Que no sea letra muerta

Edición: 
810
El deporte entrerriano fue reconocido como derecho constitucional

M. C.

El deporte de la provincia de Entre Ríos fue declarado como derecho constitucional tras ser aprobado por el plenario de la Convención Constituyente. El rango constitucional otorgado al deporte, en el marco de la reforma de la carta magna provincial, reconoce y exige su promoción. Ahora reviste mayor carácter desde lo legal y no desde una simple ley o plataforma electoral. Es sumamente positiva la decisión de los convencionales porque reconocen el beneficio que conlleva la actividad deportiva en su función de salvar vidas, de contención social de muchos jóvenes en riesgo y de la promoción de valores. A partir de la incorporación del deporte en la nueva Constitución se requiere de un control exhaustivo sobre la puesta en marcha de la legislación y que no quede en letra muerta como otras cuestiones.

Los convencionales sancionaron de manera unánime, en general y particular, el texto de la Comisión Nuevos Derechos y Garantías que declaró el deporte como derecho social. La fundamentación del nuevo artículo contó con la presencia en el recinto de representantes de la Confederación Entrerriana de Deportes y periodistas especializados.

Para profundizar en la cuestión ANALISIS dialogó con Edelmiro Morán y Fernando Báez, presidente del Consejo Provincial del Deporte (Coprode) y convencional constituyente respectivamente.

-¿Cómo arrancó este proceso que culminó con el reconocimiento del deporte como derecho social en la reforma de la carta magna provincial?
Edelmiro Morán: -Todo empezó hace tres años cuando en la provincia se planteó a través de un plebiscito si se estaba de acuerdo con la reforma de la Constitución de Entre Ríos. En aquel momento yo era un integrante de número del Coprode y en la mesa ejecutiva del organismo planteamos la necesidad de incluir al deporte en esa reforma que se estaba planteando. En esa oportunidad algunos no nos entendían o no nos quisieron entender.

-¿No sabían de qué se trataba?
EM: -No, porque pensaban que uno estaba haciendo política partidaria. Hace 18 años que existe la Ley Provincial del Deporte y algún gobierno la puede cumplir o no. Entonces buscábamos con la incorporación del deporte tener el reaseguro de que sea un derecho constitucional y así poder reclamar lo que al deporte le corresponde. Ocurre que veníamos de la experiencia concreta del gobierno del doctor (Sergio) Montiel, donde el país se incendiaba y los recursos previstos por la Ley Provincial del Deporte no llegaban. Otro tema es el riesgo que corren las instituciones deportivas. En agosto del año pasado me hice cargo del Coprode y nos propusimos apuntar a la incorporación del deporte en la Constitución. A fines del año pasado nos reunimos con los potenciales candidatos a ser convencionales con dos preguntas: primero, qué idea tenían del deporte para incorporarlo a la Constitución y transmitirles nuestra intención de que así fuera. A partir de ese momento comenzamos a darle forma a un proyecto de artículo que debía contener lo que nosotros queríamos; corríamos con ventaja porque contábamos con un artículo muy bien elaborado.

-¿Quiénes fueron los autores del artículo?
EM: -Todos aportaron ideas porque la necesidad de equiparar el deporte con la salud, la educación y la cultura era algo evidente. A eso teníamos que darle forma jurídica y entonces se le pidió la colaboración al doctor Javier Martínez. Hizo un excelente trabajo de legislación comparada, mucho estudio y la investigación de lo que decían otras constituciones. A partir de ello llegamos a un artículo que comprendía los aspectos fundamentales de nuestra idea.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer