“Temo que por los caprichos K paguemos los entrerrianos”

Edición: 
813
Reportaje al diputado provincial Eduardo Jourdán

Hugo Remedi

“El justicialismo entrerriano no está quebrado, aunque tiene una crisis de conducción, pero el partido a nivel nacional está mucho peor”, aseguró en una entrevista con ANALISIS el diputado provincial Eduardo Jourdán (PJ-Colón). En ese sentido, dijo que si en un futuro inmediato el gobierno nacional se entromete con dirigentes como Emilio Pérsico, Luis D’Elía, Guillermo Moreno o Carlos Kunkel, en Entre Ríos habrá una interna feroz. Aclaró que no tiene ningún tema pendiente con la Justicia de su paso como intendente y criticó a “ciertos compañeros” que operaron en su contra para desprestigiarlo. Habló de Jorge Busti con cautela, dijo que su alianza con Augusto Alasino cumplió su ciclo y no soslayó sus históricas diferencias con Rubén Adami. Reconoció su desilusión con el gobierno central: “Estamos bailando en la cubierta del Titanic”, advirtió. Por último, señaló que hay una sensación de cambalache en algunas áreas del gobierno provincial y criticó a funcionarios autistas.

-¿El justicialismo entrerriano está quebrado?
-El Partido Justicialista de Entre Ríos se quebró para la elección anterior. Hoy no está quebrado, tiene una crisis de conducción con la renuncia de (Jorge) Busti, pero el Partido Justicialista nacional está mucho peor -mal de muchos, consuelo de tontos, dicen- de lo que aparenta. La crisis del campo puso al desnudo todo esto. No es lo mismo que al frente del justicialismo esté cualquier militante que el tres veces gobernador, y eso se puede llegar a ver el año próximo, sin dudas.

-¿Se puede pensar en urribarrismo?
-Me parece que el gobernador debería hacer -como lo está haciendo- un gran esfuerzo por gobernar bien, dialogar, consensuar -su principal virtud por la que lo elegimos- y bajar una línea sólida a su gobierno. Hay como una sensación de que cualquiera hace cualquier cosa, que el que rompe no paga, que da lo mismo la coherencia y el buen trato que desplantes. Bueno, ya sabés, no creo que sea momento de armar un “ismo” interno. No sirve, aunque uno en esto debe, aunque no comparta, ser respetuoso.

-¿Se viene una interna feroz?
-Si la Nación no entiende que el peronismo entrerriano no es lo mismo que el de Chaco o de Corrientes, que nosotros no somos ni Capitanich ni Colombi, ni otros, es decir no somos de arriar, la interna va a ser normal, y si no, se va armar una para alquilar balcones. Te imaginás que venga Kunkel, o Moreno, o D’ Elía, o Pérsico a bajarnos línea... (risas), es desopilante para mí. Y te aseguro que algunos tipos en la provincia, que han renegado del peronismo, son permeables a esa bajada de línea -con respeto lo digo-, es desopilante.

-De tu paso como intendente de San José ¿te quedó pendiente algún tema con la Justicia?
-Nada, ni en lo administrativo, ni nada, todo fue un gran montaje para hacerme aparecer como algo que no soy. Muchos están arrepentidos de haberse prestado a ese juego, algunos operadores de prensa provinciales -también a ellos les llegó su San Martín-, algunos compañeros, pero lo que quedan son las obras y el recuerdo de un gobierno que ayudó a instituciones, a la gente, a todos.

-A propósito, ¿San José está mejor hoy que en diciembre de 2007?
-Mirá, desde el punto de vista de la convivencia entre el trabajador y el Ejecutivo creo que no, desde el punto de vista de las obras tampoco y de la planificación menos y de la recaudación menos aún. No veo mejoras. De cualquier manera hay que esperar, por ahí se están gestando cosas que no conozco.

-¿Por qué te alejaste de Alasino?
-Se cumplió un ciclo, cada uno sabe qué y con quién debe trabajar en esta pasión que es la política. Cuando esto no te apasiona hay que dejar y buscar otro camino.

-¿Seguís peleado con Adami?
-Yo siempre hago mis cosas -gobernar, legislar, gestionar- y con el tiempo lamento mucho haberme subido a tantos rings. Me han hecho mucho daño esas peleas, soy un guerrero, pero más un constructor en política y en el gobierno o en cualquier lugar que este. Hoy debemos convivir en la Cámara, pero antes hubo un 18 de marzo del 2007, donde (Rubén) Adami fue en una lista por fuera del PJ oficial, en el departamento Colón, y yo debí armar con lo que podía, pues el oficialismo de la Municipalidad de Colón, de Ubajay, el senador y el diputado iban en contra del gobierno provincial de entonces (Busti) y de la continuidad (Urribarri). Debí pelar solo, con mi municipio y mis amigos, y encima ganamos en toda la línea (gobernador, diputado, senador). Perdimos Colón por siete sospechados votos y ganamos el Concejo Deliberante. Perdimos por muy poco San José (la Lista 100 sacó el 20 por ciento). También en el 2003 ganamos la interna y la general con una lista distinta a la de Busti. Por distintas cuestiones, nuestro sector nunca fue de movida con el tres veces gobernador y sus amigos se fueron con la Lista 100 en 2007. Es bravo el tema y hoy debemos convivir, hasta (Hugo) Marso (intendente de Colón) habla bien de Urribarri ahora (risas).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.