El hombre que teje y espera

Edición: 
812
Los movimientos de Busti a partir de su relación con Duhalde

D. E.

El ex gobernador Jorge Busti se transformó en el principal hombre de confianza de Eduardo Duhalde. Hoy por hoy es a quien más escucha el ex mandatario nacional y, por ende, tiene un rol clave en el esquema que va diagramando con miras al 2011. Busti es quien habla con Reutemann, con Schiaretti o con De la Sota para delinear algunas estrategias políticas. Pero, a su vez, fue consolidando una fuerte relación con Alfredo de Ángeli. A partir de octubre, Busti comenzará a recorrer varias provincias, donde irá a disertar como invitado. En ese esquema, el ex gobernador piensa más en una proyección nacional que en volver a luchar por el sillón de Urquiza. Aunque aún falta mucho camino por recorrer.

Jorge Busti tiene un grave problema: no se puede quedar quieto, ni puede estar al margen de decisiones políticas. “Es un animal político, que no para”, indican sus allegados más directos. Diariamente sigue haciendo lo mismo que en 1987, cuando llegó por primera vez a la Gobernación: arranca a las 5 de la mañana con el aparato fijo para caminar y antes de las 7 ya escuchó a los principales periodistas de los medios capitalinos y leyó la mayoría de los diarios. Encima, con Internet, tiene la ventaja de poder ver cada uno de ellos en su notebook.

Nadie duda de que va 10 pasos adelante de buena parte de la clase política entrerriana. “Ya no piensa para las legislativas del año próximo, piensa en el 2011”, acotan. Sucede que, en esta instancia, es diferente para Busti. Cada vez que terminaba sus mandatos tenía un margen de tiempo para reorganizarse y pensar en el retorno. En esta oportunidad no está del todo convencido de volver a pensar en la Gobernación. Sencillamente porque en los últimos 45 días se transformó en “el hombre de Eduardo Duhalde”, con quien habla casi diariamente y define cuestiones semana a semana.

-Pero si Duhalde dijo que no pretende nada para las elecciones nacionales del 2011; que quiere conducir, pero no gobernar –indicó ANALISIS.
-No es tan así. Duhalde le tuvo que reconocer a Busti, en estos días en que estuvo en Paraná, que está decidido a ir nuevamente por la Presidencia de la Nación –indicó la fuente, testigo privilegiado de cada uno de los movimientos del ex mandatario, junto a Busti, tanto en Paraná como en Tabossi.

Fue el propio Busti quien le dijo a Duhalde que no podía decir más en público que no pretendía el retorno. “Vos sos un paraguas para mucha gente que nos está mirando, escuchando y siguiendo; sos una alternativa importante”, le manifestó el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia. “Sucede que me tiraron mucha mierda, Jorge, en todo este tiempo y no es fácil rehabilitarse de estas cosas”, le respondió Duhalde, mientras iban juntos en el automóvil que el sábado a la mañana los llevaba a Tabossi, donde se encontrarían con el líder agropecuario, Alfredo De Ángeli, lo que constituyó una imagen fuerte que recorrió las redacciones de los medios del país e incluso tuvo repercusión internacional.

Esa relación que fueron afianzando Busti y De Ángeli, por la posición a favor del campo, provocó algunas cuestiones impensadas para el ex gobernador. “Me llaman de todos lados para dar charlas, nunca me había ocurrido”, reconoció el ahora legislador. Por lo pronto, después del 30 de septiembre –en que finalizará la tarea de la Convención Constituyente-, Busti ya tiene agendadas charlas en Corrientes, Santa Fe y lugares de la provincia de Buenos Aires. Pero se entiende que con el correr de los días las fechas serán aún más fuera del territorio entrerriano.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.