En el túnel

Edición: 
822
El futuro de los empleados de las AFJP

Federico Malvasio

Incertidumbre, desconfianza, bronca y temor son algunas de las sensaciones que corren por la piel de los empleados de las AFJP por estos días. Mientras se enteran por los medios de sus posibles destinos, desde las empresas la línea que se baja es de “cautela”. Algunos hasta se animan a soñar con un escenario en el Congreso similar al vivido cuando se abortó la Resolución 125. La falta de conciencia gremial y la concepción empresarial de los trabajadores son las claves para entender el rechazo casi unánime a la iniciativa oficial. ANALISIS también recavó posiciones diferentes entre ex empleados que ahora, desde afuera, analizan la situación con otros argumentos.

“Estamos desconcertados, no sé en qué va a terminar todo esto”. La frase no alcanza para resumir el estado de ánimo que tienen los empleados de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que operan en Paraná. Los anuncios y garantías respecto a las fuentes laborales anunciadas por el gobierno nacional no alcanzan para amenizar “la bronca” y “el desconcierto” de los trabajadores que, por estos días, se reúnen entre colegas para ver qué hacer en caso de que el Congreso termine eliminando el sistema de jubilación privada. Ya comenzaron a consultar a abogados laboralistas.

Antes que nada es necesario aclarar que a lo largo de esta nota no aparecerán nombres propios de empleados, ni referencia a qué AFJP pertenecen. Muchos de los trabajadores de las sucursales que operan en esta capital se negaron a hablar. La respuesta frente a cada uno de los requerimientos de testimonios por parte de este semanario fue contestada en una hojita de papel con un número de teléfono con característica de Buenos Aires. “No estamos autorizados a hablar con la prensa, está establecido como norma.

Hable a este número”, fue más o menos la respuesta de dos trabajadores de diferentes firmas. De todos modos, hubo algunos que se animaron a hacerlo, siempre bajo el pacto de anonimato total.

“Esta loca habló pestes de las AFJP”

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, puso este lunes formalmente en funciones a la comisión que estudiará el caso de los empleados de las AFJP y convocó a los representantes sindicales y de los fondos de pensión para iniciar el relevamiento informativo sobre el tema.

La resolución de la cartera laboral que conformó la comisión prevé que a través de las áreas competentes se realizarán los actos necesarios tendientes a preservar el empleo de los dependientes de las AFJP. Mientras se debate la ley que define el futuro del sistema jubilatorio, Trabajo puso a disposición de los empleados un número telefónico para efectuar consultas y una cuenta de correo electrónico para comunicarse. Los trabajadores pueden llamar a partir del martes pasado al 0800-222-9999 y solicitar información por medio de la cuenta de e-mail: trabajadoresAFJP@trabajo.gov.ar. “No haremos ninguna consulta, ni mandaremos mail, nuestros supervisores nos dijeron que, de hacerlo, no hacemos otra cosa que mostrar debilidad”, dijo un empleado, que contó que el contacto con los superiores de la casa matriz es permanente.

Si bien ya está acordado que en caso de que se apruebe el proyecto de ley del gobierno para pasar al Estado los fondos y la administración de las cuentas de las AFJP los empleados de la Superintendencia de AFJP se integrarán a la Ansés y a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, las dudas son enormes y el pánico explícito. Pese a que la novedad ya fue informada a los empleados de ambos organismos estatales, no quieren saber nada.

“Todo eso es para dilatar la cuestión, nosotros creemos que no todos se van a salvar”, dice un empleado que se dedica a hacer afiliaciones y a vender seguros y tarjetas. “Según unas consultas que hicimos a algunos abogados laboralistas, no hay un artículo en el proyecto que a nosotros nos garantice el trabajo. Lo más probable es que nos quedemos sin laburo. Sin dudas iremos a la Justicia, pero hasta tanto no se sancione la ley no podemos hacer nada”, agrega.

En tanto, el personal médico, técnico, auxiliar y administrativo que trabaja en las comisiones médicas pasará a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

La propuesta oficial no satisface “a nadie” en las oficinas de las administradoras. La cuestión por estos días no pasa por el salario. Lo ven como una discusión a futuro, si es que se da. El rechazo en principio es ocupar un lugar en la administración pública. “Yo no quiero trabajar en la Ansés, donde la mayoría de los que tienen un cargo ahí es por cuestiones políticas. ¡Te imaginás con la cara que nos pueden llegar a mirar! Hasta el día de hoy, cuando vamos a hacer un trámite al Ansés, nos tratan mal y hasta nos cajonean las carpetas”, acusó un empleado y aseguró que después de todo esto será “peor”, ya que “esta loca habló pestes de las AFJP”. Las flores son para Cristina Kirchner.

Una y otra vez dejan en claro que la absorción del Estado para conservar las fuentes “es un castigo”. Las explicaciones las veremos más adelante. De todas maneras, creen que el proyecto de ley “es una fantochada”. “Quiero creer que con esto va a pasar lo mismo que pasó con la Resolución 125 y que no va a salir”, se ilusionó uno.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.