“Los llamaría excesos…”

Edición: 
812
El represor que volvió de la muerte y fue detenido por la Justicia rosarina

Carlos del Frade
(desde Santa Fe)

Julián Gazari Barroso era uno de los represores más buscados del Segundo Cuerpo de Ejército. Fue dado por muerto durante años, pero detectado en el departamento que declaró como su domicilio, en Capital Federal, apenas finalizada la dictadura. Fue detenido por orden de la Justicia Federal en marzo pasado e indagado por su rol como jefe del área Operaciones del Segundo Cuerpo de Ejército, entre 1976 y 1977, primero bajo las órdenes de Ramón Genaro Díaz Bessone y después de Leopoldo Fortunato Galtieri. El militar retirado está imputado en tres causas por las desapariciones de Sonia Beatriz González y Rubén Tito Messiez, y por ser miembro de una asociación ilícita.

–Ay, Julián para qué le dije que estabas… –se lamenta la señora del otro lado de la línea. Son las 12.36 del sábado 14 de julio de 2007. El cronista llama desde Rosario al (011) 47859675, el domicilio del “coronel” Julián Gazari Barroso, jefe del área Operaciones del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario y jurisdicción sobre las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, entre 1976 y 1977.

Hay unos segundos de silencio…

–Hola, ¿quién habla? –pregunta una voz cansada, casi cascada que denota un hombre mayor. Me presento como periodista de investigación y le digo que su nombre está en la Justicia Federal rosarina vinculado con los delitos cometidos durante los días de Ramón Genaro Díaz Bessone como comandante de Segundo Cuerpo.

–Es la primera noticia que tengo –dice el “coronel”.

–Sin embargo usted hizo presentaciones judiciales en el año 1987 para no venir a declarar a Rosario y estableció como domicilio la sede del Comando, en Sarmiento al 1300.
–Nunca se me acusó de nada…

–Pero usted está imputado en las causas.
–Mire… una vez el presidente del Partido Comunista habló de que había detenidos por la subversión en tal lugar y nosotros ordenamos investigar y no había nada… Desde entonces nunca tuve noticias de algo así.

–Sin embargo usted formaba parte del Comando del Segundo Cuerpo en tiempos de la dictadura…
–Pero ahora vivo en Buenos Aires… En fin, es la primera noticia que tengo sobre este tipo de cosas… La verdad es que no se si habrá todavía algún papelito dando vueltas por ahí… Nunca tuve ninguna acusación –repite quien fuera el titular del área Operaciones en los tiempos más duros del terrorismo de Estado.

–A usted se le imputa haber participado de la desaparición de Sonia Beatriz González.
–¿Quién…? No me suena para nada…

–¿Usted va a venir a declarar a Rosario cuando se lo cite?
–Eso no lo decido yo… Pero si me llaman, seguramente iré… Es la primera noticia que tengo. En algún momento estuvieron respondiendo Luciano Jáuregui, que en paz descanse, y también Galtieri… (Ahora se escucha la voz de la mujer que le dice: “No hablés más, Julián”. Y el “coronel” que le contesta: “No pasa nada”).

–¿Usted dice que jamás participó de hechos aberrantes?
–En absoluto. Siempre me he comportado bien, durante toda mi vida.

–Sin embargo usted es consciente de que se produjeron hechos aberrantes mientras trabajaba en el Comando del Segundo Cuerpo de Ejército.
–No les diría así… Se cometieron algunos excesos de parte de alguna gente de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad.

Ahora el “coronel” pide el nombre del cronista, dice no tener computadora y solicita el número de teléfono del entrevistador. Se los doy.

Gazari Barroso no está muerto ni perdido como se decía desde hace años en los Tribunales Federales de la ciudad de Rosario. Nadie lo quiso encontrar… por lo menos hasta ahora.

De huéspedes y anfitriones

“B. A. Homestay es una organización fundada por María Luisa Etiennot desde hace más de 15 años, brindando alojamiento en la Argentina a estudiantes, profesores y empresarios; ya sea en casas de familias o con alquileres temporarios”, dice la página oficial de la empresa que ofrece como anfitrión de visitantes extranjeros el domicilio del ex jefe de Operaciones del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, Julián Gazari Barroso.

La firma sostiene que “durante este tiempo” dieron “alojamiento a unas 1.300 personas que han sido hospedadas en 350 casas de familia”, una de ellas el hogar del militar.

“B. A. Homestay está compuesto por un grupo de profesionales interdisciplinarios que reúnen 15 años de experiencia y prestigio en el área de intercambios internacionales”, asegura el sitio web www.bahomestay.com.ar

En el apartado dedicado a los anfitriones, se puede leer: “Si usted tiene comodidades en su casa y desea enriquecer su experiencia y la de sus hijos, puede contar con B. A. Homestay para que lo contacte con extranjeros que además de conocer nuestro país, desean conocer su gente y su cultura viviendo con una familia argentina. A través de B. A. Homestay, usted se asegura recibir personas de acuerdo con sus expectativas y la posibilidad de un responsable de residencia permanente en el país. Desde hace más de 15 años, que B. A. Homestay ayuda a cambiar las vidas de más de 350 familias argentinas que han recibido más de 1.300 estudiantes y profesionales. Si quiere ser una de las familias que trabajan con B. A. Homestay o quiere más información sobre esta posibilidad; no deje de contactarse con nosotros o nosotros nos contactaremos con usted si nos envía el formulario en línea, o el archivo del formulario por correo (no todos los datos son necesarios, pero cuanto mayor información nos brinde mejor le podremos ayudar)”.

Con respecto al alojamiento en casas de familia, B. A. Homestay sostiene: “Le permite al huésped compartir con una familia argentina sus costumbres, pudiendo así comprender mejor nuestra cultura; como así también practicar el idioma y recibir de la familia toda la contención y cuidados necesarios para que capitalice dicha experiencia”.

El servicio incluye, entre otras cosas, “selección personalizada de cada familia para el huésped; sugerencias para una mejor convivencia; asistencia a los alumnos y familia ante cualquier duda que tengan sobre la convivencia” y “feedback de los huéspedes y las familias”.

Prometen “una evaluación” de todas las actividades con el objetivo de “medir la satisfacción del estudiante y poder realimentar” el proceso de mejora continua.

En ninguno de los puntos en los que piden evaluar al potencial anfitrión existe la posibilidad de identificar el domicilio de un represor. Queda claro que eso debería ser función de la Justicia Federal y otros organismos nacionales.

Sin embargo, la empresa ya sabe desde hace un tiempo qué tipo de personaje es Gazari Barroso porque ha recibido la inquietud de varios huéspedes. La respuesta fue mudarlos de casa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.