En el túnel

Edición: 
822
El futuro de los empleados de las AFJP

Federico Malvasio

Incertidumbre, desconfianza, bronca y temor son algunas de las sensaciones que corren por la piel de los empleados de las AFJP por estos días. Mientras se enteran por los medios de sus posibles destinos, desde las empresas la línea que se baja es de “cautela”. Algunos hasta se animan a soñar con un escenario en el Congreso similar al vivido cuando se abortó la Resolución 125. La falta de conciencia gremial y la concepción empresarial de los trabajadores son las claves para entender el rechazo casi unánime a la iniciativa oficial. ANALISIS también recavó posiciones diferentes entre ex empleados que ahora, desde afuera, analizan la situación con otros argumentos.

“Estamos desconcertados, no sé en qué va a terminar todo esto”. La frase no alcanza para resumir el estado de ánimo que tienen los empleados de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que operan en Paraná. Los anuncios y garantías respecto a las fuentes laborales anunciadas por el gobierno nacional no alcanzan para amenizar “la bronca” y “el desconcierto” de los trabajadores que, por estos días, se reúnen entre colegas para ver qué hacer en caso de que el Congreso termine eliminando el sistema de jubilación privada. Ya comenzaron a consultar a abogados laboralistas.

Antes que nada es necesario aclarar que a lo largo de esta nota no aparecerán nombres propios de empleados, ni referencia a qué AFJP pertenecen. Muchos de los trabajadores de las sucursales que operan en esta capital se negaron a hablar. La respuesta frente a cada uno de los requerimientos de testimonios por parte de este semanario fue contestada en una hojita de papel con un número de teléfono con característica de Buenos Aires. “No estamos autorizados a hablar con la prensa, está establecido como norma.

Hable a este número”, fue más o menos la respuesta de dos trabajadores de diferentes firmas. De todos modos, hubo algunos que se animaron a hacerlo, siempre bajo el pacto de anonimato total.

“Esta loca habló pestes de las AFJP”

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, puso este lunes formalmente en funciones a la comisión que estudiará el caso de los empleados de las AFJP y convocó a los representantes sindicales y de los fondos de pensión para iniciar el relevamiento informativo sobre el tema.

La resolución de la cartera laboral que conformó la comisión prevé que a través de las áreas competentes se realizarán los actos necesarios tendientes a preservar el empleo de los dependientes de las AFJP. Mientras se debate la ley que define el futuro del sistema jubilatorio, Trabajo puso a disposición de los empleados un número telefónico para efectuar consultas y una cuenta de correo electrónico para comunicarse. Los trabajadores pueden llamar a partir del martes pasado al 0800-222-9999 y solicitar información por medio de la cuenta de e-mail: trabajadoresAFJP@trabajo.gov.ar. “No haremos ninguna consulta, ni mandaremos mail, nuestros supervisores nos dijeron que, de hacerlo, no hacemos otra cosa que mostrar debilidad”, dijo un empleado, que contó que el contacto con los superiores de la casa matriz es permanente.

Si bien ya está acordado que en caso de que se apruebe el proyecto de ley del gobierno para pasar al Estado los fondos y la administración de las cuentas de las AFJP los empleados de la Superintendencia de AFJP se integrarán a la Ansés y a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, las dudas son enormes y el pánico explícito. Pese a que la novedad ya fue informada a los empleados de ambos organismos estatales, no quieren saber nada.

“Todo eso es para dilatar la cuestión, nosotros creemos que no todos se van a salvar”, dice un empleado que se dedica a hacer afiliaciones y a vender seguros y tarjetas. “Según unas consultas que hicimos a algunos abogados laboralistas, no hay un artículo en el proyecto que a nosotros nos garantice el trabajo. Lo más probable es que nos quedemos sin laburo. Sin dudas iremos a la Justicia, pero hasta tanto no se sancione la ley no podemos hacer nada”, agrega.

En tanto, el personal médico, técnico, auxiliar y administrativo que trabaja en las comisiones médicas pasará a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

La propuesta oficial no satisface “a nadie” en las oficinas de las administradoras. La cuestión por estos días no pasa por el salario. Lo ven como una discusión a futuro, si es que se da. El rechazo en principio es ocupar un lugar en la administración pública. “Yo no quiero trabajar en la Ansés, donde la mayoría de los que tienen un cargo ahí es por cuestiones políticas. ¡Te imaginás con la cara que nos pueden llegar a mirar! Hasta el día de hoy, cuando vamos a hacer un trámite al Ansés, nos tratan mal y hasta nos cajonean las carpetas”, acusó un empleado y aseguró que después de todo esto será “peor”, ya que “esta loca habló pestes de las AFJP”. Las flores son para Cristina Kirchner.

Una y otra vez dejan en claro que la absorción del Estado para conservar las fuentes “es un castigo”. Las explicaciones las veremos más adelante. De todas maneras, creen que el proyecto de ley “es una fantochada”. “Quiero creer que con esto va a pasar lo mismo que pasó con la Resolución 125 y que no va a salir”, se ilusionó uno.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.