La vigencia de los duendes

Edición: 
820
Teatro 3 de Febrero, bastión del arte universal

Luis María Serroels

“Todos los años, en la estación del invierno, se hacían venir las mejores compañías líricas. Eran subvencionadas por el gobierno nacional. Se tenía un pintor escenógrafo, Antonio Casanova, italiano, para las decoraciones especiales que exigían algunas óperas” (Libro de Oro de Paraná).

Esto da cuenta de los signos distintivos de lo que ha sido a través de los tiempos como receptáculo de las más bellas expresiones artísticas nuestro gran coliseo. El Teatro 3 de Febrero celebra un siglo de vida.

Nobleza obliga. Parte de este material fue publicado por este periodista en la edición número 7 de la Revista de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Paraná, bajo la dirección editorial de Aldo Colcerniani, para quien vale un reconocimiento. Fue en octubre de 1978 cuando la sala capitalina cumplía 70 años de existencia y al escribir la semblanza, imaginábamos si Dios nos daría la oportunidad de festejar el centenario. La referencia de ninguna manera invalida la reiteración –ampliada desde luego– por tratarse de aspectos que hoy para muchos continúan siendo desconocidos. Y porque además, la nostalgia tiene la virtud de retrotraernos hacia jornadas gloriosas que han cimentado el influjo de esta sala.

Es un hecho que en toda expresión del arte existe un duende que recorre, en mágica peregrinación, el periplo maravilloso que proponen la fuente milagrosa de la inspiración y la sensibilidad perceptiva del público receptor. Y precisamente eso es lo que mantiene vigente un espíritu marcado a fuego para definir el alto prestigio alcanzado por este verdadero icono de la cultura que enorgullece al país.

Punto de partida

Por sabia decisión del entonces gobernador de nuestra provincia, Justo José de Urquiza, comenzó la construcción de dos edificios para manifestaciones teatrales (la otra estaba en Gualeguaychú). Fue José Quirce, director de una compañía teatral, quien dirigió su obra cumbre, es decir, la erección del edificio con ayuda de un préstamo oficial. El 9 de diciembre de 1851 se iniciaron las obras y el 1º de febrero de 1852, aún no finalizadas, se ofreció la función inaugural con un programa integrado por Sinfonía e Himno Entrerriano y el drama Urquiza o Muerte (allí comenzaron a irrumpir los duendes).

El 8 de agosto de ese año terminaron las obras, cuyo cometido se extendería hasta 1890 en que la revolución producida determinó la utilización del teatro para acantonamiento de tropas, haciendo que los duendes se llamaran a sosiego para aguardar nuevos tiempos. Y esos tiempos reflorecieron en la primavera de 1908 con una función organizada por la Comisión de Damas Pro Monumento a Urquiza, que sirvió para inaugurar oficialmente la actual sala. Fue el 18 de octubre, en el 107º aniversario del natalicio del Organizador de la Nación. El asombroso periplo de los duendes se reiniciaba.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.