Con aires mágicos de sitar y tabla

Edición: 
818
Una propuesta recomendada: los sonidos hindúes llegan a Paraná

Claudio Cañete

Por primera vez se presentará en Paraná una propuesta en la que confluyen un concierto y un taller de música clásica de la India. Las melodías que inspiraron a una generación y aún siguen cautivando a Occidente traerán a esta ciudad su espiritualidad. Este viernes a las 21, en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171), los maestros Mario Perkins y Leonardo Fernández, músicos oriundos de Buenos Aires y consustanciados con la cultura oriental, ofrecerán un recital y al día siguiente, en el mismo lugar, desarrollarán el taller, para el cual aún queda la posibilidad de inscribirse.

La cultura de la India es atrapante desde muchos aspectos y tiene gran cantidad de adeptos en cualquier rincón del mundo. No por una cuestión de excentricidad, como se podría suponer, sino porque su esencia habla con una sabiduría que permite dimensionar las virtudes de la vida y la espiritualidad que quizás la estresante cotidianeidad de Occidente no deja vivenciar en plenitud. Por eso la cita de este viernes y sábado es una oportunidad para acercarse a una de las vertientes de este mundo: su música, sus sonidos particulares, sus sensibilidades y sus instrumentos específicos, que requieren no sólo el conocimiento práctico sino también estar imbuido de la filosofía que cada uno guarda.

Este viernes por la noche en La Hendija se realizará un concierto de música clásica de la India que estará a cargo de los maestros Mario Perkins, en sitar, y Leonardo Fernández, en tabla, que ejecutarán ragas y melodías tradicionales. Los músicos, oriundos de Buenos Aires, han presentado su espectáculo en diferentes escenarios del país y han recibido alentadores comentarios de la crítica especializada.

Mario Perkins dio sus primeros pasos en la música como guitarrista, hasta que en el año 1992 comenzó a incursionar en el sitar. Sergio Bulgakov fue su primer maestro y continuó perfeccionándose en el prestigioso Ali Akbar College of Music de California, Estados Unidos. Ha compuesto y tocado en vivo la música de espectáculos de danza (Nitrya y Vanakkam) y teatro (Un cuento del Mahabharata). Como músico sesionista ha ejecutado el sitar en grabaciones de artistas de los más diversos géneros, como por ejemplo Ricardo Vilca (folclore andino), Los Piojos, Los Tipitos, Fernando Blanco (rock), Famasloop (música electrónica de Venezuela) y Ácida (electrónica). Actualmente es parte de los proyectos Rudraksha (Indian Electronic), Tripali (world music) y de la compañía de música y danza Vanakkam.

Por su parte, Leonardo Fernández es un músico dedicado al estudio, investigación y enseñanza de la música clásica de la India. Su gran interés y perseverancia, sumados a un profundo gusto por este arte, lo llevaron a formarse tanto en el campo de la música indostaní, propia del norte de India, como así también en la música carnática, característica del sur de dicho país, buscando conocer e investigar la combinación del raga (la melodía) y el taala, el vasto sistema matemático y rítmico de esta música.

Su vasta formación en estos géneros lo ha convertido en un destacado ejecutante de tabla, veena, mridangam, pakhawaj y dholak. Comenzó el aprendizaje de tabla en Buenos Aires bajo la tutela del renombrado maestro Sanjay Bhadoriya. Ya en Chennai, India, profundizó sus estudios con el maestro M. Viswarag. Es también allí donde estudió mridangam, taalas y solukkatu, con el maestro N. Govindarajan, y Veena, con la vocalista y veenista N. Vijayalakshmi. Habitualmente realiza conciertos y presentaciones dentro del ámbito de la música y la danza clásica de India, como así también participa en diversas producciones y agrupaciones de world music y otros géneros, habiendo realizado presentaciones en diferentes escenarios y teatros tales como Teatro Paseo de la Plaza, Teatro Gran Rex, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Ricardo Rojas y Sheraton Hotel, entre tantos otros.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.