No termina de tomar vuelo

Edición: 
822
El Torneo Provincial de Rugby dejó, otra vez, puntos por pulir

Álvaro Moreyra

Pasó una nueva edición del Torneo Provincial de Rugby, certamen que organiza la Unión Entrerriana (UER), y nuevamente dejó la sensación de que las cosas se podrían haber hecho mejor. Y no solamente desde la UER sino también por parte de los clubes que forman un torneo que busca desarrollarse con el correr de las temporadas y que a medida que pasan los años va contando con mayor cantidad de participantes.

Quizás esto último sea uno de los aspectos positivos que pueden rescatarse de la edición 2008, y sin dudas que ya hay que ponerse a trabajar para intentar que el próximo certamen cuente, como mínimo, con la misma cantidad de equipos.

Entre las notas negativas que dejó el campeonato (que lo tuvo por cuarto año consecutivo como campeón a Universitario de Concepción del Uruguay), nuevamente saltaron a la luz los faltazos injustificados de algunos clubes y gran cantidad de árbitros que estaban designados para dirigir en algún escenario de la provincia y se los veía pasearse por las canchas paranaenses mirando algún partido. Este siempre fue un tema a pulir por parte de la UER, que parece no encontrarle la solución ya que se ha transformado en un tema recurrente con el correr de los años.

Claro está que las imperfecciones existentes no son responsabilidad absoluta de los dirigentes, sino que también tienen que ver con el poco compromiso de algunos clubes y otros tantos jueces que ni siquiera tuvieron la bondad de comunicar sus ausencias continuas a varios de sus compromisos.

En relación con este tema, falla la UER cuando no hace cumplir un reglamento que es claro y fija bien las pautas cuando un equipo no se presenta a jugar: suspensión. Quizás la posibilidad de dejar sin competencia a varios clubes fue lo que tiró atrás algunas determinaciones que no se tomaron, cuando la ley es clara.

Por otra parte, las lejanías geográficas juegan muy en contra y muchas veces los clubes no consiguen los recursos necesarios para viajar. Una de las soluciones a este problema sería que el año entrante se divida a los 14 equipos en tres zonas, por cercanías en cuanto a kilómetros, así quizás no haya tantas ausencias. Si bien ésta sería una buena opción, es casi un hecho que para el Provincial de Rugby de 2009 los clubes se dividirán en dos grupos: Zona Campeonato y Zona Ascenso.

El rugby

En lo estrictamente deportivo el saldo es por demás positivo, pues el nivel se emparejó. Aunque Universitario de Concepción del Uruguay (CUCU) se consagró campeón por cuarta vez consecutiva, debió trabajar más de la cuenta para la defensa del título.

Es que en las anteriores oportunidades CUCU había pasado sin sobresaltos el torneo y los ganó de punta a punta. En este 2008 el elenco de La Histórica tuvo que luchar con uñas y dientes en la final para doblegar a Álamo, el único representante de la capital entrerriana, y ganarle 24 a 8.

Tercero finalizó San Martín de San Jaime de la Frontera, que mostró un excelente nivel y año a año va evolucionando rugbísticamente. Cuarto terminó Guazunchos de Gualeguay y lo siguieron Atlético Diamantino y Espinillos de Concordia. Por finalizar último en la Zona Campeonato, el conjunto concordiense debió jugar la promoción ante Curiyú de Chajarí y descendió de nivel.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.