“Los cobros de plus son una excepción, no la generalidad”

Edición: 
817
Reportaje al presidente de la Femer, Ariel Rodríguez

Hugo Remedi

“Nosotros creemos que los hospitales públicos no están en las mejores condiciones. Acá evidentemente no alcanza con anuncios de planes nacionales”, afirmó el presidente de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), doctor Ariel Rodríguez, en declaraciones abonadas con prudencia pero de las cuales se desprende un fuerte tono crítico a la gestión provincial de Salud. En la entrevista con ANALISIS, minimizó el conflicto con el IOSPER por el tema del cobro de plus y aseguró que no habrá cortes de servicios generalizados. Admitió diferencias estratégicas con determinados sectores médicos y dijo que el problema con el Círculo de Paraná no nació en su gestión. Explicó por qué la aparatología hospitalaria se rompe más rápido que en el privado y dijo que es muy miserable pensar que los médicos se llevan los pacientes hospitalarios a sus consultorios. Advirtió que el vademécum IOSPER está desactualizado, también sobre el inmenso mercado que ganaron los genéricos y habló sobre los premios y regalos que hacen los laboratorios. Reconoció el crecimiento de los juicios por mala praxis y señaló que uno de los temas que más preocupan a los profesionales es el otorgamiento de las especialidades. Finalmente, dijo que el médico de hoy tiene la misma vocación que hace 50 años, aunque –agregó- rodeado de otros condicionantes que, de hecho, han modificado la conducta médica.

-¿El IOSPER está cumpliendo en tiempo y forma con los pagos?
-Respecto de los pagos sí, ahora, respecto de algunas cuestiones operativas hemos tenido algunas dificultades últimamente y hay un compromiso del directorio de tratar de resolverlas.

-¿Cuestiones que tienen que ver con el convenio?
-Tiene que ver con unos débitos que nos han hecho de 125.000 pesos y que tenemos que discutirlo y bueno, más o menos hubo un acuerdo en la última reunión que tuvimos respecto de la presentación de la facturación. Después, en general, la marcha del convenio desde la óptica del convenio ha sido lo que se contempla en el acuerdo.

-Y si es así ¿por qué entonces siguen cobrando plus?
-Primero quiero aclarar que esa afirmación no la puedo compartir en forma generalizada. Hay dos situaciones a evaluar. Primero, el convenio tiene 2.000 prestadores y por ahí haya alguna desviación individual a título personal. Yo no puedo decir que todos los periodistas son buenos, o que todos los policías son buenos, o que todos los funcionarios son buenos, como toda cosa hay excepciones. Segundo, la Femer cumple un objetivo que es el de generar la opción de un convenio para darles trabajo a los médicos que se benefician con una obra social que es la más numerosa de la provincia. Son situaciones puntuales y así como el convenio tiene derechos, también tiene obligaciones que están perfectamente planteadas. Digo esto porque en la mayoría de los departamentos se está cumpliendo este convenio con satisfacción de los prestadores y de los afiliados.

-¿Usted, como presidente de la Federación Médica de Entre Ríos, me está asegurando que los casos de cobro de plus son la excepción y no la generalidad?
-Desde nuestra óptica, sí.

-¿Cuánto cobra un médico por una orden de consulta?
-Veintiséis pesos.

-¿Por qué la Femer se enojó tanto con el tema de los médicos de Gualeguaychú sancionados por el IOSPER?
-Nosotros nunca nos expedimos sobre la cuestión de fondo. Nuestra interpretación es que los médicos fueron excluidos del padrón, o sea que fue como que a priori los declararon culpables. Nosotros no estamos hablando de la cuestión de fondo, es decir si hubo o no hubo alguna falta, sino que lo que decimos en realidad es que hasta que no haya una resolución definitiva del directorio del IOSPER estos médicos deberían haber tenido la posibilidad de haber seguido trabajando.

-¿Con qué sentido?
-Porque si a resultas de la investigación surge que alguno de ellos no cometió ninguna falta, nos encontraremos con que, por ejemplo, tuvo un lucro cesante porque no le emitieron órdenes; tuvo, si se quiere, un daño moral o familiar, sobre todo en comunidades chicas, y tuvo un desprestigio dentro de su propia comunidad profesional. En principio nosotros estamos objetando el procedimiento.

-¿Y cómo está la situación de esos dos médicos hoy?
-Están en carácter de suspensión por parte del IOSPER, es decir no le emiten órdenes.

-¿Tienen algún otro médico sancionado por el mismo tema, como acaba de asegurar uno de los directores del IOSPER?
-Que nosotros sepamos, no.

-¿Por qué se ha hecho como una costumbre que los médicos aparezcan involucrados en este tipo de hechos?
-Para mí no son buenas las generalizaciones, insisto. Podrá haber hechos puntuales que sería interesante que se precisaron porque si no da la sensación de que todo el convenio anda mal o que todos los prestadores no lo están cumpliendo. Nosotros entendemos también que hay una parte que tiene que ver justamente con el caso Gualeguaychú y es el de la política arancelaria que ha estado demorada en el nuevo tratamiento, y ése puede ser un factor de insatisfacción por parte de los prestadores. Pero bueno, también a ese tema estamos para discutirlo a la brevedad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Por Daniel Enz (*)  
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.