Buen punto de partida

Edición: 
814
Saldos y retazos del clásico entrerriano

M. C.

En la ciudad de Concepción del Uruguay se desarrolló la 23ª edición del clásico más importante del fútbol entrerriano. Luego de una década de transitar por diferentes caminos, Gimnasia y Esgrima y Patronato volvieron a verse las caras en una cancha de fútbol. Se volvía a reeditar el derby más caliente y convocante del mapa provincial. La expectativa previa era enorme en ambas costas. El Lobo uruguayense llegaba a este partido con la lógica presión de ser local y tener que demostrar mejores argumentos ante su gente. Es cierto que la última temporada en el Torneo Argentino A no fue de las mejores y había que recomponer la imagen para empezar con el pie derecho. En la otra vereda, el equipo rojinegro llegaba más entonado por el reciente ascenso de categoría, con más hambre de gloria y la oportunidad de volver a jugar un encuentro que supo tener tardes memorables. La mesa estaba servida para saborear un plato servido por los mejores chef, con la esperanza de que los comensales pudieran disfrutar de un menú a la altura de los restaurantes de primera línea. Así estaba planteada la historia que había comenzado el 19 de febrero de 1978 con la victoria para Patronato por 5 a 4 en el marco del Torneo Regional. Ese cotejo será recordado como uno de los más pródigos en goles. Sin embargo, en el último choque entre ambos el marcador no se abrió –terminó 0 a 0– y el público que concurrió al Estadio Presbítero Grella se quedó con las ganas de romper la garganta en un solo grito.

Estas líneas pretenden brindar un panorama acabado de la reedición del partido que despierta pasiones, identifica bajo los colores a un pueblo que siente el fútbol como pocos y demuestra que el fútbol de la provincia está más vivo que nunca. Bajo estos parámetros vale decir que el mejor escenario estaba dispuesto en el Estadio Núñez. Después de 10 años de padecer penas, tristezas, alegrías y sinsabores los representativos más importantes de la provincia volvían a medir fuerzas en una cancha de fútbol. La rivalidad entre sus simpatizantes nunca se extinguió y ya sea a través de banderas, mensajes en los medios o de los foros de Internet, demostraban que las ganas de vivir esa adrenalina previa a un clásico estaban más vivas que nunca.

Tanta espera valió la pena, en especial para aquellos corazones desanimados que creían que el gran día no llegaría jamás y la muerte los encontraría sin la posibilidad de disfrutar de ese gran duelo.

La primera impresión es la que cuenta, dice el viejo axioma, y así se puede interpretar el empate en cero entre Gimnasia y Esgrima y Patronato de la Juventud Católica. A la distancia el observador neutral puede interpretar que ambos elencos salieron a cuidar el cero en su arco para después pensar en romper la fortaleza defensiva propuesta por el rival. Ninguno de los técnicos se animó a deslizar tal apreciación en la antesala del partido, pero en el mensaje que transmitieron a sus dirigidos se instaló la idea de que el punto no es malo y más si el rival que se tiene enfrente es el clásico de toda la vida. Así salieron a jugar, con los dientes apretados, sabiendo que en este tipo de instancias no se puede regalar nada más allá que sea el debut en el certamen. De hecho, la realidad del fútbol marca este tipo de cuestiones, en donde un técnico no tiene más opciones que atenerse a la tiranía de los resultados. Y aquel que lea estas líneas podrá pensar hasta dónde hemos llegado para sostener una idea futbolística que rompa con la belleza del juego y se ate a los dogmatismos del resultadismo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer