejó sentado que en la causa 301/04 “se ha investigado un sinnúmero de pistas incluidas el tenor de denuncias de colegas de Sandra a las que ella acompañaba e incluso que ella misma efectuó y que se referían a presiones de funcionarios policiales provinciales, también a otras personas, denunciantes de las víctima por hechos anteriores, personas ligadas a la prostitución, más los informes de inteligencia de las distintas fuerzas, la posible ausencia preparada de las fuerzas policiales en las inmediaciones del lugar del hecho -no detectándose anomalías en este sentido- a lo largo de estos nueve cuerpos (por entonces)”.

En cuanto “al retiro de la custodia policial provincial se informó que obedeció a una estrategia no limitada a ese caso. Pero en el de marras, es probable que no hubiera tenido efecto sobre el homicidio porque a pedido de la propia Sandra Cabrera se limitaban cuando estaba en su casa y no cuando salía ni mucho menos cuando ejercía la prostitución, hecho que se reitera por mujeres de esta profesión como lo han manifestado en otras causas, por ejemplo la denuncia de Langoni en contra del policía Bermejo”.

Por lo tanto, el doctor Carlos Carbone, juez en lo Penal de Instrucción de la Novena Nominación, después de su fallo de 50 páginas, resolvió el auto de procesamiento y prisión preventiva contra Diego Víctor Parvluckzyk por considerarlo autor del homicidio de Sandra Cabrera. Era el 10 de junio de 2004.

Cinco meses después, Parvluckzyk quedaba liberado por decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de los tribunales provinciales de Rosario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.